Luego de las controversias que se generaron en los Premios de la Academia de artes y ciencias cinematográfica de este año con respecto a la nominación de Andrea Riseborough y el comentario de Michelle Yeoh en las redes sociales, la organización de los Oscar reveló una serie de cambios que ayudarán a establecer una competencia mejor y más justa.
Entre la serie de cambios se encuentran nuevas demandas de los países que envían películas para el Oscar a la Mejor Película Internacional, restricciones en las campañas de nominación, así como nuevos estándares de inclusión para la elegibilidad de Mejor Película que entrarán en vigor este año. A continuación te las platicamos.
¿Por qué La Academia inició estos cambios?
En enero de este año, Andrea Riseborough obtuvo la nominación como Mejor Actriz por su papel en To Leslie, una película que era poco conocida en la temporada de premios, lo que provocó que varios se cuestionaran sobre la legitimidad del reconocimiento. La controversia aumentó porque se descubrió que, semanas antes, el equipo detrás del proyecto emprendió una campaña fuerte para que los votantes tuvieran presente la actriz en la premiación.
Si bien La Academia inició una investigación sobre las tácticas de campaña, varios actores y directores salieron en defensa de Riseborough al argumentar que, durante varios años, ha sido común que productores inviten a los/as votantes a cenas y envíen regalos previos a la premiación, por lo que la actriz conservó su nominación.
En ese momento, la presidenta de la Academia, Janet Yang, declaró que la controversia era “una llamada de atención” para que la Academia revisara las regulaciones de la campaña para “asegurarse de que reflejen nuestro entorno cambiante; lo que significa muchas más redes sociales”. Mientras que el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, dijo que la organización había “determinado que la actividad en cuestión no llega al nivel de que la nominación de la película deba ser rescindida», Sin embargo, descubrieron que «las redes sociales y las tácticas de campaña de divulgación que causaron preocupación”.
Por otro lado, Michelle Yeoh, quien finalmente ganó el premio a la Mejor Actriz por su papel en Everything Everywhere All at Once, subió una publicación a Instagram que hacía referencia al hecho de que la también nominada Cate Blanchett ya tenía dos premios Oscar y sería más significativo darle el reconocimiento a la actriz asiática.
Otros incidentes incluyeron el productor de Top Gun: Maverick, Jerry Bruckheimer, organizando una fiesta en su casa privada de Beverly Hills a finales de febrero en donde estaban presentes varios votantes del Oscar, una actividad que supuestamente está prohibida una vez que se hacen públicas las nominaciones, pues podrían influir en el resultado de la votación.
¿Qué cambios implementarán?
En un nuevo comunicado, la Academia anunció que los votantes ya no podrán hablar con los medios de comunicación sobre sus elecciones de forma anónima, una práctica que era bastante común días previos a la ceremonia. “No puede discutir sus preferencias de voto y las preferencias de voto de otros miembros en un foro público. Esto incluye comparar o clasificar películas, actuaciones o logros en relación con la votación. Esto también incluye hablar con la prensa de forma anónima”.
A partir de este año, los estudios solo podrán realizar cuatro proyecciones oficiales a los votantes en el periodo previo a la nominación. Sin embargo, ahora se permitirán una cantidad ilimitada de sesiones de Q&A (preguntas y respuestas), así como paneles de discusión durante la temporada de votaciones, siempre que no haya «anfitrión» adjunto al evento.
En cuanto a las redes sociales, las nuevas regulaciones establecen que los equipos no pueden usarlas para «animar o desalentar a los miembros a votar por cualquier película, actuación o logro». Asimismo, la Junta de Gobernadores de la Academia tiene completamente prohibido organizar eventos privados, reuniones, proyecciones o moderar un evento, a menos que tengan una participación directa en una película.
Dichos cambios tienen la finalidad de brindar “claridad, equidad y transparencia” sobre las compañías cinematográficas y “las personas directamente asociadas con las películas elegibles para los premios pueden promocionar dichas películas”, agregó la Academia.
Nuevas reglas para las películas internacionales
La Academia también cambió las reglas respecto a la categoría de largometraje internacional al estipular que los comités de selección que presenten una película para la consideración de los Oscar, deberán estar compuestos por al menos un 50% de cineastas (artistas y/o artesanos) del país en cuestión.
Si bien esta regla marca un paso importante para las películas internacionales, ya que ayudará a elegir al proyecto de mejor calidad, al final, el comité sigue teniendo la última palabra, situación que ha sido criticada por diferentes artistas, ya que países como Irán suelen restringir películas y poner a sus cineastas en listas negras, lo que imposibilita que esas historias lleguen a la temporada de premios.
Por otro lado, la Academia anunció que los requisitos de los Estándares de Inclusión de la Academia (anunciados en el 2021) entrarán en vigor de forma oficial y estricta en 2024, de modo que para ser elegible en la categoría de Mejor Película, se debe incluir un reparto con personas de grupos raciales o étnicos subrepresentados, así como contratar equipo frente y detrás de cámaras conformado también por mujeres, personas que pertenecen a la comunidad LGBTQ+ o con discapacidades cognitivas y/o físicas.