En este artículo:
- Xu Yao, abogado que estuvo involucrado en la venta de derechos de 3 Body Problem para Netflix, fue sentenciado a muerte por una corte en Shanghai.
- El abogado fue encontrado culpable por el envenenamiento de Lin Qi, un acaudalado empresario que poseía los derechos de la novela china.
- Esto no afecta directamente a la producción de 3 Body Problem, pero la popularidad de la serie y la extrema sentencia ha generado conmoción por el caso alrededor del mundo.
3 Body Problem arrancó con el pie derecho en la plataforma de Netflix. Con más de 11 millones de espectadores y 81.7 millones de horas visualizadas, la ambiciosa adaptación realizada por D. B Weiss, David Benioff y Alexander Woo parece que tiene todo para seguir su curso durante varias temporadas.
La serie incluso ha llamado mucho la atención en China, ya que a pesar de que Netflix no está disponible en el territorio, el hype por la historia ha provocado que muchas personas busquen diferentes maneras para verla.
Lamentablemente, 3 body Problem no sólo ha llamado la atención por su éxito, también por su gran controversia. Y es que una corte en Shanghai acaba de sentenciar de muerte al abogado Xu Yao, quien supervisó todo el proceso para que el gigante del streaming obtuviera los derechos de la historia escrita por Liu Cixin.
¿Qué pasó y cómo llegaron a esta decisión? ¡Aquí les contamos todos los derechos de la controversia!
¿Por qué los derechos de 3 Body Problem son tan controversiales?
De acuerdo a un reporte de The Wrap y la BBC, en 2017, Xu Yao, el abogado que acaba de ser sentenciado a muerte, entró a trabajar a la corporación Yoozoo Games. Bajo el control de uno de los magnates más jóvenes de China: Lin Qi, Yao estaba encomendado a administrar la subsidiaria The 3 Body Universe, empresa que tendría el control de la propiedad intelectual.
Esta subsidiaria supuestamente iba a encargarse de supervisar los términos de la adaptación de Netflix. Sin embargo, su mal desempeño en el puesto hizo que Lin Qi le bajara el salario y sumara a otras personas para supervisar el trato, cosa que causó la indignación de Xu Yao, quien supuestamente en ese entonces comenzó a idear un plan para asesinar al empresario.
Mientras el trato se concretaba para crear la serie de 3 Body Problem, Xu Yao contactó empresas japonesas para obtener sustancias letales y utilizó animales para experimentar con ellas. Según las acusaciones, eventualmente Yao puso esas sustancias en pastillas que hizo pasar como probióticos y se las ofreció a Lin Qi durante una reunión privada en septiembre de 2020.
En diciembre de 2020, Lin Qi fue ingresado al hospital por envenenamiento y eventualmente murió. Otras cuatro personas se vieron afectadas. después de otros dos años de juicio, una corte en Shanghai encontró culpable al abogado de 3 Body Problem, y su castigo será la pena capital.
¿Esto afecta de alguna manera la serie de 3 Body Problem?
La sentencia se dictó apenas un día antes de que 3 Body Problem estrenara en Netflix, y supuestamente Xu Yao comenzó a idear su plan homicida 3 meses después de que se llegara a un acuerdo para crear la adaptación.
3 Body Problem es una de las series más caras de 2024, pues el gigante del streaming invirtió más de 160 millones de dólares para producir los 8 episodios de la primera temporada. No se sabe qué tanto podría durar, pero los showrunners aseguraron que ya tienen delineada la temporada 2 y podrían seguir la historia durante 3 o 4 temporadas.
Pero esta no es la única adaptación que se está haciendo de la historia. La empresa de Yoozoo, que tiene los derechos, también produjo otra adaptación china titulada Three-Body que estrenó en 2023. El año pasado, también comenzaron los preparativos para crear una producción animada y una obra de teatro dirigidas para el público chino.
Esto quiere decir que el proceso legal de Xu Yao fue completamente ajeno a la producción de 3 Body Problem en Netflix, pero es lamentable que el caso genere tanta conmoción debido a la popularidad del sitio.
China es uno de los pocos países que todavía sostiene la pena capital como método de castigo oficial. No se sabe cuándo se cumplirá la sentencia de Xu Yao.