Unión WarnerMedia / Discovery: ¿Cómo afectará la industria?

Tras la aprobación de la unión entre WarnerMedia y Discovery, ¿cómo se verá afectada la industria?

Tras la aprobación de la unión entre WarnerMedia y Discovery, ¿cómo se verá afectada la industria?

Variety reporta que los inversores de Discovery aprobaron la compra de WarnerMedia por 43 mil millones de dólares, y esperan que la unión entre ambas compañías se concrete entre el 11 y 28 de abril del 2022, esto gracias a que ya también cuenta con la aprobación de las juntas directivas de ambas empresas y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La nueva compañía tendrá el nombre Warner Bros. Discovery, y la misma será dirigida por el actual CEO de Discovery: David Zaslav, quien según un análisis de IBC estará a cargo de la segunda compañía de medios más grande del mundo por ingresos, tan sólo por detrás de Disney.

Para darnos una idea de los medios de comunicación que se unen en este acuerdo, WarnerMedia posee HBO, HBO Max, CNN, Warner Bros., DC Films, New Line Cinema, TBS, TNT, TruTV, Cartoon Network/Adult Swim, Turner Sports, entre muchas otras. Mientras Discovery posee Discovery Plus, Discovery Channel, HGTV, Food Network, TLC, Investigation Discovery, Travel Channel, Turbo/Velocity, Animal Planet, Science Channel y OWN (Oprah Winfrey Network).

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¡Busca competir mejor en el plano del streaming!

Como menciona el análisis de IBC, una de las razones de este acuerdo es la guerra de streaming, en donde diversas empresas buscan tener el liderato de este mercado que actualmente es dominado por Netflix gracias a sus 222 millones de suscripciones y seguido por Disney Plus con 129.8 millones de suscripciones.

Para las empresas la única manera de continuar en esta competencia es aumentando su escala, y Warner Bros. Discovery logrará esto mediante dos argumentos: el primero tiene que ver con el total de suscripciones streaming que ambas compañías combinarían: 95.8 millones -actualmente HBO Max posee 73.8 millones de suscripciones, mientras que Discovery+ cuenta 22 millones de suscripciones-.

En segundo lugar la compañía buscará aumentar su contenido y franquicias, al respecto David Zaslav ya anunció que invertirá anualmente cerca de 20 mil millones en creación de nuevo contenido, cifra similar a la que gasta Netflix 19 mil millones en 2022-.

Como señala IBC, en términos de contenido Discovery es el campeón de producciones de bajo presupuesto, programas de televisión sin guión que tienen una buena respuesta y una larga vida. Mientras que WarnerMedia cuenta con medios de noticias, películas de Hollywood y series de clase mundial.

Vale la pena destacar que otras empresas cómo Amazon tienen una estrategia similar a la ya expuesta, tal y como ejemplifica su compra por 9 mil millones a MGM, y a su vez -según el susodicho informe- se encuentra considerando adquirir Lionsgate y AMC. En la misma línea, empresas como ViacomCBS, NBCUniversal y Apple también podrían estar buscando aumentar su volumen.

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Aún hay espacio para crecer

El análisis de IBC, también menciona que esta unión entre Discovery y WarnerMedia hará más atractiva su plataforma streaming a nivel internacional. Precisamente en esta faceta, Warner Bros. Discovery tiene una oportunidad de crecimiento en los mercados de Reino Unido, Italia y Alemania, a los cuales HBO Max aún no ha podido accesar de manera independiente debido a un acuerdo de distribución que WarnerMedia tiene con Sky, en el cual la segunda empresa transmite el contenido de la primera y tiene una vigencia hasta 2024.

Al respecto, Mathew Horsman, quien trabaja en la consultora de medios: Mediatique, declara que ve «Poco probable que Warner Bros. Discovery pague la multa por salirse de esos acuerdos de distribución de contenido existentes”.

Más allá de esto, el nuevo streaming que combine el contenido de ambas plataformas sí afectará a compañías como ITV Studios y BBC Studios, las cuales vendían su contenido a Discovery y WarnerMedia, y ahora ya sólo tienen un comprador en lugar de dos.

¿A qué se debe la venta a Discovery?

Por último, el análisis de IBC destaca que la venta de WarnerMedia realizada por AT&T a Discovery, ocurre después de que AT&T no lograra comprender cómo administrar e invertir en una empresa de contenido.

En 2018 AT&T compró Time Warner por 80 mil millones y esperaba construir un rival para Netflix y Disney, esto al aumentar el contenido artístico de su nueva adquisición y la distribución del mismo mediante el aprovechamiento de su red de telecomunicaciones. Sin embargo, la susodicha compañía priorizó la inversión en su negocio principal, esto mediante la construcción de la red 5G para celulares, por poner uno de los muchos ejemplos.

Y sumado a lo anterior, AT&T tampoco tomó buenas decisiones en el plano de las películas y series, esto debido al nombramiento de Jason Kilar como el CEO de WarnerMedia, el cual según Variety abandonará la compañía tras la unión con Discovery, ya que la medida que tomó el mismo de estrenar las películas de la compañía en streaming y salas al mismo tiempo, causó la molestia de cineastas como Denis Villeneuve Christopher Nolan, a la vez que le hizo perder a la compañía 1.2 mil millones en recaudación en taquilla.

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