Comedias románticas: ¿Por qué la gente discrimina el género?

La directora de Past Lives afirma que la misoginia impide que las comedias románticas sean más reconocidas

La directora de Past Lives, Céline Song, está por estrenar este año The Materialist, una comedia romántica que gira en torno a un triángulo amoroso ambientado en el lujoso y complejo mundo de las citas en la ciudad de Nueva York.

La cinta, protagonizada por Pedro Pascal, Chris Evans y Dakota Johnson, ya ha recibido buenos comentarios de la crítica. Sin embargo, Song ha señalado que la industria cinematográfica sigue subestimando a las comedias románticas, en gran parte debido a la misoginia.

A continuación, te contamos por qué la directora cree que este tipo de películas no reciben el valor que merecen.

Comedias románticas
Imagen: A24

Céline Song afirma que los estudios no confía en las romcoms por supuestamente ser para mujeres

El año pasado, Céline Song comenzó a ganar reconocimiento en la industria gracias al éxito de Past Lives, cinta con la que obtuvo dos nominaciones al Oscar: Mejor Guion Original y Mejor Película. 

Sin embargo, en una charla reciente en Southampton Playhouse, Song afirmó que escribir y dirigir películas románticas no es una tarea sencilla, ya que según la directora, este tipo de historias son cada vez menos valoradas por los estudios, que desconfían de su potencial comercial debido a la “misoginia”, al considerarlas exclusivamente como “películas para mujeres”.

“Se ha producido una pérdida de popularidad del género al llamarlas ‘películas para chicas’. Pienso en esto desde la perspectiva de lo que yo consideraría la clase media del cine”.

Céline Song

Song agregó que existe un dilema en la forma en que la industria trata este tipo de proyectos, puesto que sus presupuestos son mínimos. “O bien la película se hace para festivales de menos de dos millones de dólares, donde es para cierta gente y el objetivo es recorrer el camino de los elogios y todo lo demás”.

Por eso, asegura que su camino no ha sido fácil, ya que Past Lives y The Materialist no encaja del todo en las categorías tradicionales. “No es una película comercial, tampoco es para streaming. Es una comedia romántica dramática con clasificación R, no está basada en un libro y es una historia original. Tiene grandes actores, pero el género ha sido históricamente considerado como una ‘película romántica para chicas”.

Comedias románticas
Imagen: Vivian Rashotte/CBC

¿Cuál es el problema con las comedias románticas?

Gran parte del desinterés hacia las comedias románticas, según Céline Song, no solo proviene de la industria, sino también del público en general que tiene miedo de examinar su propia relación con el amor y piensan que el cine romántico no es un tema para tomarse en serio. 

“El romance es algo que a todos nos avergüenza admitir que nos obsesiona. Entonces decimos: ‘Bueno, está bien, es una película para chicas’. Y eso se dice como si no fuera una película seria. Siempre pienso que eso es triste por varias razones. Primero, estás diciendo que las chicas no son personas serias. Y segundo, estás insinuando que la gente seria no se preocupa por el amor y las citas. Pero claro que lo hace”.

Céline Song

La directora también señaló que estas películas suelen ser rechazadas porque, para muchas personas, el amor verdadero es una idea incómoda o incluso ridícula. “La gente cree que el amor verdadero es menos real que un bolso Birkin o un Maserati. Pero el amor verdadero ha perdurado a lo largo del tiempo. Es algo muy antiguo”.

Por ello, Song confía en que The Materialist puede conectar con un amplio público y contribuir a romper los estereotipos que rodean a las comedias románticas, puesto que la película aborda cómo las personas son tratadas como «mercancía» dentro de la cultura de las citas. “Quería hablar sobre cómo nos maltratamos y no nos tratamos como personas reales. Solo cuando nos vemos como personas, somos realmente capaces de amar”, expresó la directora.

Comedias románticas
Imagen: A24