La cineasta Sumie García explora con el documental Yurei (Fantasmas) la historia oculta de los inmigrantes japoneses y el impacto del silencio histórico en sus descendientes a través de los testimonios que cuestionan la individualidad e identidad.
García, quien en 2017 ganó en el Festival Internacional de Cine de Morelia a Mejor Cortometraje Documental por Relato Familiar, nos platicó en exclusiva para Fuera de Foco cómo es qué se interesó en explorar los movimientos migratorios japoneses, así como su proceso para llevarlo a cabo.
¿Cómo surgió Yurei (Fantasmas)?
Yurei (Fantasmas) que compute como Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia, surgió por la necesidad de Sumie García de retratar las experiencias y memorias de diferentes personas descendientes de japonés, dado que su tío abuelo fue sobreviviente de la bomba de Hiroshima y con el documental explorar todos los movimientos migratorios que surgieron durante la Segunda Guerra Mundial.
La cineasta nos platicó que mediante su investigación, conoció a Dahil Melgar Tísoc, una maestra en Antropología del Museo Nacional de las Culturas, que la ayudó a profundizar en su documental y conectarla con más anécdotas migratorias. “Me sorprendió muchísimo y más siendo descendiente de japoneses del lado de mi mamá, me sorprendió mucho que yo no tenía idea de estas historias”.
Esto la llevó a intentar buscar sus raíces y entender la historia de los movimientos migratorios que es poco conocida en México. “Queríamos escuchar a diferentes personas, sus experiencias y sus memorias”. añadió. “Fuimos a Tapachula y Ensenada, creamos mesas redondas en donde invitamos a quien quisiera venir de la comunidad a platicar y un poco”.
Al conocer todas las memorias de los/as entrevistados/as, García notó que Yurei (Fantasmas) se trataba de un documental para darle voz a otras personas y no precisamente exponer su historia personal, ya que esto lo había realizado con su anterior proyecto, Relato Familiar. “No quería que el documental se tratara de mí ni de mi familia, quería voltear la cámara, esta historia es mucho más grande, entonces hice un esfuerzo”.
¿Yurei (Fantasmas) es una historia sobre la identidad?
Un tema recurrente en los proyectos de García es la identidad y, Yurei (Fantasmas), no es la excepción, al cuestionar la construcción de la misma y de qué papel jugamos en el mundo. En especial, cuando tenemos poca información sobre nuestro pasado. “Entonces son cosas que tu te vas imaginando”, agregó la directora.
Sin embargo, Garcia señaló que el tema de la identidad surgió de manera orgánica y, con el paso del tiempo, ha podido notar que le apasiona investigar sobre el tema y debatirlo. “Es porque soy mexicana pero también japonesa”, explicó. “Entonces esta dualidad como descendiente de migrantes te hace pensar en tu identidad, creo que es algo muy generacional”.
La directora nos adelantó que Yurei (Fantasmas) estará disponible en los cines el próximo año distribuida por Pimienta Films.“Creo que es un documental poco común, el formato tiene mucha plasticidad”. Por lo que espera seguir haciendo cine en los próximos años, aunque detalló que cada vez es más difícil atraer a las salas de cine al público. “Estamos en un momento histórico en donde como cineastas nos tenemos que preguntar cómo hacemos el cine y pensar en nuevos modelos de producción”.
Por ahora, García está entusiasmada de poder presentar su documental en un festival tan importante como lo es el FICM, por la visibilidad que genera y por todo el apoyo que le ha brindado desde que presentó su primer cortometraje en 2017. “Esta es nuestra premier internacional, esta es la primera vez que la película será mostrada al mundo».