Escrito por:

Ya Es Hora: Un podcast feminista necesario

Gaby Meza

Directora y Host de Fuera de Foco | De niña quería ser abogada, pero decidí irme a la segura y estudié Cine

28 mayo, 2020
|
Escrito por: Gaby Meza
Ya Es Hora de Abrir La Conversacion es un nuevo podcast que da seguimiento al movimiento feminista que inició en 2019.

En medio de las exigencias por crear más espacios seguros para que las mujeres puedan vivir una vida sin violencia en la industria cinematográfica, el movimiento #YaEsHora se erige con una nueva plataforma para alzar la voz: Acaban de lanzar el podcast #YaEsHoraDeAbrirLaConversación.

#YaEsHora es una iniciativa conformada por un grupo de mujeres de la industria audiovisual que busca hacer comunidad con más mujeres y trabajar en una agenda de género que considere los siguientes ejes: espacios de trabajo libres de violencia, igualdad y representación de la mirada femenina dentro de las narrativas. En el tema de la violencia dentro de espacios de trabajo, nuestras las líneas de acción son: observación, prevención, vinculación, acompañamiento y seguimiento de casos.

Tuve la oportunidad de platicar con Ana Laura Rascón, vocera del movimiento comprometida con dar una visión crítica a este problema.

Ana me saluda desenvuelta a través de una llamada, ya acostumbrada a la distancia que la crisis sanitaria nos ha obligado a adoptar. Ella empieza hablando de cómo este proyecto arrancó desde la perspectiva cinematográfica porque es un campo en donde todas tienen experiencia. Desde esa perspectiva, comienza contándonos un poco de qué trata el nuevo programa.

Ya Es Hora

ANA:

Nuestro siguiente programa trata sobre el placer visual y representación que habla del espectador. Hablamos desde el anonimato que te da una sala de cine oscura y cómo el espectador interactúa con la pantalla. Se menciona a algunas cineastas, como Varda, que iban empujando el movimiento feminista, quienes para cuestionar al espectador ponían una mujer mirando a la cámara.

Así, el espectador ya no era un voyerista silente, sino que se descubría visto. Habla de varios textos que han hecho muchas mujeres y eso invita a la reflexión y a las preguntas y ver qué cosas se pueden hacer.

En los siguientes episodios, ya vienen proyectos con cierta perspectiva.

¿En todos los episodios incluirán a diferentes representantes y voceras distintas?  Eso me parece importante, porque nosotros tenemos una visión de cómo ha afectado el cine la perspectiva de los roles de género, pero sumando otras voces uno se puede dar cuenta de cosas que uno no había considerado.

Justamente esa es la idea. Desde que creamos Ya Es Hora, más que querer decir “así son las cosas”, siempre ha sido abrirlo desde un lugar positivo. Es un lugar propositivo desde la comunidad.

¿Cuál es tu visión más optimista del impacto que puede tener el podcast? No solamente en los audio-escuchas, sino en crear consciencia de que exista este trabajo.

Creo que lo más importante es la información y el conocer. Empezar a abrir la cabeza, leer más y cuestionarte. Creo que el podcast es una herramienta para esta gente no tan cercana a este mundo. El chiste, es que cuando estén viendo una película, recuerden algo de estos podcasts y lo vayan relacionando.

Yo creo que eso es muy importante, porque es una generación de consciencia, pero sin adoctrinar. Así, si crece el proyecto y se suman voces de mujeres interesantes, sería un gran proyecto si podemos hacerlo crecer e invitar a más personas.

¿Cuál es la visión que tienen para tratar con los comentarios de redes sociales? Especialmente en estos momentos que muchas veces se ve al “feminismo” como lo opuesto al “machismo”

Yo creo que quién tenga algo que argumentar, se puede escuchar. Esa es la filosofía de Ya es hora. No hay mucho qué hacer con las personas que sólo buscan atacar, pero no queremos crear matices. No creemos que las cosas sean de una sola manera.

¿Sólo las mujeres pueden dirigir a un personaje femenino completo en el cine? Pues no sé. Se puede discutir, el chiste es no satanizar un punto de vista. Queremos abrir más los grises. Por ahora, estamos contestando todos los comentarios, pero creo que es muy importante escuchar a las personas que tienen algo que argumentar.

Ya Es Hora

¿La intención del podcast es salirse del terreno de entretenimiento y entrevistar a voceras de otros sectores?

Sí, ahora estamos del lado del entretenimiento porque es la que conocemos. Hemos hecho alianzas con escritoras y mujeres feministas de otros medios para representar un solo frente de mujeres. Pero no estamos cerradas a invitar a especialistas en violencia de género. Pero hasta ahora está centrado en las cosas de las que podemos hablar.

Además, estamos arrancando. Otra cosa que estamos esperando hacer a partir de la siguiente semana son lives, en donde se van a incorporar preguntas para que en el capítulo siguiente podamos recopilar todas las preguntas y hablar de eso.

Y hablando de comunidad, en algún punto de estos llamados a la acción, ¿tienen alguna intención de hacer un llamado a la acción más físico? ¿Quieren generar una comunidad que se reúna de forma física o que este podcast se quede como un punto de partida?

Lo estamos analizando por proyectos. Entonces, el siguiente proyecto que es un poco más físico y tangible: son los protocolos. Muy pronto haremos el anuncio oficial, pero estamos muy cerca de cerrar una serie de protocolos que se pueden instaurar en casa productoras, y se pueden seguir para crear ambientes más seguros para las mujeres.

Ya hay un camino recorrido desde hace un año, y estamos a punto de lanzarlo. Seguramente después habrá master classes, o colaboracione con festivales de cine, pero la idea es ir creciendo. Aunque sea paso a pasito.

Los premios Ariel fue el lanzamiento oficial y tuvo una muy buena recepción.

¡Sí! Porque nos dieron un momento para estar en la alfombra y la convocatoria se presentó por todos lados, salimos organizadas. Desde ahí, empezaron esta serie de proyectos y es mucho trabajo, así que sí nos costó. Sí tuvimos que trabajar mucho tiempo para ver qué queríamos. Porque los objetivos son los mismos, pero cada persona tiene maneras diferentes de llegar a eso. Así que hemos tenido que ver como alineamos esos intereses.

Ya Es Hora

Es admirable cómo han podido tratar de sobrellevar sus trabajos, proyectos personales y sus vidas privadas y aún así lograr un movimiento tan importante.

Todo está en la organización. Es como el día del paro, en donde todos, incluso hombres, hablaron sobre eso. Pero fue porque muchas mujeres se organizaron. Siempre se ha dicho que las mujeres nos criticamos entre nosotras y demás, pero ahora nos estamos dando cuenta de que puede no ser así. Y la unión es una fuerza tremenda.

Algo que es muy sanador para las mujeres que enfrentan el machismo, es saber que puedes encontrar a pares que piensan como ellas y se unen por una causa común. Nos dimos cuenta de la fuerza que tenía tener a mujeres reunidas y quisimos hacer uso de esa fuerza.

El Pocast de Ya Es Hora está disponible en Spotify y YouTube, y ya pueden disfrutarlo aquí.

¿Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¡Vayan escuchar el podcast de Ya Es Hora!

Escrito por:

Ya Es Hora: Un podcast feminista necesario

Gaby Meza

Directora y Host de Fuera de Foco | De niña quería ser abogada, pero decidí irme a la segura y estudié Cine

4 Respuestas a “Ya Es Hora: Un podcast feminista necesario”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *