Escrito por:

WandaVision: la sitcom por excelencia de Marvel

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

22 enero, 2021
|
Escrito por: Juan Pablo Lagunes
WandaVision se ha convertido en una de las series más diferentes de todo el Universo Cinematográfico de Marvel. ¿Qué otras sorpresas nos esperan? ¡Platicamos con Debra Jo Rupp, Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez sobre lo que significa esta serie para el futuro del UCM!

La Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel ha llegado de la mano de WandaVision, uno de los proyectos más ambiciosos y alejados de la fórmula convencional del MCU de los últimos años. Se han estrenado tres episodios hasta el momento, y lo más sonado de boca en boca de los aficionados es la manera en la que vemos a dos de los héroes más poderosos del MCU en la serie: viviendo una clásica sitcom norteamericana.

Para lograr creíble y adecuadamente lo anterior, el equipo de producción tuvo que cuidar cada detalle para que WandaVision no sólo se sintiera como un homenaje a la comedia de situación, sino para que pudiera defenderse por méritos propios el pertenecer a este género televisivo. Es por ello que se eligió en el casting a Debra Jo Rupp, una talentosísima actriz con muchas décadas de trabajo exitoso en las sitcoms, y a Kristen Anderson-Lopez y a Robert Lopez (los mismos que musicalizaron Frozen y Coco) para componer todos y cada uno de los temas musicales que vemos en WandaVision.

WandaVision

Afortunadamente, en Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con estas tres megaestrellas sobre la primera serie de televisión de Marvel Studios, su experiencia al ser abrumados con tanto secretismo, lo que podría suceder en el futuro de la Casa de las Ideas y mucho más. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Debra Jo Rupp

WandaVision

Una de las grandes estrellas de la exitosa serie That 70’s Show ha sido de las personas que más han dado de qué hablar en WandaVision, ya que su aparición como Mrs. Hart ha resultado encantadora por momentos, hilarante en otros y sí, también un poco perturbadora. Cuando le preguntamos a Debra acerca de cómo fue para ella filmar enfrente de una audiencia en vivo, nos platicó:

«No puedo expresar qué tanto amo tener a un público mientras actúo. Es mi parte favorita de todo esto. Yo estaba encantada porque sé cuándo viene una risa, sé cuándo debo aguantar el momento y eso hace que esto sea lo que más me gusta hacer. Además, todo fue muy auténtico, porque Matt Shakman (el director) decidió incluso filmar con cámaras antiguas y muchas cosas así que realmente nos hicieron sentir como que estábamos en los 50s grabando un programa de televisión familiar. Fue muy emocionante.»

Además de sticoms, Debra ha demostrado su talento en comedias románticas, comedias regulares y hasta en el terror, pero el Universo Cinematográfico de Marvel era un territorio absolutamente desconocido para ella, tanto personal como profesionalmente. Literalmente, ya que Debbie nos decía que, al inicio, creía que el MCU era una caricatura (sí, estaba en poco desubicada en primera instancia), pero cuando su sobrino nieto le dijo «Tía Debbie, si no tomas este trabajo, no me volverás a ver jamás«, inmediatamente investigó acerca de Marvel y aceptó aparecer en WandaVision.

Wandavision

Un aspecto muy importante a resaltar, al menos del primer episodio de WandaVision (Filmada con público en vivo), es el papel de la mujer en esta representación de el Sueño Americano. Al ser preguntada sobre este aspecto, Debra nos comentaba que era muy interesante para ella el volver a repasar este período de tiempo en el episodio, ya que, a pesar de que ella piensa que no se representa al Sueño Americano, sí que se demuestra la Norte América de aquél entonces; lo que implicaba representar a la mujer «abotonadita«, «amable» y «educada»… Cosa que, para ella, fue muy valioso poder contrastar con el trabajo que hizo en That 70’s Show, en donde se representaba a la mujer de una forma radicalmente distinta.

Tratamos de rascarle un poco, sólo un poco, sobre qué es lo que podríamos ver en el futuro de Wanda y de su esposo Visión y cómo dos de los héroes más poderosos que hemos visto en el MCU van a seguir descubriendo nuevos poderes que la audiencia nunca ha visto… Pero la única respuesta de Debra fue «Manténganse alerta, muchachos. WandaVision tiene muchas sorpresas para todos ustedes.» Aunque, eso sí, aceptó que muchas de las teorías que los fans lanzan en internet están cerca de descubrir qué sucederá… No lo hemos descifrado, pero estamos muy cerca.

Para finalizar, Debra Jo Rupp nos comentaba que está absolutamente contenta con cómo se está desarrollando la serie, ya que cree que WandaVision tiene el potencial de unir a las generaciones más antiguas (por el formato de sitcom) con las más nuevas (al ser un proyecto de Marvel). Y, al final como un pequeño easter egg, nos dijo que los fanáticos quedarán absolutamente fascinados con el desenlace de la historia de Wanda Maximoff y Visión. ¡Que lleguen ya todos los viernes!

WandaVision

Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez

¿Qué tienen en común la canción que acabas de reproducir acá arriba, Recuérdame de Coco y Libre Soy de Frozen? Un par de nombres: Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, los genios compositores y escritores de estas fabulosas canciones.

Cómo dicen que el éxito en la vida llega a partir de las relaciones, ¿verdad? En este caso, se ejemplifica de excelente manera con cómo ellos dos llegaron a componer todos los temas musicales de WandaVision. Matt Shakman (director de la serie) fue compañero de Bobby (Lopez) en la Universidad de Yale y trabajaron en muchos proyectos escolares juntos, por lo que han tenido una gran relación desde hace muchos años; y, por el otro lado, Jac Schaeffer (showrunner y guionista principal de WandaVision) había trabajado con ambos en La Aventura Congelada de Olaf (aquél cortometraje que ponían en las salas antes de Coco que todo el mundo odió); así que una cosa estaba clara: ambos querían a los Lopez para musicalizar la serie.

WandaVision

«Nosotros siempre quisimos trabajar con Marvel, pero, ¿por qué iban a llamarnos? No pensábamos que pudieran necesitar un musical… Hasta que nos presentaron WandaVision, un show absolutamente demente, lleno de acción y muy divertido.» Nos comentaba Lopez. «Dijimos que sí inmediatamente…» continuaba Anderson-Lopez, «…además, teníamos muchos años de amistad con Matt y Jac, así que sabíamos que iba a ser muy divertido para nosotros volver a trabajar con ellos.»

En relación a lo que la sra. Rupp nos decía, Bobby Lopez hablaba de cómo le parecía fascinante que, a través de WandaVision, pudo ver a su hija y a su padre entablar una linda conversación acerca de la televisión. Él hablaba sobre las sitcoms norteamericanas clásicas, y ella, hablaba sobre lo alucinante que ha sido ver el Universo Cinematográfico de Marvel en los últimos años. ¡El poder de la televisión!

Comparar y contrastar trabajos musicales como los de Frozen y WandaVision puede parecer muy injusto, pero Kristen lo explica de la siguiente forma: en la película animada de Disney, ellos se veían a sí mismos como si fueran arquitectos del proyecto, ya que, a través de su música, ambos iban construyendo las historias y los desarrollos de personajes como Anna, Elsa y Olaf; así que su responsabilidad era gigantesca porque con cada línea de cada canción ellos debían aportar un crecimiento individual para cada uno de ellos que, además, tuviera una coherencia con cómo estaba escrito el guion. Pero con WandaVision, su rol fue muy distinto, ya que «el edificio» ya estaba construido y ellos más bien se encargaban de tapizarlo para que su visión (¿viste lo que hice ahí?) complementara e hiciera coherencia con dicha construcción. Muy interesante, ¿no es así?

WandaVision

En una entrevista pasada, Kristen Anderson-Lopez decía que los programas de televisión que ella llegó a ver de niña tuvieron parte de la responsabilidad sobre de quién es ella actualmente y cómo actúa ante la vida; por lo que nos pareció muy interesante preguntarle si creía que WandaVision podía tener ese mismo efecto en los niños y los adolescentes de hoy en día.

«Muchas de las razones por las que yo dije eso es porque yo veía de niña lo que una mujer debía ser ante la sociedad, pero ahora la situación ha cambiado porque, y lo veo con mis propios hijos, ellos tienen a su alcance una inmensa fuente de conocimiento que lo que hace es que ellos se terminen inclinando hacia intereses muy específicos… Pero con WandaVision yo pienso que lo que se puede lograr es que, a través de una década en cada episodios, los jóvenes puedan ver cómo se suponía que debía ser una mujer década con década. No es sólo una serie de superhéroes, ¿verdad?

WandaVision, mucho más que una serie de superhéroes

WandaVision

¿Qué te ha parecido, cinéfilo/a? Aquí en Fuera de Foco siempre es un honor poder conversar y aprender de inmensas estrellas con talentos descomunales que se dedican el tiempo de darte a ti, el/la amante del cine la mejor información al respecto.

Como podrás haber aprendido en estas pláticas que tuvimos con parte del talento detrás del éxito de WandaVision, la serie de Marvel Studios que, después de unos cambios de agenda generados por la pandemia, inicia un 2021 que promete espectacular para la productora, la serie tiene intenciones mucho más allá de contar la historia de un par de superhéroes.

Wandavision

El papel de la mujer, la historia de la televisión norteamericana y el mismo arte que representa el cine están todos presentes en la serie dirigida por Matt Shakman, escrita por Jac Schaeffer y producida por Kevin Feige. Y… ¡Hey! ¡Apenas llevamos tres episodios!

¡Cinéfilas y Cinéfilos! Recuerden que WandaVision estrenará nuevo episodio todos los viernes hasta su conclusión el próximo 9 de marzo. ¡Comenta qué te ha parecido hasta el momento!

Escrito por:

WandaVision: la sitcom por excelencia de Marvel

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

Una Respuesta a “WandaVision: la sitcom por excelencia de Marvel”

  1. Avatar

    ¡Qué excelente artículo! De verdad le da una visión (jijiji) diferente a Marvel a comparación de lo que hemos visto anteriormente. Me fascinó poder conocer un poco más sobre todo el trabajo que existe detrás de cada una de las canciones de inicio de los episodios además de un análisis diferente que refleja que WandaVision no sólo es una simple serie más de superhéroes. Muy buen trabajo 🤩🤩

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *