Die Hard es una película navideña y la nueva cinta de Violent Night con David Harbour es una gran prueba de ello.
Violent Night acaba de estrenar un intenso tráiler en donde David Harbour se transforma en un Santa Claus muy diferente al legendario bonachón que conocemos, pues ahora luchará contra unos terroristas que tienen secuestrada a una familia la noche de Navidad.
Si la premisa les suena familiar, tal vez es porque Bruce Willis estelarizó una historia bastante similar en Duro de Matar, una cinta que ya se volvió todo un clásico de las fiestas decembrinas y que siempre inspira grandes debates sobre si cuenta como una película de Navidad o no.
En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con el director de Violent Night: Tommy Wirkola sobre qué constituye una película navideña en realidad y qué espera lograr con esta nueva película.
¿Cómo sabemos que una película es una película navideña?
Tommy Wirkola es un director noruego mejor conocido por sus películas “tipo cine B”, como Death Snow o la cinta de Zombies Nazis. Y si bien ya tuvo experiencia dirigiendo el blockbuster de Hansel & Gretel con Jeremy Renner y Gemma Artenton, el director nos confesó que “esta es la primera vez que de verdad manejo un gran presupuesto y negocio con un estudio de forma cercana”.
Wirkola recibió una propuesta de guion para dirigir la cinta hace más de un año y de inmediato se enamoró de la historia: “era como Die Hard pero con Santa Claus. ¡Demonios! Eso era demasiado cool. Amé todo lo que significaba porque de verdad se sentía como una película navideña”.
Para Wirkola, lo más importante era poder encontrar el balance entre su humor sanguinolento y la idea de una película invernal, ya que asegura que cualquier historia puede convertirse en una historia navideña.
“El punto es que tenga corazón. Como en Bad Santa o Die Hard, que pueden tener escenas de acción, sangre y mucha intensidad, pero al centro tienen una idea sobre el amor y la unión de las fechas decembrinas, eso es lo que constituye una película navideña.«
Tommy Wirkola, Fuera de Foco
¿Por qué mezclar géneros?
El director nos confesó que Universal le dio gran libertad creativa y que incluso lo empujaban a que siguiera sus instintos, así que se inspiró en la película de Bruce Willis, Peter Jackson y Sam Raimi para traer “una película que puede ser sumamente violenta, pero que tiene algo bonito qué contar al final”.
Para él, el verdadero secreto de la cinta es David Harbour, quien en esta película se presenta como un Santa Claus muy brutal. Según Wirkola, “este Santa está perdido porque ya nadie cree en él y no sabe hacia dónde ir. Así que cuando recibe el llamado de una niña, cuya familia está siendo asediada por terroristas, decide hacer algo para recuperar el espíritu navideño”.
El director asegura que David Harbour tiene todo para volverse un personaje icónico y la cinta un clásico de la época. Pero para él, el secreto está en poder modificar un poco las convenciones del género cinematográfico y mezclarlas, ya que “en estos tiempos, no puedes sólo hacer una película navideña. Tienes que darle un giro”.
“En realidad, si pensamos en películas como Die Hard o Bad Santa, en donde se tuercen un poco las reglas del género, es emocionante y le da a la audiencia algo nuevo, lo sienten diferente. Así es como se hace una historia realmente icónica que puede convertirse en un clásico de temporada”.
Tommy Wirkola, Fuera de Foco
¡Violent Night estrenará en cines estadounidenses el próximo 2 de diciembre!