- Vico Escorcia es la actriz mexicana encargada de dar vida a la icónica bailarina y actriz Lupita Torrentera en la serie Se Llamaba Pedro Infante.
- La serie, inspirada en la vida del ídolo mexicano, pone especial énfasis en las relaciones del cantante, entre las que destaca Torrentera.
- Vico Escorcia nos cuenta de qué forma el papel de Lupita Torrentera impactó su vida y su carrera y por qué Se Llamaba Pedro Infante es una docuserie realmente única.
Sin duda alguna Pedro Infante es una de las figuras de la cultura mexicana más reconocidas y aplaudidas en la historia del entretenimiento. Sin embargo, aunque varios aspectos de su vida han sido celebrados ante el ojo público, varios otros detalles se han mantenido más bien alejados del reflector.
Entre ellos, las relaciones del icónico cantante fueron siempre motivo de debate, aunque para la serie Se Llamaba Pedro Infante, dichos capítulos de su vida tienen una segunda misión: poner de frente la individualidad y humanidad de personalidades como Lupita Torrentera, más allá de sus lazos con el cantante.
Para dicha tarea, la serie puso en manos de la actriz Vico Escorcia al personaje, quien nos cuenta de qué forma el dar vida a Torrentera en esta historia ha impactado con sus propias visiones y por qué considera que Se llamaba Pedro Infante es una bioserie única en su clase.
Honrando a Lupita Torrentera
A sus 27 años, Vico Escorcia reúne una gran experiencia en el cine y la televisión. Pues habiendo jugado con un sinfín de géneros frente a la cámara, la joven actriz ha tenido la oportunidad de trabajar de la mano de figuras como Eugenio Derbez, Luis Estrada y José Buil.
Se Llamaba Pedro Infante es su más reciente proyecto, en el cual interpreta a Lupita Torrentera, la cantante y actriz mexicana quien también formó parte importante de la vida del cantante y a quien más que imitar, quería realmente entender.
“Podemos intentar imitar al pie de la letra a la persona la que estamos representando” explicó la actriz, “o podemos absorber y entender lo más que podamos sobre su esencia y adoptarla”.
En particular, interpretar a Torrentera representó un reto por los escasos registros de su vida, varios de los cuáles Vico Escorcia rescató del libro que la bailarina escribió sobre su experiencia con Pedro, de videos de su trabajo en los escenarios y algunas entrevistas de hace 10 años. Por ello, y a partir de los elementos en sus manos, la actriz decidió construir desde su perspectiva al personaje.
“Me di la tarea de imaginar cómo se hubiera visto, cómo se movería y de dónde partía la esencia que tiene ella como persona.
Lo que platiqué con gente que la conoce es que es una mujer sumamente vivaz, llena de vida y llena de ganas de disfrutar y reírse a carcajadas, pero en especial, de entregarse a su arte, a su baile, a sus amores, y a su familia con todas sus fuerzas y con todo su cuerpo.”
Vico Escorcia
Aprender del personaje
El acercamiento de Vico Escorcia con Lupita Torrentera no terminó allí, pues fuera de Se Llamaba Pedro Infante, la actriz aseguró que en otros aspectos de su vida el poder interpretar al personaje fue “una experiencia muy sanadora”.
Y es que en especial, la actriz remarcó los aprendizajes que sus personajes le han traído, destacando que así como en ¡Que Viva México! se volvió a enamorar de su identidad como mexicana, otras series como Acapulco, también le han empujado a reconectar con su familia.
En el caso de Se Llamaba Pedro Infante, lo que Vico Escorcia rescata para su propia vida y carrera es el optimismo y entrega de Torrentera, los cuáles marcaron un punto de inflexión en la manera en que enfrenta al mundo.
Lupita me me enseñó ocupar espacio. Creo que yo me hacía muy chiquita. Y creo que justo como mujeres, tendemos mucho a encogernos.
Pensamos: yo no hago esto, yo no digo esto, no me río de más, no como de más,no hablo de más. Y ella es solo lo opuesto, ella viene a disfrutar vivir y a extenderse”.
Vico Escorcia.
Asimismo, la actriz remarcó la importancia de contar con personalidades reales como Torrentera, personajes que “disfrutan comer con un gran placer, que se ríen y todo el restaurante las escucha” pero en especial, “que se entregan a todo con una pasión única”.
“Aprendí a entregarme de esa manera a lo que hago, a mi trabajo y mi arte, y mi vida” remarcó.
¿Por qué Se Llamaba Pedro Infante es especial?
El valor de Se Llamaba Pedro Infante va más allá de su protagonista, pues para Vico Escorcia, uno de los detalles más impresionantes de la serie es el diseño de producción y la manera en que éste captura cada una de las épocas retratadas en pantalla.
“Esta serie tiene un diseño de producción de premio. Moverte en esos espacios hace volar la imaginación” señaló Vico, asegurando que al pisar cada uno de los sets y rincones en los que sucede la historia empuja a sus actores a “imaginar lo que hubiera sido vivir en esa época y conocer a México así”.
En especial, la actriz resaltó la presencia de México en la serie y sus diversas épocas, asegurando que “la cultura tan rica y específica de nuestro país” brilla en proyectos como dicho show.
“Es maravilloso también lucir la arquitectura en México.
Bien platicaba con el director de una película que estoy filmando, quien es argentino y me decía que en México puedes filmar los años 40, como puedes filmar 50, como puedes filmar 60 porque la arquitectura ahí está y no necesitas moverle mucho para para viajar en el tiempo.”
Vico Escorcia.