Publicaciones Recientes

Vaquero del Mediodía: La Eterna Búsqueda de Diego Osorno

Diego Enrique Osorno nos brindó entrevista sobre ´Vaquero del mediodía” su más reciente documental
Vaquero del Mediodía: La Eterna Búsqueda de Diego Osorno
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
“En algún momento de este largo proceso de estos casi 11 años de trabajo, siempre estuve con una sensación vertiginosa, de aventura, de riesgo, de tristeza”. Vaquero de Mediodía

‘Vaquero del mediodía’ es un documental que se estrenó el pasado 11 de noviembre en Netflix. Aborda la búsqueda del periodista Diego Enrique Osorno por el poeta regiomontano Samuel Noyola. De quien se desconoce paradero desde el año 2006, cuando vivía en condición de vagabundo en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

Hace algunos días platicamos vía telefónica con el investigador y propio director del proyecto: Diego Enrique Osorno. Sobre el fresco y dinámico documental ‘Vaquero del mediodía’ que se hizo de un espacio en streaming, tras pasar varios meses en espera debido a la pandemia. 

Vaquero del Mediodía
  1. Es un proyecto que inició hace más de 10 años, ¿cómo fue el recorrido de este camino?

Diego Enrique Osorno: “Fue lleno de vértigo como la propia vida de Samuel, como la poesía de Samuel. En algún momento de este largo proceso de estos casi 11 años de trabajo siempre estuve  con una sensación vertiginosa, una sensación extrema de aventura, de riesgo, de tristeza. Y digamos que todos estos elementos, todas estas cosas que fueron pasando en el proyecto, de alguna forma están reflejadas en la propia obra de Samuel”.


En ‘Vaquero del mediodía’, se expone una travesía de entrevistas a personas que llegaron a convivir con el poeta Samuel Noyola. Desde ex parejas sentimentales, colegas poetas de la escena, familia, y hasta actuales enemigos. Entre ellas, destacan figuras como el premio nobel de literatura Octavio Paz, y su pareja Marie-Jo Tramini. Quienes lo acogieron en casa, y lo ayudaron en la publicación de sus poemarios, cómo ‘Tequila con calavera (1993)’.

Entre todo el recorrido de figuras públicas, y ocultas dentro del mito privado de Samuel Noyola, preguntamos a Diego Osorno sobre la anécdota que más le marcó, o pareció trascendente en esta década de investigación.

Diego Enrique Osorno: “La mayoría están presentes en el documental, una cosa muy conmovedora fue poder hablar con Marie-Jo Tramini, la esposa de Octavio Paz y protectora de Samuel. Ella nunca dio entrevistas. Era una mujer muy ermitaña, sin embargo acompañó buena parte  del proceso de búsqueda de Samuel con llamadas telefónicas en las que ella me contaba sus intuiciones sobre dónde podía estar, y al mismo tiempo recordaba pasajes con él”.


El periodista y cineasta oriundo de Monterrey, ha dirigido diversidad de trabajos a lo largo de los años: ‘La muñeca tetona (2017)’, ‘El valiente ve la muerte sólo una vez (2019)’ o una de las más conocidas, la serie de Netflix “1994: Poder, Rebeldía y Crimen en México (2019)”, sin embargo no es hasta ‘Vaquero del mediodía’ que vemos más de cerca la presencia de Osorno en un trabajo suyo, ¿es la búsqueda de su amigo poeta, lo más personal hasta el momento?

Diego Enrique Osorno: “‘Un vaquero cruza la frontera en silencio (2017)’, es la historia de mi tío. Una historia de un tío que nos salvó de la crisis económica del ‘94 a mi familia y a mi. Y cada historia tiene una conexión emocional, sólo que no es tan evidente como en este caso. Me atrevería  decir que no hay una sola obra de largo aliento como un documental, o algún libro, que no parta de una necesidad muy personal, aunque esto no necesariamente esto se vea en el resultado final”.


Vaquero del mediodía, y la implacable búsqueda

La búsqueda de Samuel Noyola, para quien lo ve en una pantalla, es sin duda como una noche de agridulces tragos de tequila, en donde por momentos se siente que el poeta autor de ‘Nadar sabe mi llama (1986)’ aparecerá entre los telones de un slam de poesía tras años de no encontrarle entre los versos espontáneos, que dejó a ex intereses amorosos. 

Vaquero del Mediodía

Para el espectador de este largo documental, efervescentes por las estrofas leídas por aquellos que vieron al vaquero del medio día, acaba la misión al presentarles sugerencias de contenido para comenzar a ver, pero para Diego Osorno, la búsqueda no acaba con los créditos.

Diego Enrique Osorno: “Esta es una etapa más en mi búsqueda de Samuel. Me han llegado decenas de mensajes de gente que tiene sospechas de dónde puede estar, o avistamientos posibles. O han llegado testimonios de personas que tienen datos sobre la biografía de Samuel”

Añadió: “Porque una forma también de encontrarlo en medio de esta desaparición que él enfrenta o que él vive, sería también poder contar su historia y poder rescatar su obra. Porque él tiene una mente prodigiosa, no necesariamente escribía todos sus libros, hay gente que me ha buscado, que tiene poemas de él dispersos, que ellos apuntaban después de escucharlos. 

“La búsqueda de él permanece”

2. ¿Usted se encargaría de rescatar estos poemas dispersos para publicarlos en un poemario?

Diego Enrique Osorno: “Yo respeto mucho el trabajo de los editores, ojalá haya un editor interesado en hacerlo, yo no lo haré. Pero mucha gente me está preguntando dónde puede conseguir su obra. Yo puedo ayudar con el material que tengo, pero es un trabajo peculiar el de editar poesía”.

Vaquero del Mediodía

Para finalizar, comentamos que Diego Enrique Osorno se encuentra trabajando en una serie con HBO, de la cual pronto tendremos noticias. Y que también algo próximo en lo cual desea trabajar es en una historia que lleva varios años dentro de su cabeza. Sólo nos comentó que sería basada en hechos reales, pero con toques de ficción.

Vaquero del mediodía cuenta la búsqueda por el poeta desaparecido Samuel Noyola. Uno de los talentos más inspirados de su época, y más destacados de finales del siglo XX. Poeta protegido de Octavio Paz, y de quien se desconoce paradero o estado desde 2006.

¿Qué les parece, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Verán Vaquero del Mediodía?
Recomendados