Valiendo Madres es una nueva serie de Prime Video que continúa desmitificando el rol de la maternidad en la cultura pop.
Protagonizada por Marcela Guirado, Lidia San José, Verónica Bravo y Paola Fernández, la serie busca explorar las problemáticas, inseguridades e ideas de mujeres que ya son madres, pero no por eso ya tienen todas las respuestas de la vida.
En Fuera de Foco, pudimos platicar con las cuatro protagonistas de Valiendo Madres sobre los nuevos arquetipos de personajes femeninos y la importancia de este tipo de series.

Maternidades imperfectas, pero reales
Marcela Guirado interpreta a Paloma, una mujer que enfrenta una crisis emocional ante la posible infidelidad de su esposo.
Pero lo que podría haberse contado como un drama romántico, se convierte en una exploración de la vulnerabilidad femenina y el poder de la sororidad.
«Desde luego que el personaje de Paloma me confrontó en muchos aspectos», confesó Guirado.
“Algo que me gusta mucho de esta serie es que retrata la hermandad entre mujeres. Al principio todas eran sospechosas, y terminan siendo las mujeres que me están ayudando a sanar y a salir del bache enorme en el que se encuentra Paloma por haber descuidado su matrimonio”.
Marcela Guirado, Fuera de Foco
Lejos de mostrar una madre perfecta que todo lo puede, Valiendo Madres construye personajes que fallan, que dudan, que sufren y que también se ríen de sí mismas.
“Creo que me deja una gran lección como mujer sobre cómo un área de crisis puede ser un área de oportunidad para hermanarte con otras mujeres.
Que juras que tienen la vida perfecta y te das cuenta que no, que también son imperfectas y que también la están pasando mal igual que tú”.
Marcela Guirado, Fuera de Foco

Resignificando al personaje “femenino fuerte”
Lidia San José, por su parte, da vida a Sole, un personaje explosivo y directo, que entra más en lo que ahora se cataloga como una “heroína fuerte e independiente”.
Y a pesar de que ella tiene la filosofía y el entendimiento lógico de su lado, eso no le impide sentir dudas e inseguridades con respecto a su maternidad.
“Desde que me llegó el casting lo amé”, aseguró. “Vi a una de mis amigas en concreto… esta mujer fuerte, que tiene muy claro lo que quiere y que la maternidad no es el sueño que se esperaba”.
Con Sole, la serie pone sobre la mesa una conversación incómoda pero necesaria: la maternidad no es un paseo por el parque, y parte de crecer y ser una madre responsable es aceptar todos sus claroscuros.
“Cuando de verdad te conviertes en madre es cuando te cuentan el resto: lo complicado que es, y el infierno que son muchas ocasiones, de que ya vas a vivir preocupada toda tu vida y culpable por todo lo que no estás haciendo bien.
Amo que Sole, desde la comedia y el humor, esté contando esta realidad de muchas mujeres”.
Lidia San José, Fuera de Foco
Verónica Bravo aporta una sensibilidad distinta a la historia con su personaje Majo, una mujer menos explosiva, más introspectiva, pero igual de revolucionaria en su propia forma de vivir y cuestionar la maternidad.
“Siento que Majo, desde el guión, hace este contrapunto cómico, aunque también hay comedia en todas nosotras”, compartió Bravo. “Me sorprendió mucho que muchos de los dilemas de Majo me conmovieran, me sintiera identificada también”.
Este es un personaje muy diferente a los que Bravo suele interpretar, pero nos comentó que “encontrar la fuerza en la sutileza, entender desde el silencio lo que vive, que es tan profundo y fuerte como el de las demás, hizo que construir a este personaje fuera una experiencia muy interesante”.

La mamá influencer: entre redes y realidad
Finalmente, Paola Fernández interpreta a Vicky, una influencer que ha hecho de su experiencia como madre soltera una plataforma para empoderar a otras mujeres.
Su personaje refleja un nuevo arquetipo de maternidad en la era digital: joven, segura de sí misma y sin miedo a romper moldes.
“Yo también me basé mucho en tías mías que han sido madres solteras… no ha cambiado mucho luego el juicio que se les hace”, expresó Fernández.
“Más al ser una madre joven, segura de ti, empoderada. Vicky que es una influencer… disfruta empoderar a las mamás, a las mujeres que han perdido su esencia y que sólo se han ido por el camino de lo que debe ser una mamá, olvidándose de ellas mismas”.
Paola Fernández, Fuera de Foco
La maternidad, para Vicky, no es una renuncia, sino una oportunidad para reconstruirse.
“Me encantó mucho eso, como el empoderar y recordarle a otras mujeres que no sólo son mamás y que son mucho más allá de sólo el deber ser” comentó Fernández.

Una serie que invita a la conversación
Valiendo Madres no pretende dar respuestas definitivas sobre qué significa ser madre en el siglo XXI.
Más bien, propone preguntas, contradicciones y momentos de vulnerabilidad que se sienten profundamente reales.
Desde la mujer que descubre que no puede con todo, pasando por quienes se reinventan a través de la maternidad, la serie ofrece un mosaico complejo de realidades.
Lo más innovador es que lo hace con humor. Un humor que no ridiculiza, sino que libera. Que no niega el dolor, pero tampoco se ahoga en él.
Valiendo Madres es una serie que da voz a muchas mujeres que durante mucho tiempo han estado en silencio. Y sin duda, es una gran opción para ver en Prime Video.
