Publicaciones Recientes

Uno para Morir: ¿Una cinta que reta a la moralidad humana?

Platicamos con Manolo Cardona, director y protagonista de Uno para Morir, la cinta de Paramount+ que lleva al límite la idea de la moralidad y el valor humano.
Uno para Morir: ¿Una cinta que reta a la moralidad humana?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

Entre los títulos más recientes de Paramount+, destaca Uno para Morir, la nueva película de la plataforma, donde un grupo de aparentes desconocidos serán retados a nominar a uno de los presentes a morir, o de otra manera, morirán todos.

El thriller, protagonizado por Maribel Verdú y Manolo Cardona —este último quien también dirige— retoma la idea de vencer obstáculos a través del ingenio para sobrevivir, con un pequeño giro: que sus participantes demuestren y convenzan al resto de que su vida es la más valiosa y que por lo tanto, merecen vivir más que los demás.

Repleta de secretos que se van desenvolviendo y una tensa dinámica entre sus personajes, Uno para Morir toca de cerca la idea del valor humano, cosa que su director, Manolo Cardona, asegura fue todo un reto retratar en la película. ¡Esto es lo que nos contó!

Uno para Morir
Manolo Cardona
Imagen: Cortesía Paramount+

Conocer a la persona tras la máscara

En conversación con Fuera de Foco, Manolo Cardona reveló que una de las principales misiones al construir la historia de Uno para Morir, junto a Frank Ariza, era “llevar al límite la capacidad del ser humano, dentro de situaciones extremas”.

“Cuando estamos entre la vida y la muerte, como estos personajes, hay más de una faceta de nosotros” explicó, añadiendo que por ello, para él era importante mostrar a los personajes como “son frente al resto de las personas”, y poco a poco ir revelando la personalidad que ocultan tras de sí.

“El espectador, mientras va adentrándose a la historia, empieza a poner las piezas del rompecabezas en su lugar, lo que los lleva a descubrir la verdadera esencia de cada uno de los personajes.

Es fascinante, porque eso nos dejó jugar con varias capas y dimensiones de los actores también, cosa que nos ayudó además a construir las sorpresas que el público va descubriendo en el camino”

Manolo Cardona, Fuera de Foco.

Por ello, añadió que la película fue realizada para que a lo largo de su historia “le pase de todo al público. Que empiecen disfrutando, luego que se angustien y se sorprendan. Esas emociones son el núcleo que la hacen muy interesante”.

Uno para Morir
Manolo Cardona
Imagen: Paramount+

¿Cómo se elige a uno para morir?

La meta de cada uno de los personajes en Uno para Morir, es mantenerse con vida al convencer al resto de que su existencia vale la pena. Cosa que Manolo Cardona describe como “un gran dilema moral, al que muchos nos hemos enfrentado sin saberlo”.

A veces sopesamos el por qué nuestra vida es valiosa y la de otra persona no, tal vez no a tal dimensión, pero sí al creer que merecemos más que otros por lo que hemos pasado”, destacó.

“Con Uno para Morir, decidimos jugar con esa idea, el justificarse por encima del otro, que es un dilema muy humano y que a la larga, cuando lo piensas, te hace sentir terrible.

Pero que para efectos de esta historia, fue increíble porque pudimos moldear mucho las personalidades de los personajes a través de dicha pregunta”.

Manolo Cardona, Fuera de Foco.

“Cada uno con su personalidad, justifica y dice por qué tiene que vivir más que el resto”, añadió, puntualizando que al decidir el valor de cada uno, desde la historia les permitió “crear una amalgama de universos, interpretados por un elenco espectacular”.

Posteriormente, Cardona destacó el trabajo de su cast: Maribel Verdú, Adriana Paz, Juan Carlos Remolina, Carla Adell, Dagoberto Gama y Fernando Becerril, quien anunció su retiro del cine recientemente.

Uno para Morir
Manolo Cardona
Imagen: Paramount+

Dirigirse a sí mismo a través de la intensidad

Aunque Manolo Cardona posee diversos créditos como actor y productor, Uno para Morir es su ópera prima, y una cinta en la que además de conducir al resto del elenco, también se conduce a sí mismo.

Para Fuera de Foco, Cardona reveló que poder liderar el proyecto “fue muy gratificante, porque desde el principio pude trabajar muy cerca en la concepción de la historia”.

“Terminé conociendo muy bien a los personajes, no sólo al mío, y esa familiaridad fue la que me hizo decir: No sólo quiero actuar, quiero dirigirla, porque creo saber cuál es el universo de esta historia”

Manolo Cardona, Fuera de Foco.

Además del trabajo con el elenco, el director de Uno para Morir destacó la gran actividad que se realizó detrás de cámara, pues “desde lo que se hizo en la productora, con mi hermano Juancho, pasando por producción y el equipo presente en set, hicieron de esta historia, una producción de la que estamos muy orgullosos”.

Uno para Morir ya está disponible en Paramount+
Uno para Morir
Manolo Cardona
Imagen: Paramount+
Recomendados