“Esta es probablemente mi mejor película”, esa frase la ha repetido mucho Omar Chaparro, quien interpreta a Julián en Un Viaje Al Corazón. Con una historia que al director, escritor y productor Alonso Álvarez le tomó más de 10 años poder materializar, el icónico actor mexicano se pone en los zapatos de un ascendente de inmigrantes que hará de todo para salvar a su hija.
Un Viaje al Corazón es una película especial, ya que no teme mostrar la cruda realidad de muchas personas que buscan cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos, pero que, ante todo, busca ser una historia que inspire y de esperanzas.
En Fuera de Foco, tuvimos la oportunidad de platicar con el director Alonso Álvarez, Omar Chaparro y Mercedes Hernández sobre por qué Un Viaje Al Corazón es una película necesaria para nuestros tiempos.
Un Viaje Al Corazón busca abrir debate a través de la empatía
Omar Chaparro interpreta a un personaje complicado: Julián tiene la idea de que, aunque su familia es mexicana, él nació en Estados Unidos. Sin embargo, cuando intenta ayudar a su cuñado cuando la policía de tránsito lo detiene, descubre que en realidad sus papeles son falsos y es deportado a México, aunque realmente no conoce a nadie en el país.
Su intenso viaje para regresar a casa y rescatar a su hija de una grave enfermedad es intenso, pues no sólo pasa varios días en la calle, a veces debe recurrir al crimen y conoce las costumbres que hay alrededor de las personas que intentan cruzar al otro lado.
De acuerdo con Omar Chaparro, quien también es productor de la película, “encontrar ese balance fue difícil, a veces me pregunto cómo lo logramos, pero creo que es un testamento de las millas recorridas como director que tiene Alonso”. Para el director, Un Viaje al Corazón es una historia sumamente personal, pues él pasó tiempo en prisión y conoce lo difícil que es hacer cine, por lo que buscaba crear una película que pudiera conectar con la audiencia y abrir grandes temas de conversación.
Al respecto, Omar Chaparro comentó que esa es la gran cualidad de Un Viaje al Corazón, enfatizando que todo fue gracias a la visión y mente de Alonso.
“Yo creo que uno no va al cine buscando adoctrinamiento, a veces uno va buscando un escape, entretenimiento. Y hay cine enfocado en eso, como el de Marvel. También hay cine experimental, contemplativo, de arte.
Cuando uno va al cine, uno va desarmado para recibir lo que tiene que decirnos esa historia, porque no sabemos cómo nos sorprenderá. Hay una metamorfosis y a veces uno escucha algo que no sabía que estaba dispuesto a escuchar”.
Omar Chaparro, Fuera de Foco
Para Mercedes Hernández, “el hecho de que la gente entienda el viaje de Julián, de cierta manera ya los pone del lado del migrante y nos hace entender situaciones difíciles. Esa es la cosa con el cine: va directo al corazón y eso hace que llegue al pensamiento”.
Un Viaje al Corazón Busca contar una historia Real
“En esta película están las historias de cientos de migrantes” nos aseguró Alonso Álvarez, pues la hizo con la convicción de que el entretenimiento también puede llegar a enseñarle una experiencia de vida diferente a la audiencia. “Estoy muy orgulloso de lo que hicimos, y cuando la he visto, me encuentro como un espectador más sorprendido con lo que estamos viendo en pantalla”.
Lo que más le emociona al director de Un Viaje al Corazón es que, “armando un equipo de grandes estrellas, artistas que siempre soñé tener en un equipo de trabajo” logró crear una historia que balanceara el miedo, la oscuridad y la esperanza.
“No se puede tener un viaje aspiracional si no se tiene miedo, si no se tiene pavor, si no se tiene asco. Si queremos encontrar el Yin y Yang tenemos que mostrar todo.
Creo que todos conocemos el problema migrante de manera superficial, pero cuando estás en una posición de poder hacer algo, creo que por eso Un Viaje al Corazón es especial, tiene esa cualidad de hacer que la gente cambie su manera de pensar”.
Alonso Álvarez, Fuera de Foco
Mercedes Hernández también alabó el gran trabajo en equipo que hicieron Omar Chaparro y Alonso Álvarez, asegurando que “ver todo el viaje que hicieron para completar la película ya es inspirador por sí mismo. A mi me toca ser feliz, verla volar y conectar con la audiencia, ha sido una experiencia maravillosa”.