Publicaciones Recientes

FICG38 | Un Reino Para Todos Nosotros: Animación con consciencia política

Platicamos con el director de Un Reino para Todos Nosotros sobre la importancia de hacer animación que retraten problemáticas sociales.
FICG38 | Un Reino Para Todos Nosotros:  Animación con consciencia política
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

Un Reino Para Todos Nosotros es la tercera película que dirige el cineasta mexicano Miguel Ángel Uriegas y estuvo presente en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 38). Esta nueva cinta muestra la historia de Fran y Serendin, dos hermanos que viven en el pueblo ficticio de El Gran Arrabal y sueñan con llegar a El Reino, un territorio lejano en donde supuestamente sus sueños se pueden contar. 

Esta es una historia sumamente política, y por la manera en la que conjunta la ciencia ficción y la magia para presentar atmósferas y paisajes que conjuntan la tecnología con la naturaleza, se podría decir que forma parte de la corriente artística de “eco-ficción”. 

Pero Un Reino Para Todos Nosotros también es una cinta sumamente política que aboga por presentar las diferentes aristas del tema migratorio. Y en Fuera de Foco, tuvimos la oportunidad de platicar con Uriegas sobre por qué le parece tan importante que el cine, y la animación, hablen de temas políticos. 

Un Reino Para Todos Nosotros
Cortesía: Calouma Films | Un Reino Para Todos Nosotros

Un Reino Para Todos Nosotros y las aristas de la migración

Un Reino Para Todos Nosotros se produjo en mancuerna con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y de acuerdo con Miguel Ángel Uriegas, lo que buscaban con la cinta era “atacar varias cosas para integrarlas en una sola historia, porque tiene varias analogías al mundo real”.

Los sueños particulares de Sefardin por llegar al Reino en busca de mejores condiciones de vida, sin duda resuenan con la idea generalizada que se tiene sobre la migración, especialmente del sur del continente americano hacia el Norte. Pero las similitudes no se quedan ahí, los hermanos protagonistas deben tomar un tren llamado La Bestia para llegar a la tierra prometida. 

Sin embargo, a lo largo de la historia vamos descubriendo más sobre el mundo de El Gran Arrabal, que se muestra como un paraíso que es cooptado por otras fuerzas corruptas, y aunque muchos grupos de personas viven precarizados, también se muestran felices. 

Para el director, esto no fue intencional, ya que en Un Reino Para todos nosotros él buscó activamente “presentar con dignidad la situación de las personas que se desplazan” pues le parece “que debemos alejarnos del cliché que se tiene sobre las razones de la movilidad”. 

“En Latinoamérica, nosotros no entendemos el tema del vagabundismo como en Estados Unidos […] Porque no tenemos un sistema tan cerrado en donde si no pagas impuestos no existes. 

En lugares como México, si alguien no paga impuestos y vive en condiciones difíciles, puede también tener una comunidad, un trabajo. A mi no me interesaba poner El Gran Arrabal como un lugar horrible porque no necesariamente es así, muchas veces se viven en lugares hermosos, pero en condiciones paupérrimas por culpa de un sistema opresor”. 

Por eso, para Uriegas era sumamente importante “mostrar la migración con todas sus aristas. Sefardin busca un lugar mejor, pero luego aparece un gigante y se vuelve una película de desastres naturales, y entonces se habla del desplazamiento natural. Hay gente que se va porque quiere, desde su privilegio” para dar un panorama completo de lo que significa la experiencia migratoria.

Un Reino Para Todos Nosotros
Cortesía: Calouma Films | Un Reino Para Todos Nosotros

Una Animación con Consciencia Política 

Para el director, Un Reino Para Todos nosotros sí podría tomarse como una carta de denuncia “a los países de primer mundo que se la pasaron explotando los recursos naturales en los 80 y 90 y que ahora ellos mismos son los que castigan a los que no han disminuido su huella de carbón” y la forma en la que la naturaleza y el ecosistema de la película parece un ente vivo dentro de la cinta es una forma de que veamos cómo “el tema es mucho más amplio y complejo”. 

“Pongan atención a los fondos y a las formas de la película” nos contó el director. “A mi me gustan mucho los fondos coloridos, y apostamos por tener una fotografía bonita y vibrante, para compensar las limitaciones presupuestarias que tuvimos con el uso de la cámara”. 

A pesar de las limitaciones, “lo que a él le interesaba era poder expresar a través de arte una visión con consciencia social, siempre me ha gustado hacer este tipo de historias y siempre lo he hecho. Creo que si ya estás aquí, si puedes producir, entonces hay que buscar hacer un mensaje que resuene”.

Un Reino Para Nosotros se presentó en el marco del FIC de Guadalajara. 

Recomendados