Platicamos con Andrés Delgado sobre la segunda temporada de Un extraño enemigo de Amazon Prime Video
La primera temporada de Un extraño enemigo se concentró en contar uno de los hechos más importantes en la historia de México: el movimiento estudiantil de 1968. Ahora, cuatro años después, la serie regresa para contextualizarse durante el sexenio completo de Luis Echeverría (Daniel Giménez Cacho) que narrará acontecimientos como el Halconazo de 1971 y algunos enfrentamientos con Alberto Sicilia Falcón, uno de los narcotraficantes más poderosos de los años 70.
¿Por qué es importante ver Un extraño enemigo?
Durante esta segunda temporada, Andrés Delgado regresará a interpretar a David, uno de los líderes de la Liga Comunista 23 de septiembre, una organización guerrillera mexicana cuyas finalidades principales eran luchar por los ideales comunistas de la liberación del proletariado, la destrucción de la burguesía y el establecimiento de un gobierno socialista.
Delgado nos platicó que la historia de Un extraño enemigo ha sido un éxito en México gracias a que tiene un enfoque realista que logra profundizar en lo “escalofriante” que fue para el país la época de los 70s.
“Es una etapa de México que vale la pena contar, la segunda es una parte mucho más escondida de la vida social y política de este país. Es una parte de la historia reciente de este país poco contada y poco conocida entre los jóvenes y adultos”.
Andrés Delgado
Esta segunda temporada profundiza en cómo el narcotráfico se usó como instrumento político en México durante esa época, lo que llevó al control de la sociedad por la fuerza y más injusticias. Es por eso, que el personaje de Delgado tendrá un cambio muy importante en su personalidad ahora que la realidad en el país, lo hará “endurecerse” y darse cuenta que sus ideales cada vez lo ponen más en peligro.
Un personaje que le abrió puertas
Sin duda, Un extraño Enemigo es una historia que ha sido bien recibida por la crítica especializada y el público, lo que provocó que Andres Delgado fuera cada vez más conocido en la industria y, más adelante, le abrió puertas en proyectos como Cosas imposibles y Dale Gas.
“Principalmente por el agrado que ha generado la serie en mi círculo cercano y, profesionalmente, siento que un nicho importante de la industria aprecio mi trabajo además de lo que significa trabajar con Gabriel Ripstein”.
Andrés Delgado
En la trama de esta segunda temporada se podrá destacar hechos que los mexicanos “siguen cuestionando” como la guerrilla a cargo de la Liga Comunista 23 de Septiembre y la primera crisis económica de México que “siguen existiendo dudas colectivas que hace que naturalmente sea una serie muy atractiva”, agregó Delgado.
Asimismo, la serie también incluye las historias de Fidel Velázquez, el líder de la Confederación de Trabajadores de México; así como Winston Scott, agente de la CIA; y el narcotraficante cubano Alberto Sicilia Falcón.