Escrito por:

¡Directores Explican la historia de Todo en Todas Partes!

Gaby Meza

Directora y Host de Fuera de Foco | De niña quería ser abogada, pero decidí irme a la segura y estudié Cine

21 junio, 2022
|
Escrito por: Gaby Meza
Platiqué con los directores de Todo en Todas Partes a la Vez Daniel Scheinert y Daniel Kwan y me explicaron el significado de la película

Todo en Todas Partes Al Mismo Tiempo (Everything Everywhere All At Once) es una de las películas más interesantes que nos ha presentado el cine en los últimos años. No sólo por el hecho de que rompió récords en taquilla para el estudio A24, sino porque su mezcla de ciencia ficción, drama, acción y artes marciales ha conectado tanto con la audiencia alrededor del mundo que posiblemente sea una fuerte contendiente para los Óscars de este año. 

Aparentemente esta cinta cuenta la historia de Evelyn (Michelle Yeoh), una mujer abrumada por sus crisis familiares, ya que su esposo Waymond (Ke Quan) busca un divorcio, su hija Joy (Stephanie Hsu) quiere salir del clóset con su abuelo conservador y para colmo, su mediocre lavandería está a punto de ser auditada por una agente de hacienda (Jamie Lee Curtis). 

Sin embargo, la vida de Evelyn da un giro de 180 grados cuando descubre no sólo que existe el multiverso, sino que ella es posiblemente la única persona capaz de enfrentar a un extraño ente que amenaza con destruir la realidad como la conocemos. La cinta podría caer en muchos lugares comunes, pero al mezclar temas de filosofía budista, nuestra ansiedad moderna con las redes sociales y un drama familiar, encontró un balance muy difícil de lograr y logró ofrecer una cinta que tiene varias lecturas, de manera que conecta con la audiencia de manera distinta y se transforma en toda una experiencia.

Por eso, tuve la oportunidad de platicar con  los directores Daniel Scheinert y Daniel Kwan y me contaron los múltiples significados de la película!

Todo en Todas Partes

Una Historia Sobre la Mundanidad

Cuando nosotros hemos escuchado la palabra “multiverso”, de inmediato pensamos en Multiverse of Madness, What If…? o Loki, los grandes proyectos de Marvel que ya nos introdujeron la idea de que en el universo pueden existir infinitos mundos diferentes, en donde somos versiones muy distintas de lo que nosotros pensamos. 

Gracias a Marvel, entendemos el multiverso como una aventura loquísima en donde nos pueden presentar las versiones más extremas de nuestros personajes favoritos. Por eso la gente se puede sorprender de que, en Todo en Todas Partes A La Vez, Evelyn sea la única esperanza del multiverso y esté atrapada porque no puede llenar bien sus facturas y presentarlas a hacienda. 

Una de las cosas más interesantes de la cinta es la increíble habilidad de presentar grandes escenas de acción en muy pocas locaciones, ya que la mayoría de la historia transcurre entre la oficina de hacienda y la casa/negocio de Evelyn. Esta fue una decisión consciente de los cineastas, ya que buscaban explorar la mundanidad de la vida”

“Queríamos explorar la mundanidad de la vida y los impuestos tienen mucho sentido. Creo que pagarlos es una de las experiencias más odiadas universalmente. Todo el mundo lo detesta, es miserable, nos pareció un desafío divertido para nuestra protagonista”. 

Daniel Kwan- Fuera de Foco

Cuando conocemos a Evelyn, ella está abrumada por todas sus presiones familiares y siente que no hay salida, y el director nos explicó que “sentimos que una mesa llena de recibos y papeles de impuestos era una metáfora hermosa para sentir que estás viviendo la peor experiencia, la peor versión de ti mismo”. 

De hecho, la Evelyn que conocemos podría decirse que es la peor versión de ella en el multiverso. Mientras otras versiones son grandes estrellas o habilidosas cocineras, nuestra Evelyn ha fallado en todo lo que se ha propuesto y continuamente piensa en qué habría pasado si no se hubiera escapado con Waymond en primer lugar. Por eso, situar la historia en un lugar tan aburrido como lo es hacienda, también les permitieron explorar los detalles de la vida que le dan sentido a las experiencias más mundanas del mundo: 

“Para el final, cuando Waymond, el personaje de Ke habla sobre lo mucho que habría amado hacer impuestos con ella en otro universo, se convierte en un gesto hermoso y verdaderamente profundo de amor. Porque dice “quiero estar contigo en las peores. Quiero estar contigo haciendo las partes más miserables y mundanas de la vida”.

Daniel Kwan- Fuera de Foco 

Todo en todas Partes

Romper Barreras Personales

Evelyn vive abrumada porque las cosas nunca salen como ella espera y las personas a su alrededor no se comportan como ella quiere. Ella juzga duramente a su hija por ser gay (aunque no lo admita), también juzga a su esposo por ser “demasiado débil”.  Al respecto, los cineastas me contaron que ellos creen que “los humanos controlan todo etiquetándolo” y la película buscaba explorar cómo esas etiquetas, prejuicios y límites sociales pueden ser muy destructivos, ya que nos mantienen separados los unos de los otros y no nos dejan conectar con la gente y el mundo.

Por eso, cuando logra abrir su mente y comprende las posibilidades del multiverso, los problemas y todo lo que la hacía sentir separada de la gente que ama se transforman en oportunidades para hacer el bien y poder conectar con la gente que ama.

Esta idea, según nos cuenta Daniel Kwan, vino de sus propias experiencias una vez que se desilusionó con la religión, ya que dijo que fue una época en la que “todo era ruido, nada tenía sentido” y que esa desolación era parte de lo que querían explorar en la cinta: 

“Esta película intenta explorar cómo se siente eso. Como pierde todos sus fundamentos y queda a la deriva. Ahora ve qué tan aterradora puede ser la vida sin esas etiquetas que definen nuestra vida. 

Pero eso termina siendo un regalo, porque de repente puede redefinir el mundo a su alrededor y dibujar nuevas cajas de una manera que puedan abrir una conexión directa con su hija. Esas etiquetas no importaban porque la estaban bloqueando de la gente que amaba”. 

Daniel Kwan- Fuera de Foco
Todo en Todas Partes

Una Película Sobre Redes Sociales 

Daniel Kwan ha dicho que buscaba explorar la ansiedad que nos provocan las redes sociales, ya que el constante flujo de información que demanda nuestra atención puede provocar que tengamos la mente dividida, y de cierto modo vivamos diferentes multiversos gracias a ello. Los Daniels pensaron que realmente no había una película que explorara eso, por lo que decidieron incluirlo en Todo en Todas Partes a la Vez. 

“Una de las cosas que nos preocupa últimamente es la economía de la atención y como sus incentivos nos están empujando hacia el caos, para estar todavía más inmersos dentro del ruido y qué tan aterrador es eso. 

Creo que todos, como individuos y también como sociedad, tenemos que encontrar una manera de existir en este estado constante de sobrecarga de información, de otra manera vamos a implotar. […] no estamos construidos para tanta información. Nuestro cerebro animal no es para eso. Así que tenemos que empezar a tener conversaciones serias sobre cómo cambiar las cosas, porque no es sostenible”.

Daniel Scheinert- Fuera de Foco

Por eso, Daniel Scheinert dice que espera que la gente sienta que “está bien sentirse abrumado y no están solos, debemos sentir menos vergüenza por sentirnos así” como parte del mensaje central de Todo en Todas Partes. 

Al final, Todo en Todas Partes a la Vez es una película que aboga por amar y ser empáticos en un mundo que nos empuja constantemente hacia el caos y la incertidumbre, a sabiendas de que probablemente no haya nada más allá. Y tal vez por eso esta cinta resultó ser tan revolucionaria. 

Todo en Todas Partes a la Vez llega el 23 de junio a las salas de cine en México

Escrito por:

¡Directores Explican la historia de Todo en Todas Partes!

Gaby Meza

Directora y Host de Fuera de Foco | De niña quería ser abogada, pero decidí irme a la segura y estudié Cine

Una Respuesta a “¡Directores Explican la historia de Todo en Todas Partes!”

  1. Sidartha Villar

    Hola, Gabs. Gusto verte por vez 1era en tu propia pagina web. Ojala no sea la unica vez y por un filme a el cual por lo visto le eres fan devota. Se le y nota que te fascino que la interpretaste como lo hiciste y que para ti desde tu particular, peculiar y vaciada perspectiva es el el mejor o uno de los mejores filmes de este año aunque para saber eso falta muchos meses mas por venir.

    Por lo leido los creativos, guionistas y directores de este filme los Daniels como lo apodaron se explican sobre lo que se ve tematicamente en dicho filme. Es un buen filme palomero, pero, no para pagar 50 o 60 pesos mx y verse en la gran pantalla. Yo la vi en vod hace semanas atras y pues para pasar un buen rato la vi muy sencilla en premisa, historia, tematicamente, dilemas. Fomenta buenos valores eso si tales como una relacion y valoracion de pareja, aceptacion de genero diverso, el vivir y dejar vivir, respeto entre las generaciones.

    Lo de las redes sociales esta alli, pero, no se expresa como lo interpretas. En cuanto a el tema de las redes sociales es una cuestion interesante esta peculiar como te dijeron, pero, es meramente relativa. En el filme no esta bien expresado o desarrollado porque no es unos de sus temas destacados.

    Sobre la etiquetacion humana es algo tambien muy relativo y psicologico en todos los seres humanos siendo un aspecto de la comunicacion humana desde el incio de la civilizacion y es imprecindible el etiquetarnos unos a otros. Tan solo hoy en dia estamos aprendiendo a etiquetar diferentey con mas delicadesa.

    Sobre la cuestion de la mundanidad si es cierto hay mundanudad y no solo por ver a Evelyn y familia en el SAT gringo o ver su ambiente diario, su lavanderia y ya sino por la sociodinamica familar y de comunidad. Lo que tiene y sobra en la trama es que Evelyn se dedica a resolver los problemas de todos los del piso de SAT y es saturacion de subplots.

    Mas bien la mundanidad de la locura.

    Yo le di digamos 60% en la metrica de mi canal y equivale a ** estrelllitas y media.

    ¿revolucionario el filme? Nah! Perfectamente absurda? Nah! Locuas aventura, sip. Divertida? sip. Sin exagerar.

    Se siempre obejtiva y no te dejes llevar asi como con este filme.
    Recuerda un buen critico debe ser siempre objetivo y ser imparcial. Lo se porque eso aprendi en la carrrera de comunicacion, asi es.

    Te mando xoxo desde la frontera mas linda y ojala vuelvas proximamente. Te sigo admirando y asimismo como fan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *