En esta entrevista:
- Conversamos con el equipo detrás de The Wheel of Time, quienes nos comparten los elementos que hacen a la serie un mundo único entre el universo de fantasía.
- La directora Sanna Hamri explica por qué Moraine (Rosamund Pike) es uno de los personajes más complejos del género y por qué dista de ser “una heroína perfecta”.
- La segunda temporada de The Wheel of Time exhibe vestuarios muy ambiciosos, pero detrás de ellos también hay una historia compleja y una investigación ardua sobre culturas y lugares muy reales.
La segunda temporada de The Wheel of Time ha llegado a Prime Video. Y con ello, nuevos rincones del mundo creado por el autor Robert Jordan y el showrunner Rafe Judkins abren sus puertas a los/as fanáticos de la historia.
En exclusiva, Fuera de Foco conversó con parte del equipo detrás de la icónica serie, quienes nos revelaron exactamente cuál es el elemento que hace a The Wheel of Time un proyecto único, cómo se forjó la identidad feminista de su historia y de qué manera el universo de la serie continúa expandiéndose hacia nuevas culturas, criaturas y batallas.
The Wheel of Time: ¿Una Fantasía muy feminista?
En Fuera de Foco, tuvimos la oportunidad de conversar con Sanna Hamri, una de las directoras detrás de los más recientes episodios de la temporada quien, además, ha formado parte de otras historias fantásticas tales como The Rings of Power.
Respecto a qué tan distinto es saltar de un mundo tolkiano al universo creado para The Wheel of Time, Sanna Hamri destacó el gran valor que tienen los personajes femeninos dentro de su historia, algo que no siempre se ve en el género.
“La idea de que las mujeres son quienes pueden acceder al Gran Poder, y la idea de una hermandad como lo es el Aes Sedai que es apoyada por los hombres, me pareció algo único” nos contó la directora.
“En este estilo de fantasía elevada, usualmente estos roles son inversos.” añadió, explicando que tales virtudes se reflejan especialmente en su protagonista, Moiraine Damodred, a quien Rosamund Pike regresa a dar vida.
“Rosamund Pike hace un trabajo increíble como el personaje” alabó la directora, añadiendo que también, una de las cosas más interesantes de la serie y sus personajes es que no hay un concepto del héroe perfecto, sino un montón de jugadores moralmente grises.
“En esta temporada, Moiraine lidia con el hecho de que no tiene más ese poder que la hacía grandiosa, y con la complejidad de moverse por un mundo mágico sin protección alguna.
Pero la manera en que Rosamund lo hace, le aplaudo mucho ese trabajo. Tiene una manera muy suya de expresar liderazgo, de ser estratégica, y en esta temporada verla resolver cada problema a pesar del miedo, es algo brillante”.
Sanna Hamri, Fuera de Foco
¿Cómo sigue creciendo el mundo de The Wheel of Time?
Además de su directora, tuvimos la oportunidad de conversar con Sharon Gilham y Davina Lamon, diseñadora de vestuario y supervisora de maquillaje, respectivamente. Y, desde su punto de vista, la historia de The Wheel of Time funciona a la perfección por dos factores: la colaboración entre todos en el set, y el trabajo de Rosamund Pike.
“La interpretación y el carácter que le da Rosamund Pike a Moiraine influye muchísimo en el trabajo que hacemos creando su estilo” comentó Gilham, añadiendo que el primer contacto con los actores es siempre el más importante, por lo que procuran hablar con todos los que participarán en la serie: desde personajes principales, hasta otros más incidentales cuyas historias son igual de importantes.
“Esta serie requiere de mucho detalle, y no quieres perderte eso. Los actores han hecho su parte investigando sobre quién es su personaje, y aunque hayamos leído los libros también nosotras, es un gran alivio cuando ellos mencionan un detalle que a nosotros se nos pudo haber pasado por alto”.
Sharon Gilham
Asimismo, el equipo requirió de múltiples réplicas de cada vestuario, tanto para sus actores principales como para los dobles de riesgo, además de réplicas que pudieran adecuarse a las arriesgadas hazañas que The Wheel of Time demanda.
“A veces terminas de crear un vestuario magnífico, perfecto y muy complejo, y entonces recuerdas… tengo que hacer otras cuatro versiones de este, y es ahí donde entra el verdadero reto” destacó Gilham.
Lady Suroth llega a The Wheel of Time
La colaboración entre vestuario y maquillaje no se limita a las estrellas, sino que se extiende a cada equipo involucrado en la historia.
Un ejemplo de ello, destacó Davina Lamon, es que esta temporada tuvo que crearse un taller entre artistas de vestuario y maquillaje y artistas conceptuales, para elaborar uno delos diseños más ambiciosos de la serie: Lady Suroth.
“Hay muchos factores culturales detrás: ¿por qué se usa este material? ¿Por qué Lady Suroth porta esa máscara? ¿Qué representa entre su gente y cómo sobresale ella del resto? Todo eso lo trabajamos de la mano de varias personas, y es impresionante”. señaló la supervisora de maquillaje, destacando el gran trabajo de investigación del equipo detrás de The Wheel of Time para llegar al aterrador aspecto de su antagonista.
“Para lady Suroth queríamos un estilo muy a lo Alexander McQueen. Aterrador, hermoso, con ciertos tintes de insecto que se reflejaron en su máscara y corona.
Los Seanchan son una especie de cultura que mezcla elementos mesoamericanos, aztecas e imperiales chinos, por eso este diseño es único pero también, inspirado en cosas muy reales”
Davina Lamon