Escrito por:

The Man Who Fell To Earth: ¿La historia más relevante del 2022?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

27 abril, 2022
|
Escrito por: Becka Salas
Chiwetel Ejiofor explicó por qué The Man Who Fell To Earth es la obra de ciencia ficción que necesitábamos en 2022

The Man Who Fell To Earth es una de las obras de ciencia ficción más importantes de todos los tiempos. Escrita por Walter Tevis, la historia sobre un extraterrestre que llega a la Tierra con la misión de encontrar un lugar más amigable para que su gente sobreviva después de enfrentar una sequía se ha quedado en el inconsciente de la cultura pop desde hace años, gracias a producciones como la increíble adaptación estelarizada por David Bowie y la parodia parodia que hizo el show South Park en 2004. 

Tomar una historia tan icónica, que además hace uso de increíbles visuales, para adaptarla a tiempos modernos es sin duda un trabajo monumental. De ahí que los creadores Alex Kurtzman y Jenny Lumet decidieran mejor hacer una secuela, en donde ahora conocemos a Faraday (Chiwetel Ejiofor), un extraterrestre que debe terminar la misión de Thomas Jerome Newton (David Bowie, el protagonista original de la historia) e intentar llevar agua a su planeta natal. 

El show, que encontrarán en la plataforma de Paramount+, guarda cierta semblanza con la producción cinematográfica setentera, ya que hace uso de las extrañas visiones y acontecimientos que ocurrían alrededor de Newton para mantener el estilo surreal que caracteriza a la saga. De cierta manera, eso hace la ambición de este show mucho más grande, ya que planea incluso proponer un final diferente al que maquetó Walter Tevis en 1967. 

¿Cómo lograron esto? De acuerdo con Chiwetel Ejiofor, quien platicó con nosotros durante una mesa redonda, la solución fue hacer una historia íntima y muy personal. 

The Man who fell to earth, chiwetel ejiofor

Un trabajo Muy Personal

Para crear a su personaje, Ejiofor confesó que analizó mucho la manera en la que se acercaría a su personaje, y decidió que la mejor forma era canalizar lo que sintió las veces que se sintió como alguien fuera de este mundo. Y en consecuencia, terminó inspirándose en la vida de su familia, quienes se mudaron de Nigeria a Reino Unido antes de que él naciera: 

“Me inspiré en cosas como mi primer día de clases. Investigué sobre la historia de mi familia, las razones por las que se mudaron de Nigeria a Reino Unido. ¿Qué significa todo eso? Esos fueron mis primeros pasos, desarrollar una psicología emocional sobre cómo [Faraday] entiende a la humanidad y cómo le afecta”. 

Chiwetel Ejiofor quería centrar la historia y su personaje en la realidad migrante que se vive actualmente, ya que “los migrantes siempre traen consigo no sólo su historia y su cultura, sino también sus habilidades. Cambian el lugar al que llegan porque ofrecen algo más, algo especial. Traen consigo un poder revolucionario”. Su padre era doctor y su madre farmacéutica, por lo que confesó que es algo muy cercano a él, por lo que empatizó de una manera especial con la historia.

En el show, Faraday es un hombre que tiene muy clara su misión, pero las trabas burocráticas y los prejuicios de los humanos modernos son obstáculos importantes para él. Principalmente porque es un ser que no conoce las costumbres de la Tierra y se presenta como un hombre extraño y errático con delirios, un claro contraste a cómo vimos a Thomas Jerome en la cinta de 1976, quien al final sucumbe a la presión y los vicios a los que lo orilla su estancia en la Tierra.

Chiwetel Ejiofor explicó durante la mesa redonda que la forma en la que se desenvuelve Faraday es muy especial, ya que es un personaje que evoluciona y cambia constantemente, pues así como los humanos a su alrededor aprenden de él y sus costumbres, este alienígena hace lo propio con la información que recibe de la Tierra: 

“Él tuvo una vida completamente diferente antes de todo esto. Está desaprendiendo mientras aprende y siente… Sabe, que está cambiando”. 

The Man Who Fell To Earth

La Ciencia Ficción Ya nos Alcanzó

Esa es la razón por la que Faraday y Jonathan Jerome son tan diferentes, ya que si bien el actor piensa que Bowie “combinó sus habilidades como presentador con su persona” para presentar a un alienígena con mucha inteligencia emocional y un amor juguetón por la vida, el trabajo que Chiwetel Ejiofor logró con Faraday está más centrado en enfatizar la suerte de pertenecer al planeta Tierra: 

“Faraday resalta qué tan afortunada es la humanidad. Lo increíblemente suertudos que somos de estar en un mundo que nos ayuda completamente en nuestro día a día. Él es de un planeta que ya dejó de hacer eso y su gente ya no puede hacer nada. Y es que, aún en la negligencia, hay algo especial en tener la libertad para ser negligentes”.

Chiwetel Ejiofor se refiere, por supuesto, a la crisis climática que vivimos desde hace años. Pero también se refiere a pandemias como el COVID, situaciones que según él “cambian la forma en la que nosotros interactuamos con la Tierra”. La serie en ese sentido no teme tratar los temas sin tapujos, en parte porque es una realidad de la que es difícil escapar.

Por eso, Chiwetel Ejiofor aseguró que este show “es demasiado cercano y brinda visiones diferentes de temas con los que nos enfrentamos a diario” pero su magia está en que sigue siendo una obra de ciencia ficcón, ya que, según él, es una muestra de que “la ciencia ficción que veíamos como algo muy lejano, como historias futuristas, es lo que estamos viviendo ahora”.

¡Ya pueden seguir la serie semana a semana a través de Paramount+!

Escrito por:

The Man Who Fell To Earth: ¿La historia más relevante del 2022?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *