En exclusiva para Fuera de Foco, Nico Parker nos cuenta cómo fue hacer de Sarah un personaje más complejo para el episodio inicial de The Last of Us.
Este artículo contiene SPOILERS del primer episodio de The Last of Us.
Sin duda alguna, uno de los momentos más desgarradores en la historia de los videojuegos es cuando Joel Miller pierde a su hija Sarah el día del apocalipsis en The Last of Us. Si bien, en la creación de Neil Druckmann la muerte de Sarah es uno de los puntos más importantes, puesto que ahí comienza el juego, los usuarios no tienen realmente mucho tiempo para saber más de ella antes de perderla.
No obstante, en la adaptación de The Last of Us de la mano de HBO, tanto Druckmann como Craig Mazin, se dan a la tarea de hacer de la muerte de Sarah algo todavía más desgarrador, poniendo dicha tarea sobre los hombros de Nico Parker, quien da vida al personaje en el episodio.
En entrevista para Fuera de Foco, Nico Parker nos cuenta cómo es jugar con una mayor profundidad para Sarah en la serie y por qué impacta de manera más explícita a las acciones de Joel (Pedro Pascal) en el futuro.
Sarah siempre estará presente
“La clave de todo estuvo en el guión” explicó Nico Parker, quien se suma a las declaraciones de Bella Ramsey sobre el trabajo de Craig Mazin y Druckmann detrás de la pluma para construir a los personajes. “En el material que nos dieron fue muy sencillo hacer que nos enamoráramos de estos personajes.”
Asimismo, la actriz considera que la gran reacción ante la pérdida de Sarah parte tanto de haber tenido “más tiempo para conocerla”, y a su vez de poder “ver más de cerca cómo era su relación con su papá”.
“La conexión entre ella y Joel, el hecho de que puedes expandirte con ello en la serie y ver más, ayuda 100% a la historia”, comentó, haciendo énfasis en cómo la primera parte de la serie funge también como medio de transporte para conocer a profundidad a Joel y sus antecedentes.
“Le das muchos más antecedentes al arco de personaje de Joel y también construye cierta simpatía para ambos, una empatía inevitable para los dos personajes”.
Nico Parker, Fuera de Foco
Igualmente destaca la forma en la que el videojuego es el primero en establecer dicha conexión, alabando al showrunner de la serie por lograr traducirlo a la pantalla: “El juego está realizado con tal belleza que inmediatamente te preocupas por ellos, te importa todo sobre Joel y la relación que tiene con su hija”, explicó.
Sin embargo, Parker asegura que esta vez, el impacto de la pérdida de Sarah se reflejará en Joel con mucha más fuerza en el futuro de The Last of Us; algo que se puede ver al término del primer episodio cuando ante un momento de estrés post-traumático, el protagonista arremete contra un guardia de FEDRA con el fin de proteger a Ellie y teniendo en mente el día en que Sarah fue asesinada.
“Es adorable porque después ves pequeñas referencias en la historia o cada vez que alguien la menciona, o cuando ve su reloj o algo por el estilo”, comentó la actriz “Es maravilloso porque la audiencia carga a Sarah consigo a lo largo de la serie, porque Joel la está llevando con él también”.
Dos Joel, un Pedro Pascal
Nico Parker destacó el trabajo de su co-estrella, Pedro Pascal, al verse dentro de una historia que lo hace cambiar drásticamente de un instante a otro. Especialmente, la actriz destaca los momentos en que pudo compartir pantalla con él, cuando Joel no es una versión tan endurecida de sí mismo, sino una expresión mucho más tierna y paternal que la que se verá en episodios próximos.
“Sólo pude ver el lado dulce de él durante la filmación” compartió Nico Parker, “fue cariñoso y maravilloso, porque todavía su personaje no se convertía en el sobreviviente endurecido que todos conocemos”.
Quiero mucho a Pedro, es increíble y maravilloso trabajar con él. Es un gran compañero de escena y un amigo maravilloso. Poder estar con él dentro y fuera de cámara fue lo mejor”.
Nico Parker, Fuera de Foco
“[Pedro Pascal] es el mejor padre en la pantalla que podrías pedir”, finalizó.
Cerca del guión, lejos del juego
La actriz comentó que aunque su primer acercamiento a The Last of Us fue con el videojuego, admitió no haberlo jugado nunca, pues “era muy joven, y me aterraba”.
Asimismo, aseguró que personajes como los Chasqueadores le daban pesadillas, por lo que agradece no haber tenido que estar en escena cuando aparecen las etapas más avanzadas de los infectados.
“Sólo veía a la gente jugar cuando era pequeña, lo que es genial, porque era como obtener toda la historia y diversión sin tener que hacerlo yo” compartió Parker, comparando además lo complicado de hacer realidad la visión de la que tantos jugadores son fans: “Al filmar, para mí era demasiado retador por lo mucho que le importa The Last of Us a tantas personas”.
Por ello, la actriz comentó no haber querido recurrir al juego una vez que fue elegida para ser Sarah, pues comenta haberse sentido asustada de “ser absorbida por lo que estaba haciendo mal o si lo que estaba haciendo era muy similar al juego o no lo suficiente parecido”.
“Decidí no jugarlo, así podían existir también dos entidades separadas de Sarah”, puntualizó.