The Great, protagonizada por Elle Fanning y Nicholas Hoult, es una de las propuestas más diferentes e interesantes que se han presentado en los últimos años. A lo largo de 3 temporadas, la historia nos ha contado la vida y el ascenso al poder de Catalina la Grande, la regente de Rusia que pasó a la historia como una de las líderes más duras que llevó a la región a la prosperidad y la fuerza, combatiendo guerras internas e internacionales.
Este no es un retrato fidedigno de la historia, sino más bien una sátira que se burla de las élites políticas y las intrigas que suelen definir la historia de Rusia. Con eso en mente, The Great crea una atmósfera atrapante, con historias que se atreven a explotar y explotar hasta dónde pueden dar sus personajes, convirtiéndola en una de las propuestas más interesantes que se pueden encontrar en streaming.
El 14 de julio, The Great llegó a México a través de la plataforma de streaming Lionsgate+, y tuvimos la oportunidad de platicar con el actor Gwilym Lee, actor que da vida a Grigor Dymov, sobre cómo ha crecido la historia y por qué es una serie tan ambiciosa.
The Great: ¿Cómo se construye un buen Plot Twist?
La temporada 3 de The Great tiene unos de los giros argumentales más grandes y sorprendentes de la historia, ya que no teme asesinar, o desaparecer a personajes importantes que pintaban para todavía dar más en la historia.
Al respecto, Lee, quien interpreta a un personaje que realmente no tiene contraparte en la historia real, aseguró que “ese es el privilegio de tener una historia que se desarrolla por un largo periodo de tiempo. No tienes un sólo arco argumental antes de empezar, como en el cine o el teatro”.
El actor aseguró que cada temporada, se han reunido con el creador y guionista Tony McNamara “Siempre nos juntaba para darnos una idea general de hacia dónde quería llevar la historia y dónde sentía que nuestros personajes deberían ir, y ha tomado decisiones que son diametralmente opuestas: a veces contradictorias con la forma en que terminábamos una historia”.
Lee cree que eso le da a The Great un carácter muy especial. “Te obliga a estar en el momento y no pensar mucho lo que pasará en el futuro” comentó, además de que eso les permite explorar otro tipo de eventos históricos. “Estados Unidos estaba en su propio proceso de independencia, ¿cómo habría sido si el embajador estadounidense, cuyo rol no existía en ese entonces, llegara a Rusia? ¿Qué pasaría? Es un proceso muy divertido”.
Para Lee, la historia de The Great es sumamente versátil, cosa que le ha ayudado a explorar mejor su personaje, quien con el paso del tiempo se ha convertido en el compás moral de la historia. “Creo que ha sido una de las maravillas de [The Great] poder tomar a un personaje así y transformarlo para que cumpla diferentes propósitos en la serie. Es diferente, y espero que a la audiencia también le guste”.
¿Cómo modernizar la historia real de sus personajes?
“Nosotros buscamos explorar la humanidad de estos personajes y cómo interactúan entre sí” nos comentó Lee, quien asegura que el hecho de que The Great no sea una pieza histórica precisa “te da más libertad para entender a un personaje desde sus bases morales, así como ver cómo se desenvuelven dados los convencionalismos de la época, la forma en la que hablaban, la etiqueta de ese tiempo, pero sin adherirte a ellos necesariamente”.
Así, podemos ver en The Great una serie de intrigas que responden a cómo eran entendidos los personajes. “Catalina y Peter eran como los David y Victoria Beckham de esa época, tenían ese tipo de influencia, eran una pareja que también era una celebridad. Pensar en su equivalente moderno es muy útil e interesante, le da un tono particular a la serie” nos comentó en entrevista.
El compromiso con intentar mezclar las ideas modernas con el periodo de la época está plasmado incluso en la construcción del vestuario y los sets, de acuerdo con lo que nos comentó Lee. “El diseño de [la diseñadora] Sharon Long es brillante porque reflejan muy bien el tono [de The Great]. Son precisos históricamente, pero si los ves con más atención, también están modernizados, con los materiales o con los diseños. Y es que por ejemplo, para mi personaje y el de Nicholas, siempre se les quiso dar un aura de Rock and Roll, de que estaban en una banda o algo así”.
La temporada 3 de The Great es una historia que presenta muchas oportunidades para continuar la historia. “Creo que se profundizaron mucho más en los dramas políticos, y el hecho de que se diera esa sorpresiva muerte, cuando justo parecía que él iba a tener más relevancia, hace que la historia nos lleve a preguntarnos a dónde podemos ir, dónde estarán las lealtades de Catalina, de Grigor, qué tanto tiempo podrá quedarse en el poder”.