The Franchise: ¿Hollywood todavía tiene mucho futuro?

El elenco de The Franchise discutió con nosotros sobre las dificultades de hacer grandes blockbusters en Hollywood y el futuro del cine mainstream.

“Es difícil hacer películas y contar buenas historias, pero siempre hay oportunidades para hacerlo” nos comentó en entrevista el actor Daniel Bruhl, quien protagoniza la nueva serie de MAX: The Franchise, una serie sobre los recovecos internos que ocurren durante la realización de un gran blockbuster en Hollywood.

La comedia de sátira, que también tiene en su elenco a Aya Cash (quien participó en The Boys), Himesh Patel (Yesterday) y Billy Magnussen(Army of the Dead), llega en un momento en donde Hollywood aparentemente está en crisis: el mundo se pregunta si los cines volverán a la gloria que vivieron en 2019, si el género de superhéroes ya dio de sí, y si todavía hay espacio para contar historias honestas cuando parece que lo único que importa son los resultados en taquilla.

En Fuera de Foco, tuvimos oportunidad de platicar con el elenco de The Franchise sobre todos estos temas, y cómo cada uno se compromete con crear arte.

The Franchise
Copyright @ MAX

The Franchise: Una historia que busca humanizar el quehacer cinematográfico

“Creo que una de las mejores cosas de (The Franchise) es que le dimos voz a todas esas figuras que no pasan por la alfombra roja, que no se ven, pero que son cruciales para el proceso de creación de cine” nos comentó el actor de Civil War, quien asegura que “crear una buena historia es difícil, pero es lo que me llena, y lo que probablemente me llenará toda la vida, lo que quiero hacer”.

Esos sentimientos conflictivos que tiene Bruhl entre su arte y las complicaciones técnicas y económicas que aparecen a la hora de crear cine también las comparte Himesh Patel. “Creo que todo lo que hay en medio de crear buen cine se ven como montañas que parecen imposibles de cruzar, pero cuando se logra hacer una buena historia, se siente como si todo vale la pena”.

Bruhl y Patel interpretan en The Franchise al director y su asistente durante la producción de la cinta, y si bien ellos son reconocidos como “las cabezas visionarias del proyecto” constantemente tienen que lidiar con temas fuera de su control y las erráticas decisiones que toma el estudio sobre el desarrollo de su cinta.

Ellos intentan ser un puente entre el equipo creativo y los intereses económicos de Hollywood, una situación que quizá puede sentirse muy cercana a las experiencias que han vivido ambos actores dentro del set. “Sí son temas difíciles que, estando dentro de la industria, nos cuesta de pronto separar” nos explicó Daniel Bruhl pero nuestros showrunners siempre estuvieron presentes, siempre estuvieron ahí, siempre supieron escuchar, y creo que cuando logras una sinergia así, cuando involucras a todo tu equipo como lo hicieron en The Franchise, entonces estás en el camino correcto para crear buen arte”.

¿Cómo The Franchise lidia con temas difíciles?

En el episodio 3 de The Franchise, la productora Anita (Aya Cash) de repente debe enfrentar una situación muy incómoda: el estudio se acaba de dar cuenta que su película realmente no tiene protagonistas femeninas, y en un intento por apaciguar a los/as fans, ella está encomendada con la tarea de darle más protagonismo a una actriz.

“Al principio, ella no quiere meterse en eso porque sabe que no es la forma correcta” nos explicó Aya Cash sobre el arco de su personaje. “Creo que la serie (The Franchise) hace un gran trabajo mostrando las verdaderas complejidades que hay alrededor de este tipo de temas”.

“¿Cómo construyes una audiencia para lo que estás haciendo? No puedes simplemente arrojar algo y decir: Ok, vamos a darle a las mujeres todo el poder, porque esa no es la audiencia que has construido. No es como hemos aprendido a ver este tipo de películas.

Cuando estás en ciertas aguas y de repente te dicen: pongan más mujeres ahí. Eso no tiene sentido. No está bien pensado. Es como meter el feminismo de golpe en lugar de pensar en las cosas que suceden en el mundo que crean esto”.

Aya Cash, Fuera de Foco

Para Aya Cash, “es complicado, porque al final los estudios son fuerzas con las que uno tiene que lidiar” sentenció. “Como The Boys, que a pesar de que se burla y critica el género, de cierta forma está haciendo lo mismo al expandir su universo”.

James Magnussen, quien da vida al héroe protagónico de la cinta, complementó diciendo que, del lado de actores masculinos, “tener el cuerpo como dorito es el estándar en la industria, cosa que no es para nada saludable”.

De acuerdo al actor, “siempre han existido los Rambos y las historias de acción”, pero también nos confesó que “cree que los estudios de Hollywood de verdad intentan simplificar todos los tipos de cuerpos, de personalidades, para que sean más interesantes para la audiencia, pero se olvidan que detrás del personaje, hay una persona, y creo que The Franchise hace un gran trabajo en mostrar esos matices”. 

The Franchise
Copyright @ MAX

¿De todas formas el futuro es positivo?

A pesar de todos los obstáculos que enfrenta Hollywood, el elenco de The Franchise está seguro de que series como esta sin duda ayudan a discutir este tipo de temas y son una muestra de que, en palabras de Daniel Bruhl, “no todo está perdido, el cine prevalece y siempre encuentra espacios para contar buenas historias”.

De hecho, Lolly Adefope, comediante que en The Franchise interpreta a la tercera asistente de dirección, “el streaming sí brinda oportunidades para hacer historias y experimentos diferentes, aún con todo lo que hay en medio, es un lugar en donde toda una generación está recibiendo sus primeras oportunidades, y ese es un terreno fértil que creo que no se discute mucho”.

Jessica Hynes, la supervisora de guion en The Franchise que tiene una amplia carrera en la televisión estadounidense, nos comentó con emoción que ella ha visto “una verdadera evolución, y de cierta manera revolución” en la forma de contar historias.

“Sí, hay muchas preocupaciones que vienen de todos lados, pero no podemos negar que hay también más voces, hay más historias, hay más experimentos. Lidiar con estudios y personas que no entienden por completo el arte del cine han sido problemas que hemos enfrentado desde siempre.

Pero yo escojo creer que las buenas, que se hacen con corazón, como esta (The Franchise) siempre tendrán un lugar y, al final, serán las que informen el futuro y la evolución del cine”.

Jessica Hynes, Fuera de Foco

The Franchise
Copyright @ MAX