The Chosen es una de los fenómenos mediáticos más interesantes de los últimos años. Producida por Angel Studios (la misma productora detrás de Sound of Freedom) la historia narra la vida de Jesucristo, pero la forma en la que toca ciertas temáticas, como la duda y la fe, la han convertido en una serie sumamente popular. Tanto, que la cuarta temporada se transmitirá en cines mexicanos durante todo el mes de abril.
Y en Fuera de Foco, tuvimos la oportunidad de platicar con el elenco de The Chosen, quienes nos contaron por qué creen que esta historia ha conectado tan bien con la audiencia.
The Chosen: Una historia sobre enseñanzas, no dogmas
Cuando Martin Scorsese anunció que haría una película sobre la vida de Jesús, el cineasta confesó que sentía que había “un estigma sobre sus enseñanzas” debido a las fallas que ha tenido la institución del catolicismo, pero que “las enseñanzas católicas, aún si crees o no crees, tienen valor y podría hacer ver la vida de manera diferente”.
Sobre esta idea, Jonathan Roumie, quien da vida a Jesús en The Chosen, nos comentó que, aunque él cree que el mesías “es la figura más importante sobre la Tierra” lo interesante de la serie de The Chosen es que “podemos ver su vida más allá del dogma, podemos entender cómo construyó su camino, cómo se forjó una figura que llegó a inspirar a tantas personas”.
“Una de las razones por las que creo que (The Chosen) es tan exitosa es porque habla sobre algo universal: el tener la fe suficiente para ayudar, para promover el amor, la justicia, el perdón.
Las personas no tienen que ser creyentes de ninguna religión para entender y empatizar con esto. Creo que el camino que dibuja la historia es claro, pero también muy acogedor desde diferentes perspectivas”.
Jonathan Roumie, Fuera de Foco
Para él, “el honor de interpretar a Jesucristo” reside también en la forma que le ha permitido comulgar con su fe, pues le ha permitido conectar con gente de todo el mundo “que ha podido entender sus enseñanzas y su vida gracias a esta historia”. Según nos comentó, “es interesante ver cómo sus enseñanzas son tan universales que trascienden los medios. No importa si es a través de la palabra, de los libros, estudios o la ficción, su historia siempre será una fuente de inspiración.
¿Cómo renovar una historia aparentemente muy conocida?
De acuerdo con el actor Shahar Isaac, que interpreta a los discípulos Pedro y Simón, lo que hace verdaderamente especial a The Chosen “es la habilidad de darle dimensión y contexto a las personas que seguían a Jesucristo”.
“No son sólo personas que escuchan o que lo miran con admiración ciega” nos comentó, “Conocemos también sus historias, conocemos su pasado, conocemos sus dudas y la forma en la que reaccionan a lo que Jesús hace, creo que eso brinda al espectador una forma también de analizar y explorar sus propios cuestionamientos e iniciar conversaciones”.
Abe Bueno-Jallad complementa esta idea, pues él cree que “la forma en la que The Chosen mantiene viva la conversación es porque acerca al espectador moderno a la vida de Jesús, pero también a la vida de sus discípulos, de quienes estuvieron a su lado. Es una forma de conectar con la audiencia a niveles que no se habían visto antes”.
Vanessa Benavente, quien da vida a la Virgen María, dice que una prueba de ello es precisamente la forma en la que se representa a su personaje en The Chosen. “De lo que estoy sumamente orgullosa es que hemos podido hablar de María no sólo como la madre de Jesús, sino también como una mujer fuerte, resiliente, que toma decisiones y que impactan el camino de su hijo”.
The Chosen es una interesante propuesta no sólo para las fiestas de Semana Santa, también como una forma de abrir conversaciones sobre la religión y el impacto que tiene en las personas.