Escrito por:

Territorio: el retrato de la infertilidad masculina

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

26 agosto, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
La película mexicana Territorio llega a los cines y tuvimos la oportunidad de entrevistar a parte de su elenco

En la sociedad mexicana la masculinidad se ha construido con ciertas reglas negativas que han afectado la identidad de los hombres. Son educados para una falta de exhibición emocional, poder, dominio, y el orgullo asociado con la destreza sexual y su fertilidad.

Territorio cuenta la historia de Manuel (José Pescina) y Lupe (Paulina Gaitán), una pareja que desea tener un hijo pero sus planes son obstruidos por la esterilidad de Manuel, lo que provoca que se destruya física y emocionalmente. Después de explorar varias opciones, recurre a Rubén (Jorge A. Jimenez), su nuevo amigo, para pedirle que sea donador. A cambio, Rubén le pide quedarse unos días en su casa, con la promesa de marcharse pronto a Estados Unidos. Su presencia lo cambiará todo, y el sueño de paternidad de Manuel concluirá en su propio destierro. 

La película es dirigida por Andrés Clariond, famoso por su anterior película Hilda (2014), la cual ganó el premio a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano para Verónica Langer en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y en el 2015, la misma cinta, se llevó el Ariel a la Mejor Actriz coprotagónica para Adriana Paz. Su segunda película, Territorio (2019), se estrenó en México en el FICM 2019 y en Estados Unidos en el Slamdance Film Festival. 

Fuera de foco tuvo la oportunidad de platicar con José Pescina, Paulina Gaitán y Andrés Clariond sobre el tema que propone la película y su proceso para realizarla. 


La infertilidad en México

Las películas de Hilda y Territorio tienen en común las dinámicas de poder que pueden ejercer los seres humanos sobre otro, al respecto, el director Andrés Clariond, platicó que esto es una mera conciencia y que, a diferencia con Hilda, en su nuevo filme se trata más de retratar “un poder físico, animal y de los instintos humanos”. 

Clariond realizó una investigación extensa sobre la infertilidad en México, sobre todo el lado psicológico y cómo afecta al hombre. “Cuando una pareja no puede tener hijos automáticamente se lo achacan a la mujer cuando es común que sea culpa del hombre entonces yo me enfoque más en eso”, además, explicó que existen muy pocos recursos para ayudar a las parejas en estas situaciones debido a que la mayoría de las clínicas son privadas, “conseguir apoyo y ayuda psicológica, es diferente” agregó. 

Mientras tanto, la actriz Paulina Gaitán protagonizó en 2019 la película Souvenir, una historia que reflexionaba sobre la maternidad subrogada y de cómo quedan desprotegidas muchas mujeres por la poca legislación de leyes que existen en México respecto a esta práctica. Sin embargo, Gaitán externó que en Territorio su experiencia fue totalmente diferente, aunque las dos traten sobre la maternidad. 

“Es buscar esa espinita que te jala a querer ser madre fue la tarea que yo tuve que hacer” mencionó la actriz. Asimismo explicó que le ayudó mucho el guion y la fuerza de los personajes para lograr construir la personalidad de Lupe. “José y yo soltamos ideas con Jorge, que era como el lado animal, que es el instinto que tenemos de buscar al hombre fuerte”.

Territorio

La masculinidad tóxica

El personaje de Manuel generalmente se encuentra desencantado de la vida, hasta que conoce a Rubén un hombre que totalmente es su opuesto, especialmente por la infertilidad que enfrenta y su vulnerabilidad. Con este tema, el director explicó que busca “causar incomodidad sobre todo en los hombres, porque son temas tabú”, también, destacó que en la trama de la película, era muy importante retratar cómo Manuel guarda constantemente sus emociones para nunca perder su postura masculina. 

“Te dicen que lo ideal es tener familia e hijos, que sea hombre y que lleve tu nombre (…) entonces me pareció interesante contar la historia porque los personajes se estructuran cada vez que nos enfrentamos con la realidad” mencionó José Pescina al explicar cómo la masculinidad tóxica en México ha afectado la vida de los hombres, por lo que con su papel busca la reflexión. 

Sin embargo, la película toma un giro inesperado y en una noche, Manuel convence a Rubén para que acceda a estar con Lupe y pueda cumplir su sueño de tener un hijo aunque no sea de su sangre. Aparentemente, se trata de un acto noble, aunque por medios muy inusuales. Pero esa noche tiene una dimensión más oscura, significa la resignación de Manuel.

Al respecto, Pescina destacó que este giro es para que el público se abra hacia la reflexión de sí mismo en comparación a los personajes porque “podemos estar en la situación de cualquiera de los tres”. Después de todo, el cine puede llegar a generar debates y a comprender situaciones que son ajenas a nosotros.  En lugar de condenar a los individuos, la película nos obliga a analizar por qué actúan como lo hacen, “son personajes reales, personajes honestos (…) creo que es una película completamente distinta” agregó Paulina Gaitán. 

Territorio llega a cines el 26 de agosto
Territorio

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Escrito por:

Territorio: el retrato de la infertilidad masculina

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *