Escrito por:

Teorema del Tiempo: El Documental Mexicano que triunfó en Alemania!

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

13 mayo, 2022
|
Escrito por: Becka Salas
Platicamos con el director Andrés Kaiser por Teorema del Tiempo, un documental sobre su familia que busca hacernos repensar cómo entendemos el pasado

Si algo define nuestra identidad es la familia de dónde venimos. Son nuestras personas más cercanas, quienes nos crían, nos ven en nuestros momentos más bajos y también en los más felices. Aparentemente, con nuestra familia no hay secretos y lo sabemos todo, porque conocer nuestra historia familiar es conocernos a nosotros mismos. 

Sin embargo, el cineasta Andrés Kaiser, el director que nos trajo la gran película de terror Feral en 2018, se dio cuenta de que había un mundo que no conocía alrededor de la vida de sus abuelos y su familia. Y para transmitir la sorpresa de su descubrimiento, decidió hacer el documental Teorema del Tiempo, a través del cual busca hacernos reflexionar sobre lo que creemos conocer de nuestros lazos familiares. 

El documental se presentó por primera vez en el marco del Festival Internacional de Cine Documental de Múnich (DOK.fest Munchen) y en Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con Kaiser sobre la realización de este experimento. 

Teorema del Tiempo

Un Trabajo de Años

Aunque Feral es su ópera prima, Kaiser nos dijo que su inspiración para la cinta de terror vino de “el tener una montaña de archivo encontrado al lado de mi computadora que no lograba ordenar”. Por lo que crear una ficción alrededor de la recopilación y organización de información cumplía una necesidad muy íntima para el cineasta. “Realmente, Teorema del Tiempo fue lo que inspiró a Feral”. 

De hecho, Kaiser nos contó que algunas escenas están inspiradas en la forma en la que su abuelo grababa sus archivos fotográficos, ya que muchas veces estaba solo y tenía que encontrar la manera de hacer que la cámara captara sus experiencias. 

Muchos de los planos de Feral es este hombre que está en la montaña y como no tiene ayuda y está solo, pues pone la cámara como puede y espera a desarrollar la acción que tiene con el niño. Viendo la cámara de mis abuelos, eso pasa, Arnoldo no tiene mucha ayuda, ajusta la cámara, corre para realizar una acción”.

Kaiser encontró un archivo fílmico de más de 13 horas de duración creado por sus abuelos, quienes tenían una imprenta. Pero realmente, la necesidad de crear este documental nació de no haber podido conocer bien a su abuelo Arnoldo, ya que los detalles que iba conociendo sobre él solamente lo convertían en un enigma:

“Lo conocí cuando tu memoria apenas se está formando, entonces más que un recuerdo estructurado tenía imágenes y recuerdos confusos. Había muchas fotos en la casa de mi mamá y de ahí me había formado de él”. 

Kaiser nos contó que una foto que tenía, donde su abuelo Arnoldo aparecía vestido de traje junto con 6 personas más portando instrumentos musicales y un logo que narraba “Kaiser y su famosa orquesta”,, lo hizo creer un tiempo que su abuelo era músico, pero su madre le explicó que eso era sólo una broma. 

Entender esos detalles, darle contexto a sus memorias, fue una razón clave por la que decidió hacer este documental, pero darse cuenta del archivo fílmico que tenían lo hizo pensar en las historias familiares de manera más amplia:

“todos tenemos una historia familiar y todos tenemos heridas. Pueden ser más evidentes o más veladas, pero todos tenemos heridas en nuestra historia, en la mía es el caso. Como yo decidí contarlo, después de muchas vueltas y de preguntarnos cómo dar un orden a un archivo tan vasto y tan inconexo, fue a través de la propia historia familiar”.

Teorema del Tiempo

Una Historia Íntima, pero Universal 

El archivo que encontró de su abuelo incluía videos de vacaciones, bautizos, bodas, primeras comuniones. Pero también archivos extraños y experimentos cinematográficos que sus abuelos grababan en sus ratos libres. Algo que le sorprendió a Kaiser fue darse cuenta de que “todos siempre tenían una propuesta, una puesta en escena, no es el registro clásico”, de manera que buscó organizar la película a modo de una tragicomedia, no sólo porque le parece natural representar una historia familiar con todos sus matices, sino porque era lo que podía hacer que su documental se sintiera universal: 

“Yo creo que eso espero que haga que la gente se identifique. No sólo con la vida, los sueños y los obstáculos de las personas que están viendo, sino con su propia historia familiar”. 

Y es que, si bien todos creemos tener un conocimiento profundo de nuestras familias, en realidad el pasado puede ser muy elusivo, confuso y a veces engañoso. Además, como nos contó el cineasta, no todas las personas tienen la suerte de encontrar archivos familiares que les cuenten un poco de su historia, por lo que espera que Teorema del Tiempo también les haga reflexionar sobre su propio pasado:

Yo fui muy afortunado de encontrar este enorme archivo que no se perdió, ¿pero cuántos no se pierden y se van al olvido?  La gran tragedia es que se han perdido muchísimos archivos así porque todo eso se trata como basura. Eso es una gran tragedia también y es triste. 

Es triste que no puedas tener recuerdos de tus abuelos, de tus tíos o incluso de ti mismo. Eso hará que el espectador se identifique y piense en su registro, sus fotos y sus heridas familiares”. 

Teorema del Tiempo

¿Cómo Darle Sentido? 

Andrés Kaiser nos cuenta que hubo muchas imágenes que le encantaron pero que debió dejar fuera, pues el monumental trabajo de escoger qué era lo que servía y qué no para el metraje fue obra del editor Lorenzo Mora, quien también trabajó en Feral y en Domingo en la Niebla, cinta que está por presentarse en la edición de Cannes 2022

Sin embargo, otro punto importante para expandir la historia, fue involucrar a su propia familia. Entonces, Kaiser no sólo juntó a toda su familia para que vieran parte del archivo que había encontrado, sino que los invitó a ser parte del documental y a contar sus experiencias, pues creyó que de esa manera podía ampliar la visión de la cinta: 

“Me parecía importante que la película fuera una cacofonía, que fuera coral. Que tuviera una coralidad y multiplicidad de voces. Porque así son las historias familiares, no vienen de un solo lado: alguien te dice algo, otra persona te dice otra cosa, pero la foto dice otra cosa. Entonces me parecía importante tratar de sumar la mayor cantidad de voces donde yo fuera el moderador de la historia”. 

El Reto: La Distribución

Kaiser está 100% comprometido con el estreno en salas de cine, ya que asegura que dentro del proceso de creación siempre se tiene en mente el estreno en un complejo cinematográfico. Sin embargo, admitió que parte de los retos de hacer un proyecto experimental es encontrar a la audiencia indicada: 

“Parte del reto es encontrar los lugares adecuados en donde la película pueda resonar con una audiencia. Es una historia universal, pero entiendo que el formato documental de archivo encontrado le puede interesar a menos gente. Pero al haber opciones como la Cineteca o cines independientes, las películas pueden encontrar la oportunidad de llegar a su audiencia y a la gente que quiere verlas”. 

Aunque el cineasta nos dijo que el ascenso del streaming pone en una posición difícil a ciertas películas, pues hay mucha más competencia y es difícil que el “contenido sobresalga”. Sin embargo, él está convencido de que los festivales y los circuitos son una buena herramienta para presentar la película a diferentes audiencias

“Es más fácil que tu película se vea, pero tmb hay mucha más competencia. Hay un par de películas, series, teleseries. El tema de la distribución es lo principal y la esperanza es que pueda entrar en la mayor cantidad de festivales para que llegue a los canales que le corresponderían”. 

Teorema del Tiempo es sin duda un experimento muy íntimo, pero también muy interesante que pone en el centro una pregunta muy importante: ¿Qué tanto conocemos de verdad a nuestra familia? ¿Y qué tanto la entendemos? Y eso, sin duda, son preguntas que todos nos hacemos en algún punto de la vida.

Escrito por:

Teorema del Tiempo: El Documental Mexicano que triunfó en Alemania!

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *