Escrito por:

¡Tato Alexander y la ruptura de estereotipos femeninos!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

13 abril, 2022
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
Conversamos con Tato Alexander sobre su carrera actoral y la manera en que busca romper los estereotipos en torno a los papeles interpretados por mujeres.

Cómo sobrevivir soltero es una serie que nos cuenta la historia de Sebastián (Sebastián Zurita), un millennial que se entera que su novia le está engañando antes de su boda. Situación ante la cual tiene que regresar al mundo de la soltería, en el cual será acompañado por su grupo de amigas/os.

Entre esta agrupación podemos encontrar a Fabiana: una personaje interpretada por Tato Alexander, artista que en una conversación con Fuera de Foco nos confiesa que su labor en esta producción sigue la misma línea de toda su carrera actoral: romper los estereotipos en torno a los papeles interpretados por mujeres.

Tato Alexander

Iniciando en la actuación

Pero antes de explicar las razones primero tenemos que hacer un repaso por el inicio de la carrera de Tato Alexander, la cual comenzó en las clases de teatro que tomó a los 7 años: “Ahí supe que era lo mío. Era el único lugar donde realmente me divertía, no me gustaban los deportes ni la escuela, así que tomaba clases de teatro con mis amigas”.

13 años después la pasión de Tato Alexander por la actuación la llevaría a Nueva York, una ciudad que califica como “complicada, muy cara y competitiva, está llena de cultura, siempre encuentras algo que hacer y a alguien en la persecución de un sueño. Eso puede ser muy padre porque te pone en una situación de espejo donde todos/as están en lo mismo.”

Esta experiencia le dejaría “diversos aprendizajes”, ¿el más importante? “Me ayudo a encontrar quién soy y lo que me gusta“.

Tras lo anterior, la actriz regresó un tiempo a su ciudad natal Guadalajara “mientras me recuperaba económica y emocionalmente”, y después se mudó a la Ciudad de México para comenzar a trabajar en el teatro, un medio en el cual laboraría durante 10 años antes de dar al salto a realizar cine y televisión, lugar que actualmente le gusta mucho debido “al ambiente del set y su formato de trabajar intensamente durante 3 meses y luego ya no”.

Tato Alexander

Reflexiones en torno a la comedia

Ya sea en el teatro u en el cine y tv, Tato Alexander se ha desenvuelto en producciones cómicas, un género narrativo que califica como su favorito debido al “amplio rango interpretativo y narrativo que tiene”, aspecto que ha podido explorar en los afamados sketch realizados por Backdoor: la productora de contenido cómico más famosa de México, la cual recientemente dio lugar a una serie protagonizada por el Teniente Harina, donde la misma Tato aparece en dos episodios.

Envuelta en el mundo de los chistes y risas, la actriz en cuestión es consiente que quizá su género favorito también es el que más escrutinio recibe en la actualidad, sin embargo ella piensa que “hay que seguir haciendo comedia, con respeto y entendiendo lo que viven diversas personas, pero a pesar de esto hay que estar consientes que alguien siempre se va a ofender”.

A lo anterior, la histrionisa ya mencionada suma que la comedia tiene que descansar “fuera de los clichés y estereotipos, hay que hacer observaciones inteligentes y con respeto, porque así incluso el grupo al cual diriges la broma se puede reír”.

Dicho esto, Tato Alexander argumenta que esta búsqueda por alejarse de los estereotipos se encuentra irremediablemente ligada a sus experiencias como mujer, las cuales han buscado encasillarla:

“En la comedia existen dos tipos de personajes: el/la loco/a y el/la derecho/a, y cuando las mujeres cumplimos con el primer papel siempre tiene que ver con la pareja sentimental masculina, y desde mi perspectiva hace falta representar las diversas neurosis que podemos tener como mujeres, más allá de las relacionadas a ser mamá o pareja”.

Tato Alexander

Una personaje distinta

Es por lo anterior, que la artista en cuestión ha centrado su carrera en “hacer más rangos de personajes, generalmente los hombres tienen más esa opción que las mujeres”, y para Tato Alexander una personaje que representa bien lo anterior es Fabiana de Cómo sobrevivir soltero.

Si bien la narrativa sobre esta personaje se centra más en su relación con el amor y no en su trabajo como psicóloga, la actriz piensa que Fabiana “rompe con lo establecido al tomar muchas decisiones y hacer cosas que yo nunca había visto realizar a una personaje femenina, me gusta ver eso representado. Al final las mujeres somos así, no tenemos que pedir permiso”.

Expuesto esto, Tato Alexander nos menciona que descubriremos los detalles de su respuesta cuando la segunda temporada de Cómo sobrevivir soltero llegue a Amazon Prime Video, esto el próximo 15 de abril del 2022.

Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan?

Escrito por:

¡Tato Alexander y la ruptura de estereotipos femeninos!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *