Sula Films es una casa productora fundada por Alejandro Sugich hace más de 11 años, poco a poco se ha abierto paso en la escena de cine nacional y actualmente está detrás de ambiciosos proyectos mexicanos, entre los que destacan Perdidos en la Noche de Amat Escalante, Menéndez, el Día del Señor Casi Treinta y Los Jefes.
Pero una de sus producciones más ambiciosas ha sido sin duda Los Hermanos Salvador, serie que se estrenó en la plataforma de Disney+. Y ahora, antes de su estreno en Amazon Prime Video, el equipo de Sula estrenó en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato “El Extraño Caso del Fantasma claustrofóbico”, una adaptación del cuento de Hortensia Moreno.
La película es una historia sencilla sobre un fantasma que vive en el clóset de Nikolaj (Lukas Urquijo), un joven que junto a su hermano Emil (Fausto Espejel) y su amiga Ximena (Ana Emilia) deciden descubrir el misterio detrás de este espíritu chocarrero.
En Fuera de Foco, tuvimos la oportunidad de platicar con Alejandro Sugich, la productora Julieta Perales y el editor Jorge Carvajal sobre por qué esta nueva película es tan ambiciosa y cómo buscan cambiar el cine mexicano.
Sula Films: ¿Qué le falta al cine mexicano?
A pesar de tener experiencia con proyectos de terror, drama y comedia de adultos, Alejandro Sugich nos comentó que “él quería comenzar a hacer contenidos para sus hijas”, pues pronto descubrió que en México la fantasía y el terror está destinada mayormente a audiencias adultas.
Por eso, Sugich y su equipo han apostado por crear historias con un alto valor de producción enfocadas a audiencias infantiles. “Siento que este tipo de producciones [Como el Fantasma Claustrofóbico] usualmente se hacen en otros lados y luego se traen acá. Entonces, ¿por qué no hacer este tipo de películas o historias, de fantasías para niños? Con una calidad que trascienda barreras internacionales y no se sienta forzado”.
La productora Julieta Perales, quien conoce a Sugich desde hace más de 10 años y está íntimamente relacionada con producciones como Los Hermanos Salvador y el Fantasma Claustrofóbico, aseguró que la filosofía de Sula Films nació en gran parte de los intereses de Alejandro Sugich y sus gustos de la infancia.
“Siempre busca regresar a lo que le gustaba de niño, porque se enamoró del cine y poderlo compartir no solo con su familia, sino también con las audiencias mexicanas. Porque luego no encontramos historias que cuenten esto”.
El equipo de Sula asegura que entonces toman inspiración de películas de luchadores, pero también de historias que pasaban en Canal 5, por lo que hacen producciones que esperan que pronto puedan convertirse en inspiraciones parecidas para las nuevas generaciones.
“Sería maravilloso que alguien pudiera ver una serie como Los Hermanos Salvador y diga wow: se pueden hacer cosas diferentes, los efectos se ven increíbles. […]
Sería genial que algún cineasta en sus 20s viera nuestra película y diga: sí se puede, yo quiero hacerlo mismo o más. Que si se puede”.
Julieta Perales, Fuera de Foco
Y así, el Fantasma Claustrofóbico “es una historia que explora cómo los niños entienden la pérdida, los corazones rotos. Porque las infancias son mucho más inteligentes de lo que les damos créditos a veces” comentó Sugich.
¿Cómo Sula Films homenajea a la cultura mexicana?
El primer “gran milagro” que tuvieron, según el equipo de Sula Films, fueron Los Hermanos Salvador, una serie sobre una familia que hereda una tienda de magia y debe lidiar con situaciones sobrenaturales muy mexicanas. «Fue una suerte que pudiéramos sacar esa serie con el presupuesto que teníamos y que se vea como es. Es una muestra de lo mucho que se puede lograr con pasión y esfuerzo» mencionó Carvajal.
“El Ojo de los/as niños/as de ahora está muy educado” nos comentó el editor principal de fotografía del Fantasma Claustrofóbico Jorge Carvajal. “Queremos asegurarnos de que en Sula tengamos producciones de muy alta calidad que puedan viajar, demostrar que aquí también se puede tener una historia con un gran valor de producción que se vea en territorios internacionales”.
Así, el equipo de Sula Films se ha propuesto crear películas situadas dentro de México y con situaciones muy mexicanas. En Los Hermanos Salvador, la idea de la magia y el esoterismo venía de tradiciones mexicanas inspiradas en sitios como el Mercado de Jamaica o Catemaco.
Y para el Fantasma Claustrofóbico, no sólo se recuperan los mitos y creencias sobre los fantasmas, la cinta también gira alrededor del terremoto de 1985. Y aunque no es necesario conocer a fondo las tradiciones o la historia de México para entender y disfrutar la película,
“Queremos la cultura mexicana desde una perspectiva fresca y para un público fresco y con elementos que puedan conectar tanto culturalmente como México, como como de forma atractiva con este con el público internacional.”
Julieta Perales, Fuera de Foco
El Fantasma Claustrofóbico: ¿Una Cinta muy ambiciosa?
Basado en el cuento del mismo nombre de Hortensia Moreno, Tanto Sugich como Carvajal nos comentaron que se esforzaron mucho para que cada escena tuviera un detalle diferente, combinando efectos prácticos con CGI para darle otra dimensión a la películas. “En cada escena hay algo. Y por ejemplo, cuando se levantan las cosas, hicimos que algunas flotaran con efectos prácticos y luego aumentamos el número con CGI para darle más volumen, así intentamos hacer crecer el tamaño de la película” nos aseguró Carvajal.
Julieta Perales también nos comentó que “la película está repleta de referencias a los Goonies, a E.T, al cine de Steven Spielberg” pero también hay detalles escondidos sobre la historia de sus personajes.
Uno de ellos, según nos contaron, tiene que ver con el personaje de Marcela (Danae Reynaud), el cual fue creado para la película. “La verdad sobre su pasado está en unas páginas de un diario en donde se le hace un pequeño zoom, ahí está esa pista desde antes que se revele quién es”. Aseguró Sugich.
El Extraño Caso del Fantasma Claustrofóbico se estrena próximamente en Amazon Prime Video.