Stephen Lang nos contó por qué cree que Avatar es una franquicia tan exitosa y lo que podemos esperar de su villano en The Way of the Water
Han pasado 13 años desde que James Cameron estrenó Avatar por primera vez en cines. En 2009, la cinta revolucionó la experiencia de ir al cine con el cuidadoso CGI 3D que presentó, que nos permitió sumergirnos al mundo de Pandora junto con Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldana).
La película se convirtió en la cinta más taquillera de la historia, y la promesa de una pentalogía hecha “cuando la tecnología lo permita” hizo de Avatar uno de los experimentos cinematográficos que jamás se habían visto antes. Por supuesto, muchas cosas han pasado desde entonces.
Entre el mercado chino haciéndose paso en el mundo cinematográfico, la pandemia, el streaming, la rapidez con la que grandes blockbusters tienen que recaudar grandes números en taquilla, el universo de Marvel y crisis globales, Avatar 2: The Way of the Water tiene toda la presión de repetir el éxito de la primera cinta mientras cimenta el futuro de la franquicia en su totalidad.
Pero Stephen Lang, quien interpretó al malvado Coronel Quaritch en la primera cinta, nos explicó en una entrevista exclusiva con Fuera de Foco por qué cree que Avatar seguirá siendo exitosa y seguirá conectando con la audiencia, aún con el paso del tiempo.
Un deseo muy humano
Durante la entrevista, Lang nos contó que parte del éxito que tuvo Avatar “indudablemente fue gracias a la tecnología y a James Cameron. Jim siempre ha estado al filo de los avances tecnológicos y cuando se trata de crear tecnología para el cine”.
Pero para él, también existe una “naturaleza exótica y atractiva de este mundo” en la forma en la que está construido y diseñado. De acuerdo con el actor, Avatar logra “capturar algo que nos atrae como especie”.
Según él, la manera en la que todo el mundo de Pandora forma “las relaciones con los animales del planeta, con los mismos árboles. Todo tiene una relación entre sí y de alguna manera se comunican porque todo está conectado” toca un sentimiento sobre conexión que le es muy “necesario” a la especie humana.
“Creo que todo eso es algo que necesitamos a un nivel subliminal. Y lo que hace Avatar es sacar eso a la luz. [Nos muestra] ese deseo que tenemos de conectarnos con nuestro planeta. Creo que es eso”.
Stephen Lang, Fuera de Foco
¿Más que un villano?
En entrevista, Stephen Lang nos contó también sobre cómo ha cambiado su villano para The Way of the Water, asegurándonos que “ya no sólo es un vehículo de maldad”, sino que ha logrado profundizar y desarrollar su historia.
“Cuando interpreté al personaje por primera vez fui muy agresivo. Lo interpreté de la manera en la que sentí que necesitaba interpretarse […]
Pero han pasado 13 años en la vida real. Tengo más kilómetros recorridos y espero ser un poco más sabio. […] Y Quaritch, él pasó por una transformación, murió y renació. ahora está mucho más integrado en el ambiente de Pandora”.
Stephen Lang, Fuera de Foco
Un legado imparable
En los años que tomó ver Avatar: The Way of the Water en cines, se empezó a construir un parque temático en 2011, el cual abrió sus puertas en 2017 y ha tenido varios reestrenos, reediciones y cortes del director. Aunque Cameron sí estaba preocupado por saber qué tanto interés tenía la audiencia después de 13 años, el reestreno de Avatar de hace unos meses probó que la gente todavía recuerda y es fan del mundo de Pandora. Su legado continúa, aunque la parte dos tenga que superar varios obstáculos.
Sin embargo, las primeras reacciones de quienes ya vieron la película alaban el trabajo de Cameron en la secuela de Avatar. Además de tener una calificación de 83%, cineastas como Guillermo del Toro la han catalogado como “CINE-CINE. Así, con mayúsculas”, principalmente por el nivel de inmersión que logró Cameron y la potente historia con la que ancló la narrativa visual.
Mucho se ha dicho sobre el trabajo que tomó llevar esta cinta a cines. Y estamos a pocos días de ver qué tan intenso es el regreso al mundo de Pandora, pero seguramente será una gran experiencia que busca cerrar con broche de oro el cine de 2022.