- Conversamos con Paola Ramones, joven cineasta mexicana que presenta su nuevo cortometraje Somos.
- Somos surge de un proyecto editorial fotográfico, con el que Paola busca expandir una serie de imágenes a través de micro-historias.
- Paola Ramones explica cómo el cortometraje se consolidó en medio de una industria que frecuentemente rechaza al talento femenino joven.
Paola Ramones es una cineasta mexicana quien, a la edad de 22 años, está por estrenar su tercer cortometraje, “Somos”. Si bien, el proyecto fue realizado de la mano de Harper’s Bazaar, Paola Ramones nos contó en exclusiva cómo es que este fue realmente posible, en medio de una industria cinematográfica internacional que constantemente rechaza al talento joven y femenino por inexperiencia.
A través de Somos, Paola busca defender las ideas y voces de los creativos mexicanos que comienzan a incursionar en la industria, además de retar al medio a ver al cine más allá de la pantalla ¡Esto es lo que nos contó!
¿Somos es un proyecto único?
Durante una entrevista con Fuera de Foco, Paola Ramones nos contó cómo es que el proyecto Somos se hizo realidad. Pues si bien, la directora no tenía en mente liderar la historia, ésta fue posible a través de una colaboración con el portal Harper’s Bazaar, quien buscó a la joven para modelar en una de sus sesiones fotográficas.
Sin embargo, la ambición de Ramones llevó a que la serie de fotografías se convirtieran en algo más que un trabajo de modelaje, proponiéndole a la editorial el concepto detrás de Somos, tanto para la sesión, como para una historia que hilara a tal contenido.
“Les dije, soy directora, ¿me podrían dejar dirigirlo?” pidió a la editorial, asegurando que podría desempeñarse mucho mejor detrás de “un liderazgo creativo”, que solamente posando para el proyecto.
“Le quise dar un significado a las fotos, no sólo ponerme un outfit bonito y posar y sonreír, sino darle un trasfondo. Y para ello dije “el cine, hagamos un cortometraje”.
Paola Ramones
La idea de Ramones era simple, pero profunda: hacer que las fotografías de la sesión cobraran vida, y llevaran a quienes las vieran a buscar el cortometraje para entender lo que había detrás: “No hay personajes, son las fotos tomando vida. Pero el mensaje de cada una de estas fotos son mini historias, reunidas en un solo cortometraje” explicó.
¿Un cortometraje difícil de lograr?
Somos destaca una gran serie de temáticas que han sido relevantes para la vida, carrera y visión de Paola Ramones, por lo que para ella era vital que cada fotografía y cada cuadro del cortometraje transmitiera lo que tenía para decir.
“Hablamos sobre la importancia de la mujer en el set, obre cómo alguien puede florecer cuando encuentra su vocación, el niño interior. Y también sobre mis raíces, porque este memento es como una entrevista por fotos.”
Paola Ramones.
Sin embargo, para lograrlo la directora tuvo que salir de su zona de confort, especialmente luego de que algunos de los involucrados en el proyecto abandonaran el mismo días antes de grabar.
“Varios me cancelaron porque creían que era muy chiquita, y que cómo alguien a los 21 años iba a estar dirigiendo y dándole órdenes a gente de 40 y tantos” explicó, añadiendo que Somos implicó un gran trabajo de confianza de la industria sobre su trabajo: “No importaba que tuviera 21 años, quería demostrar que tenía las ganas y que eso era lo que importaba”.
Por ello, Somos se convirtió en un reto personal de perseverancia de Paola Ramones ante el cine, quien produjo a través de sus propios fondos: “Estuve a punto de botar la toalla, pero dije no. Porque cuando esto se logré, estaré orgullosa de que no me di por vencida”.
Impulsando a las mujeres jóvenes en el cine
Somos es un proyecto que, al final del día, reúne la determinación de su directora por demostrar que las voces jóvenes deben ser escuchadas en la industria, además de buscar impulsar al talento femenino en un medio que, a la fecha, continúa dominado por hombres.
“A los 22, tengo una nueva voz, tengo un mensaje, tengo cosas qué poner sobre la mesa. El cine debería abrir las puertas para que entren los chavos, porque son un nuevo aire de ideas, tenemos cosas nuevas, y necesitamos ese nuevo arte, esas nuevas formas de pensar.”
Paola Ramones.
Por ello, el proyecto de la directora pasa de ser una colaboración editorial a un mensaje contundente hacia la industria, donde invita al medio cinematográfico a abrirse a las visiones de cineastas, artistas, fotógrafos, escritores y creativos que pueden realmente cambiar al cine mexicano.