Publicaciones Recientes

¿Por qué Sisters es una película única en su tipo?

Platicamos con el equipo detrás de Sisters, una cinta que busca redefinir la forma en la que entendemos la niñez y sus verdaderas capacidades.
¿Por qué Sisters es una película única en su tipo?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo:

Platicamos con la familia que creó Sisters y nos explicaron por qué su película tuvo un proceso diferente, pues buscaron darle voz creativa a sus protagonistas infantiles.

Sisters: El Verano en el que encontramos nuestros súper poderes, es una cinta íntima creada por Silje Salomonsen y Arild Østin Ommundsen, una pareja que decidieron hacer una película poniendo a sus hijas como protagonistas: Billie y Vega Østin. 

Su experimento es sencillo: mientras iban explorando una montaña en Noruega, el padre de Billie y Vega se cae en un hoyo, por lo que ellas deciden emprender solas el viaje de regreso para buscar ayuda. 

Lo interesante de Sisters es que de verdad capturan una visión infantil, en donde ellas toman decisiones importantes y le dan sentido al problema que tienen. Y en Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con la familia de Salomonsen y Østin sobre su visión y cómo buscaron representar de manera diferente a la infancia. 

Sisters
Copyright @ Calouma Films

¿Por qué Sisters no es una película convencional?

En Hollywood, hay cierto estigma sobre trabajar con menores de edad. Como deben estar sometidos/as a gran escrutinio público, obedecer reglas muy específicas y además, hay que cuidar las situaciones que viven en pantalla, suele considerarse que es difícil trabajar con artistas menores de edad. 

Pero de acuerdo a lo que nos contó Salomonsen, el método de trabajo que utilizaron para crear Sisters, fue dejar que Billie y Vega decidieran que acciones tomar. “Les decíamos lo que iba a pasar, pero luego dejábamos que ellas se organizaran y decidieran solas. Qué decir, qué hacer, si se movían por un lado o por otro”. 

Así, la pareja pudo encontrar una forma en la que sus hijas fueran parte importante de cada paso del proceso de producción. “Solemos dar por sentado muchas cosas sobre los/as niños/as. Pero si nos sentamos, guardamos silencio y observamos, descubrimos que también tienen voz y una mirada particular” mencionó Arild. 

En Sisters, el viaje de Billie y Vega es complicado. Ellas no logran encontrar exactamente el camino correcto de regreso a casa. Se distraen, juegan pelean, pero al final siempre tienen presente tener que salvar a su padre. En la cinta, esto permite explorar cómo las infancias entienden los problemas y sus procesos para solucionarlos, y fue algo que capturaron a cámara dejando que sus actrices fueran libres.

“Cuando las veíamos improvisar, nos dimos cuenta que se distraen mucho, pero luego tenían grandes ideas sobre cómo hacer la escena, o señalaban algo que no habíamos visto. 

La idea era hacer esta historia que enfatizara cómo [la infancia] entiende el mundo, que es diferente cuando creces y eres adulto”. 

Silje Salomonsen, Fuera de Foco
Sisters
Copyright @ Calouma Films

Un retrato sobre la niñez, pero no infantil 

En su camino, Billie y Vega se encuentran con dos figuras adultas: Un hombre que le da miedo cruzar un puente, y una mujer que padece un tipo de demencia. En Sisters, ambos logran ayudar a las niñas hasta cierto punto, pero no solucionan su problema. 

La escena del hombre perdido fue la escena favorita de Vega, y lo que nos cuenta Salomonsen es que fue un bonito proceso el tratar con artistas adultos “era una cosa de coordinación, pero lo que queríamos era que el foco estuviera en cómo, en la infancia, sentamos las bases para entender el mundo”. 

Por supuesto, el final es inspirador y positivo, pero lo más interesante es la forma en la que Billie entiende el mundo después de su aventura. “Cuando ella toma consciencia de su familia, está construyendo momentos que la marcaron en su mente, y que está dándoles sentido”. 

Así, la familia logró con Sisters hacer un retrato sobre la niñez que no es condescendiente con los/as niños/as, y pretende explorar la forma en la que ellos/as ven el mundo, dándole una voz artística particular a sus estrellas más jóvenes. Algo que no solemos ver en el cine.

Sisters
Copyright @ Calouma Films
Recomendados