Silo: ¿La humanidad dejó de creer en el futuro?

Los protagonistas de Silo de Apple TV+, nos cuentan por qué la idea del futuro se ha vuelto tan devastadora y si en un mundo distópico puede existir esperanza.

La ciencia ficción siempre parte de preguntas: ¿Qué pasaría si el mundo cambiara drásticamente de un día a otro? ¿Cuáles serían las consecuencias de un evento catastrófico sobre la Tierra? ¿Qué tanto puede sobrevivir la raza humana tras el colapso global? Silo, la nueva serie de Apple TV+, se suma a tales interrogantes.

Silo parte de un futuro donde la raza humana es forzada a existir bajo tierra, luego de que el exterior se haya convertido en un espacio venenoso. Sin embargo, nadie sabe qué fue lo que dejó al mundo así, quién construyó el Silo, ni si alguna vez la humanidad podrá volver a la superficie.

En Fuera de Foco platicamos en exclusiva con sus protagonistas, Rebecca Ferguson, Harriet Walter, Avi Nash y Chinaza Uche, quienes nos contaron más sobre cómo esas preguntas reflejan nuestra realidad, y si a pesar de la gran popularidad de los mundos distópicos, existe realmente esperanza para la humanidad en el futuro.

Silo
Imagen: Apple TV+

¿Hay esperanza en el desastre?

Basada en las novelas de Hugh Howey, Silo sigue a Juliette (Rebecca Ferguson), una ingeniera que reside en la parte más baja del Silo subterráneo, y cuya labor es mantener a la estructura entera funcionando; eso hasta que es convocada a tomar una nueva posición niveles más arriba.

En el Silo existen reglas, leyes, peligrosas reliquias del mundo antiguo, y preguntas que no deben hacerse a menos que sus habitantes busquen el exilio. Una de esas preguntas es ¿el exterior realmente es peligroso o es una manera de mantener el control? Lo que impulsa a varios de sus habitantes a descubrir qué ha sucedido con el mundo, y por qué sucedió tal devastación.

Para Harriet Walter, quien en la serie da vida a la mecánica Martha Walker, la idea de una humanidad controlada y un mundo devastado es “un reflejo de que actualmente, no nos sentimos tan optimistas sobre el futuro”, asegurando que Silo tiene por misión hacer un llamado a la acción y volver a encontrar esperanza en el caos.

“Hay un precipicio al que podríamos caer, o al que creo que ya hemos caído, porque nuestro mundo está quebrándose, y eso es aterrador.

Pero [Silo] también tiene el poder de inspirar a los seres humanos a trabajar juntos y encontrar la verdad y lograr un cambio. Cambiar y evitar ese futuro es lo que hace a estas historias optimistas de nuevo.”

Harriet Walter, Fuera de Foco.
Silo
Imagen: Apple TV+

¿Los humanos siempre buscan algo en lo qué creer?

Gran parte de la mitología de Silo se construye alrededor de la idea de los Fundadores del búnker, personalidades antiguas que han cobrado un aire casi divino entre los residentes.

Para Chinaza Uche, la gran fe que tienen algunos de los protagonistas de la serie sobre los Fundadores, es una forma de mostrar que aunque la humanidad posee un gran sentido y cariño hacia el orden creado por las personas, también tiene una “contraparte que tiene que creer en algo más grande”.

“Mi personaje, Paul, ama tener un gran entendimiento y base para todo. Y El Pacto, el libro que los fundadores les han dado para responder a sus preguntas, es su conexión con “la verdad” lo que le da paz. Esa paz es el origen de su fe”.

Chinaza Uche, Fuera de Foco.

Por otro lado, Avi Nash, quien da vida a Lukas, explicó que el otro perfil del Silo, se enfoca en una búsqueda constante por ver la verdad por sí mismos, y no a través de algo que se les haya dicho.

 “¿Qué fue lo que pasó? ¿Y qué hay realmente afuera? Lukas quiere explorarlo, él ve todas esas luces en el cielo y sube 30 pisos todos los días para ello,” detalló, “es una larga caminata que hace sólo para llenar su curiosidad y encontrar las respuestas a esas preguntas, por que cree en algo más”.

Silo
Imagen: Apple TV+

Creando el futuro de Silo

Más allá de la profundidad narrativa de Silo, la serie se destaca por traer a la realidad la idea de un mundo bajo la superficie. Y es que, de acuerdo a sus actores, gran parte de los elementos vistos en Silo fueron construidos para hacer tangible al futuro distópico de las novelas de Howey.

Rebecca Ferguson, quien también funge como productora ejecutiva de la serie, explicó que la construcción de cada elemento del show tuvo que pasar por una “evaluación sumamente consciente”, acerca de cómo sería exactamente el Silo en sus diferentes facetas.

“En la historia no se cuenta con ciertos materiales”, detalló al profundizar en la creación de vestuario de su personaje, Juliette, el cual también fue ensamblado por la diseñadora de vestuario, Charlotte Morris, y el director, Morten Tyldum.

“Tienes que pensar en qué cosas se sienten auténticas en un mundo subterráneo y apegarte a ello. Fue increíble la cantidad de detalle y trabajo que tuvimos qué hacer para lograrlo”.

Rebecca Ferguson, Fuera de Foco.

Además del vestuario, Chinaza Uche destacó la construcción de los sets, explicando que “Todos y cada uno de los escenarios eran gigantes, me sentí extasiado al ver los apartamentos construidos, los niveles infinitos del Silo, eso me pareció todo un logro”.

Los primeros episodios de Silo ya están disponibles en Apple TV+, con nuevos capítulos los viernes.
https://www.instagram.com/reel/CsrnDrfNFU-/