Señorita 89 marcó un antes y un después en las series de streaming en Latinoamérica. Su primera temporada se estrenó en 2022 y causó conmoción por la forma en la que exploraba el mundo de los certámenes de belleza, mientras construía las tensiones políticas y sociales que se vivían en la década de los 90 en México.
Protagonizada de estrellas del calibre de Natasha Dupeyrón, Juan Manuel Bernal, Dolores Heredia, Ximena Romo, Leidi Gutiérrez y Coty Camacho, el intenso thriller se convirtió poco a poco en una forma de cuestionar las ideas que tenemos sobre la belleza, los roles de género y las redes de corrupción que dominan instituciones como los medios de comunicación y la política.
Dos años después, la segunda temporada llega en 2024, justo cuando las elecciones presidenciales de México dominan la conversación y se sigue luchando por eliminar los estigmas alrededor de la mujer.
En Fuera de Foco, tuvimos la oportunidad de platicar con parte del elenco de Señorita 89, quienes nos contaron por qué la serie es tan relevante en estas épocas.
Señorita 89: Una serie que cuestiona el sistema mexicano
Natasha Dupeyrón interpreta a Isabel, Miss Yucatán, una mujer que, obsesionada con el estatus y con ganar el certamen, traiciona a sus compañeras y se vuelve una de las víctimas más dolorosas de lo que se vive en La Encantada. “La primera temporada me hizo reflexionar mucho sobre los micromachismos que yo misma utilizaba. Me hizo repensar cómo me movía en la sociedad, cómo entendía ciertos códigos a los que antes simplemente reaccionaba”.
Dupeyrón nos comentó que sí tuvo que tomarse un tiempo para reflexionar después del transcurso de la primera temporada. “Pero con la segunda es todavía más. No sólo es una temporada con mucha más acción, lo cual requirió una preparación previa muy intensa, también fue muy intenso ver el proceso de venganza y de despertar que atraviesa Isabel”.
Para Leidi Gutiérrez, que interpreta a Miss Chihuahua, “ Señorita 89 me parece una historia que no sólo es innovadora. A mi, me ha hecho cuestionarme mucho sobre la industria, mi carrera y el peso de las expectativas que uno cree que debe cumplir”.
La segunda temporada de Señorita 89 tiene más acción en el sentido de que las intrincadas tramas políticas se mezclan con la forma en la que las concursantes intentan sacar a la luz. Para Coty Camacho, Miss Oaxaca, “este tipo de series nos ayuda a ver lo mucho que hemos avanzado como sociedad, pero también lo mucho que nos falta por hacer para alcanzar de verdad una paridad y justicia”.
Las actrices de Señorita 89 están de acuerdo en que la historia podría ser un parteaguas para que se traten estos temas de manera más abierta en el cine y la televisión.
¿Señorita 89 es más relevante en 2024?
Juan Manuel Bernal, quien interpreta a uno de los villanos más poderosos de Señorita 89, nos comentó que él cree que “esta serie no puede llegar en el mejor momento, porque con esta historia buscan explorar también el rol de la propaganda, de los medios en la sociedad y cómo ayudan a construir ciertas ideas”.
El actor nos comentó que, dado el clima político que se vive actualmente, “esta temporada llega como para recordarnos que realmente hay muchas cosas que siguen igual, que hay muchas cosas que tenemos que seguir denunciando”.
Bernal cree que series como Señorita 89 es una muestra del potencial que tiene el streaming para contar otro tipo de historias, “a pesar de que siento que a veces estamos retrocediendo, que a veces queremos volver a las novelas o a otro tipo de estilos pasados, series así (como Señorita 89) son una muestra de lo que se puede lograr cuando se tiene una buena historia y se trabaja para construir una visión”.
Aída López, quien se suma a esta segunda temporada, comentó que “el streaming definitivamente abrió más puertas a un tipo de entretenimiento diferente, y aunque sí tenemos que estar pendientes del tipo de historias que seguimos haciendo, Señorita 89 es una muestra del potencial que tenemos en el país y toda Latinoamérica para contar historias punzantes, que resuenen con lo que se vive en la sociedad”.