Escrito por:

Se rentan cuartos: Una comedia que retrata a la familia mexicana

Mónica Castellón

Cinéfila

29 abril, 2022
|
Escrito por: Mónica Castellón
Regina Orozco nos platicó sobre la quinta temporada de Se Rentan Cuartos

Entrevistamos a Regina Orozco, quien interpreta a Mamanacha, en Se Rentan Cuartos, un personaje abiertamente queer que ha sido muy bien recibido por el público gracias a su particular personalidad y carisma. 

La serie que estrenó en 2019, se convirtió en uno de los programas preferidos de la audiencia de Comedy Central y Paramount + , en particular, por la libertad de improvisación que tiene el elenco, lo que provoca una sensación orgánica en la interacción de los personajes.

“Está más enloquecido, nos dan permiso para improvisar y hacer propuestas pero no tuvimos que hacer muchas. Para mi esta temporada me gusto mucho más porque ya me siento parte de la familia, el año pasado apenas llegué para su tercera y cuarta temporada”.

Regina Orozco

Sin embargo, a pesar de la improvisación, la actriz destacó que en todo momento se cuida que no existan chistes o burlas a grupos vulnerables porque el equipo está interesado en crear una comedia que no provoque el bullying. 

“Hay un guion muy estudiado y cuidado para que no existan insinuaciones de misoginia o de homofobia. Tampoco hacer mofa a las minorías, ni a las personas con capacidades diferentes, está muy cuidado, más que nunca”.

Se Rentan Cuartos

Un personaje necesario

En la quinta temporada de Se rentan cuartos, Mamanacha es un personaje que ya es considerada parte de la familia gracias a su humor y por la relación que lleva con Megan, interpretada por Alejandra Ley. Una pareja que ha sido muy importante para la historia y bien recibida por el público. Al respecto, Orozco destacó que su personaje puede representar a las mujeres lesbianas adultas que son poco incluidas en la televisión. 

“Bueno en primera hay más parejas gays hombres que de lesbianas en la televisión. Creo que ya se están incluyendo un poco más en las series. Hay más mujeres y con edad, creo que es muy importante que mujeres de cincuenta y tantos se vea que tiene una vida sexual y que no tengan estos prejuicios, creo que es muy importante que se normalice ver la sexualidad de todas las maneras”. 

Regina Orozco
Se Rentan Cuartos

¿Es difícil hacer comedia?

Durante los últimos años, se ha cuestionado la comedia por como a veces deja más vulnerables a las minorías que han sido ridiculizadas por años, por lo que ahora, es más importante que nunca pensar que chiste lanzar y cómo hacer reír al público de maneras más originales. 

Por su parte, Orozco comentó que mientras afectes a terceras personas, simplemente deberías omitir ese chiste. Sin embargo, también es importante no suprimir el pasado y mejor cuestionarnos para crear conciencia. 

“Creo que ahora sí hay que concientizar y poner en tela de juicio que se puede decir y que no. Mientras tu afectes a un tercero el cual se victimice creo que está mal. Cuando hay agresión por algo que es inevitable creo que eso es tache. Pero por ejemplo, querer cancelar a Cricri porque habla sobre el negrito sandía, esta mal, es también parte de la historia y parte de un contexto que, en ves bloquearlo y de suprimirlo, es explicar porque en esa época había misoginia, clasismo, racismo, porque no existía ese tipo de conciencia”.

Además, al cuestionar nuestras propias acciones, la comediante externó que podemos darnos cuenta de cómo también a veces somos parte del problema y está bien cambiar de opinión para construir una comedia más elaborada y no “un chiste fácil”.

“Yo igual leo el cabaret que hacía hace 25 años y digo ¡Ay dios! No me había dado cuenta que estaba yo siendo misógina. O que estaba yo siendo gordofobica, bueno eso lo podía hacer con referencia a una afectación por el bullying que yo sufrí por la gordofobia, entonces yo puedo transformarlo, pero que alguien se mofe de una persona gorda con el simple hecho de ser gorda y descalificar eso es un chiste fácil que no es inteligente”.  

Puedes disfrutar un capitulo semanal de Se rentan Cuartos a través de Paramount +
Se Rentan Cuartos

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Escrito por:

Se rentan cuartos: Una comedia que retrata a la familia mexicana

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *