En este artículo:
El equipo detrás de Saw X nos comentó por qué esta entrega es especial y cómo lograron hacer que entendamos mejor la psique de John Kramer. Las entrevistas se suscitaron en febrero de 2023, antes de que entraran en vigor las huelgas de Hollywood.
Saw es una de las franquicias de horror más longevas y exitosas de Hollywood. Con nueve entregas en su currículum, la saga ha recaudado en conjunto más de mil millones de dólares, y cada película ha recaudado en promedio más de 100 millones.
Desde que Saw dio inicio al frenesí por los escape rooms, una particularidad de la saga es que el gran villano: Johh Kramer (Tobin Bell), tiene una filosofía muy particular por la que comete estos asesinatos, la cual fue explorada a detalle a lo largo de 5 películas, hasta que el personaje falleció dentro del canon.
Pero la sombra que dejó sus asesinatos inspiró varias tramas en donde se explora su legado. Y en 2021, Chris rock y Samuel L. Jackson incluso estelarizaron una película que ya no tuvo que ver con el asesino.
Para Saw X, la historia no sólo se vuelve a centrar en John Kramer, sino que se adentra a la psique del asesino. Y de acuerdo con lo que nos contó el mismísimo Tobin Bell y el director Kevin Greutert, sobre por qué la décima entrega es sumamente diferente.
¿Por qué SAW X decidió empatizar con su villano?
“Vivimos en una época que se rige, de cierta manera, por el consumo” nos comentó Tobin Bell en una entrevista en febrero de 2023. “Así que siempre es muy importante y alentador descubrir que todavía podemos contar historias como esta, y encontrar un eje temático diferente que resuene con todo lo que se ha establecido antes”.
En la décima entrega de Saw, John Kramer viaja a México pensando que podrá obtener la cura para su cáncer, pero resulta estafado por el equipo de Cecilia Penderson (Synnøve Macody Lund), un grupo de estafadores que se hacen pasar por doctores para engañar incautos.
Entonces, Kramer se convierte en Jigsaw y desata su ira en un intenso y macabro juego. En la cinta, una de las cosas que más destacan es que podemos ver a Kramer organizar sus juegos y profundizan su modus operandi: en la forma en la que secuestra sus víctimas y como recolecta información sobre ellas, aunque Saw X también maneja muy bien diferentes giros argumentales.
“Situar la película en México nos dio una libertad que no habíamos experimentado antes” nos comentó Kevin Greutert. “No sólo por la escala de las trampas y la libertad para explorar a John, también por la nueva villana”.
Para Tobin Bell, la filosofía de Jigsaw “es una de las razones por las que la franquicia ha sobrevivido tanto tiempo”, y el director complementó esta idea asegurando que “las discusiones o la forma en la que la audiencia platica sobre Kramer es una muestra de que siempre queremos profundizar en las acciones de personas tan complejas, que cometen actos que se salen de nuestra comprensión”.
Para Saw X, era indispensable la presencia de Cecilia, pues según lo que nos contó el director, era el eslabón que les permitió expandir la saga de Jigsaw.
“Ella es un contraste y un reto muy interesante para Kramer, porque es igual de despiadada. Contrario a otras personas en el juego, ella quiere ver perder a sus compañeros y les pondrá el pie activamente.
Ese contraste violento nos pareció interesante. Ambos ejercen violencia, ambos son villanos, pero ahora queríamos poner en perspectiva sus visiones, que la gente hable sobre lo que hay detrás”.
Kevin Greutert, Fuera de Foco
¿Es difícil estelarizar una cinta tan violenta?
Saw X se filmó en la Ciudad de México. Y el equipo creativo quedó tan encantado con la historia que les interesaría regresar para una secuela, pero parte del misticismo de la ciudad está en que es un lugar lleno de historia, pero también lleno de precariedad y violencia.
Joshua Okamoto y Paulette Hernández son parte del equipo mexicano que participó en la película, y ambos nos contaron que sí puede resultar difícil producir una historia tan violenta. “Yo no soy de ver películas de terror o gore, así que para mi, ponerme en personaje a sabiendas de lo que ocurriría, sí fue un reto” nos comentó Okamoto.
En Saw X, conocemos también el lado más vulnerable de John Kramer, y lo vemos luchar por sus seres queridos, detalle que para Paulette “fue un eje temático que nos ayudó a sobrellevar los aspectos más duros de la película, porque entendíamos el eje temático, era interesante, nos retaba, y eso fue algo que nos ayudó mucho a superar esa barrera”.
Así como nos comentó Renata Vaca en Hablando de Cine Con, Okamoto y Hernández alabaron el trabajo en equipo y el guion creado por Josh Stolberg y Pete Goldfinger.
“Leíamos la historia poco a poco, y eso nos ayudaba a sobrepasar las barreras de la violencia. De hecho, creo que me ayudó a poder soportar este tipo de historias, porque antes yo no era nada fan”.
Joshua Okamoto, Fuera de Foco
Para Greutert, la idea de Saw X no es que empaticemos con el asesino, sino más bien “rendir homenaje a la saga entera, presentando con mayor profundidad los puntos que se han convertido en la esencia de la historia, y con una villana tan interesante, esperamos que la audiencia genere más debate, más conversación, sobre estos villanos”.
Saw X sin duda alguna será bien recibida por los/as fans de la saga, quienes seguramente estarán felices de ver que el gore sigue muy presente en la saga. Pero los problemas de coordinación, los giros argumentales, y los obstáculos que enfrenta John Kramer, sin duda le darán algo a quienes apenas están adentrándose en la saga, una experiencia terrorífica, pero muy diferente.