Rye Lane llegó para cambiar la forma de hacer comedias románticas, no solo por su interesante forma de retratar a dos personajes que se encuentran en medio de una crisis sentimental, sino porque su principal objetivo está en convertir a su locación en uno de sus protagonistas.
La cinta se estrenó en el festival de Sundance de 2023, volviéndose inmediatamente una de las piezas favoritas de la audiencia y críticos en general, por lo que a través de Searchlight Pictures ha llegado hasta Latinoamérica a través de Star+. Pero, ¿cómo logra mantener vivo el género de la comedia romántica? ¿Y qué papel juega el barrio de Rye Lane en tal misión? ¡Su directora nos lo explica!
Un lugar llamado Rye Lane
Asociar películas —y en específico comedias románticas— con lugares específicos, no es algo nuevo. Pues en realidad, gracias al cine, locaciones como Seattle, Notting Hill, Casablanca, entre otras ciudades, se han vuelto referentes para la cultura pop y para los amantes del género.
Esta vez toca el turno de Rye Lane, un barrio ubicado al Sur de Londres que, por años, no ha gozado de la mejor fama, pero que para su directora, Raine Allen-Miller, es el lugar ideal donde surgen nuevos romances, historias y aventuras para todos sus residentes.
“El sur de Londres es un lugar que tiene un espacio en mi corazón” contó Allen-Miller en exclusiva para Fuera de Foco, añadiendo que gran parte del atractivo del lugar se encuentra en la gran cantidad de culturas que se concentran en la región y cómo estas, adornan la avenida.
“Mi abuela solía llevarme a Rye Lane y me mostraba el lugar exacto para condimentar carne, dónde obtener hierbas y vegetales frescos, dónde hallar una estética para comprar peines afro” relató, resaltando la importancia del lugar para conectar con su identidad y sus familia, habiéndose mudado ahí a los 12 años.
“Pero también es un lugar que ha sido representado en maneras que no son geniales. Es visto como un lugar peligroso, y aunque a veces puede no ser un lugar fácil para vivir, sí es un gran lugar para crecer”
Por ello, Raine Allen-Miller destacó la importancia de retratar Rye Lane a través de una historia y una visión “apasionadas”, donde se pudiera mostrar al barrio en “sus días gloriosos y sus días buenos”, lo que fungió como una gran inspiración para situar a su historia en dicho lugar, el cual también es cuna de estilos y tendencias para todo el mundo.
El mundo a través de Raine Allen-Miller
Rye Lane sigue la historia de Dom (David Jonsson) y Yas (Vivian Oparah), dos desconocidos que se topan en el baño de una exhibición de arte, y quienes conectan a través de sus propias tragedias: ambos terminaron sus respectivas relaciones de manera desastrosa.
A lo largo del día, la conversación los lleva por todo Rye Lane, entre los barrios de Brixton y Peckham, donde cada uno tiene su historia. Para Raine Allen-Miller era vital que el espacio detrás de la cinta se volviera protagonista también, razón por la cual engrandece tanto a sus personajes como al sitio titular a través de la cámara.
“Utilizar lentes amplios no es para todos, pero yo estoy obsesionada con ellos” explicó la directora, quien hace uso de los mismos con el fin de mostrar “la importancia que tienen los lugares como Brixton y Peckham en toda su gloria”.
“Si caminas por estos lugares y quieres capturarlo todo, tienes que hacerlo con el lente más abierto que encuentres. Eso ayuda también a contar la verdad del lugar: porque cuando caminas y vas platicando con alguien, siempre puedes sentir todo lo que está sucediendo a tu alrededor, lo ves todo”.
No obstante, Raine Allen-Miller no deja que toda la historia funcione únicamente a través de Rye Lane, sino con sus personajes, los cuáles resultan increíblemente empáticos gracias a la gran cantidad de defectos que poseen y lo distintos que son a otros clichés de las comedias románticas.
“Vivian [Oparah] es increíble. En el proceso de audición vimos a un montón de personas, pero tan pronto conocí a Vivian y a David, supe que eran ellos los de la historia” explicó la directora, añadiendo que “la mayoría de las mujeres pueden identificarse con Yas, por lo divertida que es, lo brillante que se muestra ante el mundo, pero también lo complicado que se guarda para sí.”
¿Por qué Rye Lane hace sentido para Latinoamérica?
Quizá lo más interesante de Rye Lane está en que a pesar de ser un retrato sumamente específico de una región determinada, logra conectar con personas de todo el mundo, y hacer que tanto sus personajes como su historia se vuelvan entrañables.
Por ello, su llegada a Latinoamérica, más que poner en juego el alcance de Rye Lane, es una gran oportunidad para experimentar un lugar del mundo al que aunque quizá no podemos acceder, nos resulta sumamente familiar.
“Es emocionante que personas alrededor del mundo estén respondiendo tan bien a la historia” dijo la directora, quien asegura que el streaming se ha vuelto una vía interesante para que más historias lleguen a más personas, y den la oportunidad para conocer a más creadores.
“Las cosas son muy accesibles ahora, y es genial, porque el cine no siempre lo es, ya sea por temas de financiamiento, de regiones, y demás” puntualizó.
En el caso específico de Rye Lane, Raine Allen-Mller aseguró que no es “una película exclusiva para un público londinense”, pues a la vez en que pretende hacer que la gente del Sur de Londres se “pueda sentir vista y apreciada”, también considera importante que “personas de todo el mundo la vean y también se sientan vistos”.
“De eso se trata el cine” finalizó la directora, cuya cinta ya está disponible a través de Star+. Haz clic aquí para suscribirte.