«La llegada del Russian Film Festival a nuestro país, es una muestra de los más de 120 años de amistad que tienen ambas naciones»
Entre noviembre y diciembre del año pasado, llegó a México el ‘Russian Film Festival’ a través de la plataforma FilminLatino. Una serie de ocho películas estuvieron disponibles en su idioma original con opción de subtítulos en español, sin costo alguno. Y aunque la fecha para disfrutar de las cintas haya caducado, el tema en sí no; a penas comienza.
La relación entre Rusia y México no es algo que resuene mucho en los medios de comunicación, ni algo de lo que cotidianamente se hable, por lo que la llegada de un festival de cine que permita la convivencia entre ambos territorios para ver una película, para disfrutar del cine, es algo que se necesitaba, y que sucederá cada año.
Para hablar de ello y a parte, para conocer más sobre el Russian Film Festival, platicamos vía correo electrónico con la cofundadora y CEO, Evgenia Markova.
¿Por qué escoger a México para el Russian Film Festival?
Evgenia Markova: “Sobre todo, porque tenemos fuertes lazos culturales entre nuestros países, más de 120 años ya. Y estamos ansiosos por desarrollar aún más estos vínculos entre nosotros, e iniciar algunos proyectos conjuntos. Otra razón es que, en el contexto del festival, tenemos mucha curiosidad por las preferencias de las audiencias en diferentes países. México es otra parte del mundo, y nos interesa entender qué tipo de películas ven”.
Entonces, ¿se podría decir que hay lazos fuertes de cine entre ambos países?
Evgenia Markova: “Sí, nuestros países están unidos por la cinematografía relacionada con Sergei Eisenstein. Como todos sabemos, el director ruso vivió en México durante un año en la década de 1930, dirigiendo una película* dedicada a su país. Y lo que podría sorprender es que mucha gente en Rusia (sobre todo mujeres) recuerde series mexicanas, como “Los ricos también lloran” o “Simplemente María” que se convirtieron en éxitos absolutos en los noventa”
*¡Qué viva México! (1979) – Sergei Eisenstein
Prosiguió la directora: “Hablando de cuánto compartimos en el cine, quiero admitir que la gente en Rusia y México comparten mucho en su forma de pensar, y en el estilo de vida, y esto se materializa en todo tipo de arte, incluido el cine. Por ejemplo, tanto en Rusia como en México, hay una gran importancia de los valores familiares, y como resultado, el contenido relacionado con temas de familia”.
Sobre este punto, la directora del Russian Film Festival también añadió que ambos países cuentan con una amplia diversidad cultural, lo que genera diversa producción de cine interesante que refleja las tradiciones, forma de vida y demás aspectos de México.
Después de lo anterior, resaltó la película ‘El hombre que sorprendió a todo el mundo (2018)’ una historia sobre un hombre enfermo tratando de curarse a través de la magia y métodos de chamanes. Una epopeya clásica de la región de Siberia.
¿Cree que las películas rusas ayudarán a las personas a distraerse, durante estos tiempos difíciles? (por el covid-19)
Evgenia Markova: “En una situación en la que muchas personas tienen que quedarse en sus casas, se trata de películas o series que ayudan no solo a entretener, sino también a conocer más sobre la historia, la cultura, la naturaleza etc. de diferentes países del mundo”, explicó.
Añadió: “Creo que el contenido que se muestra a través de las plataformas VOD*, en general juega un papel social y psicológico bastante relevante para la población de todo el planeta. De hecho, es una gran suerte que hoy tengamos esta oportunidad de viajar y salir sin abandonar nuestras casas”, opinó.
Russian Film Festival en el año 2021
Para finalizar, le preguntamos sobre una futura edición física o híbrida del Russian Film Festival. Un evento, donde la pandemia sea algo del pasado, y las personas de ambos países puedan encontrarse en un lugar para hablar, ver y amar el cine.
Sobre eso, comentó que a expensas de que la situación de la pandemia se reduzca, estaría en planes una versión híbrida. Donde la gente tenga acceso a las películas por internet, a la vez que suceden algunas actividades de manera presencial.
Eso sería para este año 2021, donde se daría un verdadero intercambio cultural, pues de acuerdo a la directora del Russian Film Festival, esto sólo ocurre de manera presencial.