Russell Crowe: ¿Cómo logró una cinta de exorcismos diferente?

Russell Crowe nos contó en entrevista la filosofía del padre Amorth y por qué cree que El Exorcista del Papa es una película diferente.

Russell Crowe incursiona en el género del terror y acción con The Pope’s Exorcist (El Exorcista del Papa) una cinta que cuenta las aventuras del padre Gabriele Amorth. Este hombre es conocido por supuestamente ser uno de los exorcistas más importantes del Vaticano y dejó más de 12 libros donde narra sus experiencias más intensas. 

La nueva cinta, con la idea de explorar sus vivencias desde la perspectiva de la acción y la comedia, nos presentan al padre Amorth como un clérigo irreverente que está dispuesto a poner en duda las creencias de la Iglesia para llevar a cabo sus exorcismos. 

Pero resulta que la figura del padre Amorth es mucho más que eso. Y en Fuera de Foco, tuvimos la oportunidad de platicar con Russell Crowe sobre cómo se preparó para su personaje y por qué le interesó tanto contar esta historia. 

Russell Crowe
Copyright @ Sony Pictures

¿Una figura muy diferente para Russell Crowe? 

“Muchas veces, en este tipo de películas, el sacerdote cumple una función muy particular” nos contó Russell Crowe, hablando sobre cómo los sacerdotes en este tipo de cintas muchas veces son vistos solamente como quienes deben actuar el procedimiento para luchar contra el diablo, y usualmente se ven como personas que lidian con temas como la fe y el deber. 

Sin embargo, el padre Amorth está consciente de su misión y la lleva a cabo de manera un poco cínica y burlona, lo que en la película le da un aire de héroe de acción. “La personalidad de Amorth es tan grande, que nos permite verla desde diferentes perspectivas. Pero quería justo poner al frente su humanidad, su sentido del humor” opinó Russell Crowe. 

El actor también nos aseguró que la figura del padre es tan grande, que eso le permitía explorar su historia desde diferentes ángulos y géneros, cosa que le pareció un ejercicio histriónico muy interesante. Y para descubrir la mejor forma de interpretarlo, platicó con gente cercana al sacerdote y que en algunas ocasiones le ayudaron a realizar exorcismos, y así descubrió que no era un exorcista común.

“No necesariamente tenía que estar de acuerdo con lo que decía la Iglesia, No hacía las cosas de la forma que otros sacerdotes las hacían. Pero sus creencias eran puras, y eso reconfortaba a la gente. 

Y creo que por eso fue tan exitoso en su periodo como el exorcista de Cabecera del Vaticano. Por esa pureza”. 

Russell Crowe, Fuera de Foco

Russell Crowe nos confesó que él “estaba maravillado” con la historia del padre Amorth, por lo que se comprometió mucho a tratar de entender e investigar su vida. 

Russell Crowe
Copyright @ Sony Pictures

Una vida digna de una película 

En la entrevista, Russell Crowe nos aseguró que “la vida del padre Amorth es simplemente fascinante”. Ya que al actor la parece muy interesante que haya decidido convertirse en sacerdote a los 17, que el Vaticano lo rechazara, se sumara a las fuerzas anti-fascistas italianas en la Segunda Guerra Mundial, luego fuera abogado, periodista y finalmente, a los 60 años, lograra convertirse en exorcista. 

“Imagina esa vida” nos dijo Russell Crowe, quien nos contó que de hecho viajó a Módena y a Roma para investigar su vida. “Incluso me interesaba conocer en qué lado de la discusión entre el AS Roma y el SS Lazio y su relación con [Enzo] Ferrari. Quería conocer más sobre sus opiniones de todo” nos comentó.

Al final, el actor nos comentó que, el hecho de que Amorth tuviera experiencias tan intensas pero se mantuviera calmado y ecuánime en casi todos los otros rubros de su vida “lo hacía una persona muy interesante” sentenció. 

Otra de las características que le pareció más interesantes de la película, es que Russell Crowe tuvo la oportunidad de explorar el sentido del humor de un hombre que enfrentaba constantemente la oscuridad más nociva del ser humano. 

Hay dos cosas que creo que le ofrecieron protección, en términos de adentrarse en la oscuridad con la que lidió: 

Una, la pureza de sus creencias, pero la otra es su sentido del humor. 

Hay dos formas de verlo: te puedes burlar del diablo, pero primero debes creer que el diablo es real. Porque en el momento en el que piensas que no existe, pero anhelas lo que no existe, es cuando abres un portal para que ese demonio posiblemente llegue a ti”. 

Russell Crowe, Fuera de Foco

Para Russell Crowe, El Exorcista del Papa fue una oportunidad de poder explorar la vida de una persona interesante desde la perspectiva de una historia de demonios. Y ya pueden ver esta película en sus cines más cercanos.

Russell Crowe
Copyright @ Sony Pictures