Publicaciones Recientes

FICM: ¡Ahora que estamos juntas expone el acoso callejero!

Platicamos con Patricia Balderas Castro quien presenta el documental Ahora que estamos juntas en el FICM
FICM: ¡Ahora que estamos juntas expone el acoso callejero!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
Platicamos con Patricia Balderas Castro quien presenta el documental Ahora que estamos juntas en el FICM

Ahora que estamos juntas es un largometraje documental que expone el acoso callejero en la Ciudad de México acompañado de las anécdotas de diferentes mujeres quienes han formado un grupo de apoyo y luchan contra la violencia de género.

La directora Patricia Balderas comenzó este proyecto en 2015 como parte de su tesis de maestría; sin embargo, con el tiempo se transformó en un largometraje muy personal que se extendió hasta el 2021. Al principio, tenía como objetivo exponer cómo el acoso callejero hacia las mujeres limitan los derechos y el goce del espacio público, el acceso al trabajo y a la salud. 

Un tema urgente de hablar

Esta serie de reflexiones las realiza acompañada de otras mujeres que conversan sobre sus experiencias con el tema y otro tipo de violencias como el abuso sexual. Además, Balderas platicó que una de sus principales razones para exponer el acoso, era saber el por qué las mujeres nos paralizamos cuando vivimos una experiencia de violencia. 

“En realidad lo que colocó en la película es este proceso individual en donde yo comienzo a reconocer las violencias en mi vida y como voy construyendo herramientas y tratando de entender cómo puedo lograr defenderse. En este proceso me doy cuenta que nunca me defiendo, que me enojo, que siento rabia, pero que al final me paralizo”.  

Patricia Balderas

Balderas comenzó a indagar cómo la normalización de estas violencias provoca que las propias mujeres no podamos reaccionar y se piensa que el acoso callejero no tiene ningún impacto negativo en nuestras vidas. 

“Evidentemente tienen un impacto en la vida cotidiana de las niñas y de las mujeres, limitan nuestros derechos. Hay una serie de reflexiones que pongo en pantalla, pero no las hago sola, las hago compañías de estas mujeres”. 

Patricia Balderas
Ahora que estamos juntas

¿Cómo podemos combatir el acoso callejero?

Balderas externó que el problema del acoso no ha podido ser erradicado por la poca educación que se tiene sobre el tema. Por ello, propone que a nivel gubernamental se creen campañas de concientización para comenzar a cambiar las mentalidades de las infancias. “Una campaña de civilización acompañada de educación, creo que comenzar a trabajar estos temas desde las infancias, comenzar a trabajar en las escuelas es necesario”

La directora explicó que en el proceso de realización, también comenzó a preguntarse si su lucha era realmente importante o si la película iba a provocar un cambio en las mujeres debido a que en a nivel personal, sentía que estaba estancada y lo que proponía en Ahora que estamos juntas, no podía llevarlo a cabo.

“Yo decía, cómo voy a terminar esta película, si yo ya me di cuenta que me cuesta defenderme, me cuesta mucho trabajo y me enoja entonces, qué es lo que estoy probando yo con esta película, yo no quiero compartirles una historias solamente, quiero compartirles un conocimiento que probablemente genere diálogos y sirvan en sus vida”.

Patricia Balderas

Fue así como sus amigas y las propias mujeres de Ahora que estamos juntas la alentaron a confiar y a darse cuenta que las luchas feministas sí han logrado un cambio gradual en la saciedad. “Había una revolución, no estamos estancadas, tenemos un avance, sí es importante y tenemos cambios”.

Balderas resaltó la importancia de su participación en el Festival Internacional de Cine de Morelia en donde espera crear diálogos y reflexiones en el público para que al final, las redes de mujeres sean más fuertes.

Ahora que estamos juntas

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Ya quieres disfrutar de Ahora que estamos juntas en el FICM?
Recomendados