Conversamos con Rita Basulto sobre su trabajo en la animación y fotografía
Rita Basulto es una directora de fotografía y cineasta que ha sido ganadora de cuatro premios Ariel gracias a sus trabajos destacados como fotógrafa, codirectora y directora. Además, es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences y actualmente colabora en estudios como Mackinnon & Saunders y Warner Bros Animation
Ha participado en diferentes proyectos multipremiados como el largometraje El octavo día de la creación, Eclosión y Desierto adentro. Ha producido y dirigido el arte del cortometraje Mutatio, de León Fernández y fue realizadora de Lluvia de ojos, el cual fue ganador del XI Concurso Nacional de Cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y como Mejor Cortometraje del Festival de Cine de Durango en 2013.
En un principio, Basulto explicó que conoció el cine a través de la televisión debido a que ir a una sala de cine representaba un gasto para su familia. “Yo asimilaba el cine mediante el televisor y así conocí el cine mexicano, lloraba con Los Olvidados, con Pedro Infante, El Hombre de papel”. Por lo tanto, cuando existía la posibilidad de ir a un cine, era sumamente importante el día y así comenzó a darse cuenta de lo mucho que lo disfrutaba.
A pesar de las dificultades, la cineasta comentó que admiraba del cine nacional por todo el drama y las historias fuertes que contaba ”con dichos que hasta la fecha nos estremecen”. Asimismo le gustaba escuchar las anécdotas de su familia para inspirarse en sus propios proyectos.
“Uno siempre está creando historias, me encanta lo que me cuenta mi abuela, de cómo fue su niñez. El ser humano por naturaleza siempre está buscando historias. Es una función vital del ser humano y el séptimo arte hace que estas historias tengan un universo. Y después creas un contexto para hacer de una historia algo extraordinario”.
Rita Basulto
Un golpe de suerte
Aunque desde pequeña disfrutó de ver caricaturas e inventar historias, Basulto externó que no sabía cómo introducirse al mundo de la animación y decidió entrar a la Universidad de Guadalajara para realizar diversos diplomados relacionados con los medios audiovisuales para luego realizar cortometrajes. “Con el primero gané un premio un Ariel, así de rápido, todo me fue llevando, fue el destino”.
Más adelante se fue dando cuenta que un proyecto audiovisual podía tener la fuerza necesaria para cambiar la vida de los/as espectadores/as y estuvo segura que quería seguir dedicándose al mundo del cine.
“Una película puede cambiar tu vida, una película puede hacer que tomes una dirección distinta. El estímulo que debe tener una película puede afectar en la vida de una persona”.
Rita Basulto
Los mayores retos de levantar un proyecto
A pesar de que con su primer cortometraje logró ganar un premio Ariel, Basurto explicó que levantar sus siguientes proyectos fue difícil por las circunstancias del cine mexicano. No obstante, comentó que en el camino ha podido concretar buenas relaciones laborales y de amistad que la han apoyado. Por ejemplo, el director mexicano Guillermo del Toro la ayudó con su cortometraje El Octavo Día, que estaba parado por problemas de producción y la orientó a resolver algunos problemas administrativos.
Por otro lado, explicó que cuando tienes un apoyo por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) te suele dar fechas de entrega durante todo el proceso del financiamiento, por lo que el tiempo juega como un enemigo a la hora de levantar el proyecto.
“Siempre estás contra el tiempo, para tener un segundo en pantalla tuviste que hacer veinticuatro fotos, pero imagínate juntar un cortometraje de 8 o 15 minutos y que tenga calidad para ser parte de una escena, entonces el tiempo siempre es tu enemigo”.
Rita Basulto
Por ahora, Rita Basulto prepara su siguiente proyecto llamado Humo y será parte de “El Taller del Chucho”, una escuela dirigida para aprender animación que estará siendo apoyada por Del Toro, Sofía Carrillo, Karla Castañeda, Luis Téllez, René Castillo, Juan José Medina y León Fernández.