Escrito por:

Randy Huggins: ¿Cómo hacer una historia Universal?

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

5 octubre, 2021
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
Randy Huggins, creador de la serie BMF, nos contó sobre cómo fue hacer una historia sobre la ciudad en la que creció y cómo intentó hacerla universal

La cultura del Hip Hop en Estados Unidos, desafortunadamente ha estado influenciada por la violencia. Eso lo sabemos desde que escuchamos las intensas y poderosas letras de Dr. Dre. Está presente en la trágica historia de Tupac Shakur y el Notorio B.I. G, Biggue Smalls. Incluso está presente en canciones como “Toy Soldiers” de Eminem.

Entender las causas y las raíces de los problemas que mezclan la violencia, el crimen y el arte es una tarea muy difícil, pero necesaria. Y ese es justamente el objetivo de BMF, serie de 7 episodios que cuenta la historia de los hermanos Demetrius “Big Meech” y Terry “Southwest T” Flenory, un dúo que se convirtió en una de las pandillas criminales más influyentes de Chicago en los años 80, y a quienes se les conoce como la Black Mafia Family.

Randy Huggins

Una historia Sobre Amor y Entendimiento

Esta historia pudo haberse centrado en las actividades más arriesgadas de los Flenory y cómo se convirtieron en grandes capos criminales, pero de acuerdo a lo que nos contó Randy Huggins, el creador y productor de la serie, su intención era abrir el panorama y contar las historias de afodescendientes de otra manera:

“Para mí, era muy importante ver desde otra perspectiva la historia de estos hermanos. Meech y Terry son más grandes que yo por un par de años, crecí en su era. Así que poder contar una historia desde otra perspectiva, con otra luz, y centrándome también en cómo la ciudad y la música pueden ser un escape hacia una vida mejor, me hace sentir muy agradecido”.

Y es que a pesar de que la serie cuenta los orígenes y decadencia de la banda criminal, realmente el centro de la atención se encuentra en los personajes. Demetrius Flenory Jr, hijo de Big Meech es quien interpreta a su padre en la cinta junto con Russell Hornsby como su hermano Southwerst T. La química que comparten ambos es innegable, y muchas escenas están centradas a entender por qué hacen lo que hacen y cómo la vida criminal parece escogerlos a ellos.

Para Huggins, esta relación se logró precisamente porque quería contar una historia universal. “Esta es una historia de amor, comunidad y traición fraternal. Entre dos hermanos. Eso siempre va a ser una historia universal que nos llegue de diferentes maneras”, expresó al hablar de la universalidad de la historia. Sin embargo, para Huggins lo que le da el aire global a su serie es el capitalismo:

“Esta también es una historia sobre cómo las personas, y en particular las personas de descendencia africana, tienen que sobrevivir al capitalismo. No queremos tomar bandos, no queremos tomar lados, pero queremos mostrar cómo la decadencia del sistema y las pocas oportunidades orillan a la gente a tomar ciertas decisiones. Y a veces a cometer actos atroces”.

Randy Huggins

Entre la Honestidad y la Representación

Huggins nos dijo que de todas formas, lo más importante es que una audiencia más amplia pudiera conocer esta historia y pudiera conectar con ella, pues “quería invitar a la gente a tener empatía” sobre historias que muchas veces pueden pasar desapercibidas o llenarse de malentendidos. Para eso, se alió con grandes artistas de la industria, como 50 Cent y Eminem, pues le interesaba poder expresar un panorama completo:

“Yo quería ser lo más honesto posible con la historia. Y por eso, era necesario que personas que conocían la historia, que conocen el medio y que hacen arte. Por eso tanto fifty como Eminem fueron tan importantes, pudimos hablar largo y tendido sobre la industria, sobre sus motivaciones, y eso hizo que la serie fuera más completa y más emotiva”.

Huggins nos comentó que todo el proceso de crear la historia fue “terapéutico”, ya que “Pocas veces uno tiene la oportunidad de volver atrás y ver parte de un pasado que te marcó, sólo para transformarlo en arte”.

Black Mafia Family acaba de ser renovada para su segunda temporada. Pero pueden seguir la historia a través de STARZPLAY

Escrito por:

Randy Huggins: ¿Cómo hacer una historia Universal?

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *