Publicaciones Recientes

¿Quién lo mató?: Una crítica al 4to poder de México

El elenco de ¿Quién lo Mató? Nos contó cómo la serie explora la censura, la corrupción y los intereses de la industria del entretenimiento en México.
¿Quién lo mató?: Una crítica al 4to poder de México
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

La nueva serie de Prime Video, ¿Quién lo mató?, narra la vida y el asesinato del popular conductor de televisión Paco Stanley, quien se convirtió en un ícono de la comedia mexicana gracias a su participación en programas como La Carabina de Ambrosio y ¡Pácatelas!, en donde compartió créditos con Mario Bezares y Benito Castro

Su trágica muerte no solo generó mucha controversia entre el espectáculo mexicano y la población en general, sino que además mostró cómo las autoridades estaban enfrentándose a un caso mucho más grande que, hasta ahora, no se ha podido resolver por completo y ha provocado varios documentales y programas especiales que intentan investigar las posibles causas detrás de su asesinato. 

Sin embargo, ¿Quién lo mató? no es un programa que tenga el objetivo de encontrar las razones de su muerte, sino que deja al espectador/a sacar sus propias conclusiones gracias a que está contada desde seis puntos de vista diferentes para tener una perspectiva más amplia del caso. Pero, además de eso, la serie se toma el tiempo de señalar qué importancia tenía la televisión mexicana en ese entonces y cómo se relacionaba con la política. 

¡De todo esto y más platicamos con parte del elenco de ¿Quién lo mató? A continuación te platicamos los detalles! 

Copyright © Prime Video.

¿Quién lo mató? es más que un thriller 

¿Quién lo mató? no solo es una serie que pretende mostrar diferentes puntos de vista sobre un trágico asesinato, sino también de profundizar en cómo los medios de comunicación pueden tener una relación estrecha con el gobierno y utilizarlo como herramienta de propaganda o control de la información. 

Por ello, para Luis Gerardo Méndez, quien interpreta a Mario Bezares, el caso Paco Stanley marcó un antes y un después en la historia del país, ya que el gobierno tenía una urgencia por resolver este caso a como diera lugar por la presión mediática. “Por eso hubo muchos errores, es algo que las nuevas generaciones solo escucharon, pero cuando lo ves en la televisión entonces es muy fácil entender que mucho de eso sigue ocurriendo”.

Mientras tanto, Jorge Aranda, quien interpreta el papel del Agente Humberto, considera que este caso mediático fue tan importante para la sociedad en esa época, porque por primera vez se unió el espectáculo, la política, el narcotráfico y el poder de los medios. “Es un caso de estudio y para quien no lo conozca es un referente, estamos hablando de una década en donde la televisión era el cuarto poder y el único medio para llegar a la gente”.

Sin embargo, ¿Quién lo mató? tiene cuidado en no señalar a nadie para no ejercer un juicio, sino solo mostrar todas las caras de la moneda para que precisamente sea el público quién tenga la última palabra y se cuestione sobre ¿A quién estamos idolatrando?. “Creo que estas figuras que ejercían el poder sobre la gente a nivel mediático fueron creadas para llegar al público y mantener al público atento a lo que la televisión decía y lo que les decía que hacer”, añadió Aranda. 

Por consiguiente, Diego Boneta, quien le da vida a Jorge Gil en ¿Quién lo mató?, opina que México tiene mucho potencial para retratar este tipo de historias en la pantalla y, en particular, le gustaría realizar una serie que cuente toda la historia de Televisa, desde su orígenes y el cómo se convirtió en una de las empresas de comunicación más importantes en Latinoamérica.

Copyright © Prime Video.

¿El humor de Paco Stanley estaría desaprobado por las nuevas generaciones?

¿Quién lo mató? también es una muestra de cómo el humor de la televisión mexicana en los años noventas, era muy diferente a la actualidad, que podría hacer reflexionar a los/as espectadores/as sobre como Paco Stanley solía hacer y decir cosas que ahora serían políticamente incorrectas. Sin embargo, el director de la serie, Humberto Hinojosa, platicó que el programa no quiere juzgar ese pasado, sino recordarlo para reflexionar sobre cuánto hemos evolucionado. 

“No pretendemos juzgar el pasado pero sí visitarlo para entender un poco más el presente, la manera en que se hacía la televisión, los personajes, la política y como se manejaban los medios fueron de alguna manera el parteaguas de lo que hoy tenemos heredado”.

Humberto Hinojosa

De igual manera, el director de ¿Quién lo mató? está seguro que las generaciones actuales definitivamente podrían desatar un debate interesante contra las personas que se reían con esos programas. “Es voltear atrás y decir que alguien que no estuvo en nuestra generación te cuestione si algo te gustaba, ¿Eso veías?, ¿Eso pasó? y que esa generación se cuestione y diga: no puedo creer que eso me gustaba o me sigue gustando pese a todo”, agregó.

Por esta razón, era muy importante para el director y el elenco en general, realizar un retrato fiel de los hechos que conocemos, no solo por la responsabilidad de retratar un personaje tan famoso, sino también porque muchos de estos momentos están disponibles en internet y el público puede compararlos. 

“Son casi documentales, esas piezas que viven en YouTube, que son como icónicos, el momento que se declara que Paola y Mario son inocentes, cuando filmamos eso había una precisión milimétrica de todos los involucrados.

La entrevistas con Jacobo, esos momentos como actor representa estos momentos que crecimos viendo en la televisión de una manera casi quirúrgica, esa emoción no existe en ningún otro lado”.

Luis Gerardo Méndez

Zuria Vega, quien le da vida a Brenda Bezares, agregó que precisamente son estas escenas casi exactas, los que harán que ¿Quién lo mató? posicione al público en un momento histórico de la televisión y no pueda parar de verla. “Yo en lo personal cuando estoy en una plataforma y veo “inspirada en hechos reales” me encanta verla y me encanta investigar y comparar hablando de la parte más frívola digamos, creo que es una serie con calidad que se vuelve un thriller”.

Copyright © Prime Video.
Recomendados