Platicamos con los protagonistas del remake de Queer as Folk sobre la necesidad de innovar las historias LGBT
Queer as Folk es un show que cambió la forma en la que se contaban historias en la televisión, al menos con respecto a las historias queer. La diversidad de personajes, que contaban las historias de la vida promedio de un grupo de hombres homosexuales en Pittsburgh, supieron presentar también diferentes problemáticas y realidades de la comunidad LGBT desde una perspectiva empática.
Probablemente, sin esta serie no existirían otras historias icónicas que pusieron como protagonistas a personajes queer y sus experiencias, como The L World, Will & Grace y Glee. Y definitivamente se podría considerar como el precursor de shows que están actualmente rompiendo barreras y expandiendo la conversación de las narrativas LGBT y adolescentes, como Genera+tion y Euphoria,
Por eso, tratar de reimaginar la historia del creador Rusell T. Davies no es tarea fácil, y los protagonistas del nuevo remake, Devin Way y Johnny Silbilly nos contaron cómo fue intentar expandir un relato que ya rompió muchas barreras.
¿Cómo seguir innovando un clásico?
Una de las diferencias más grandes que existe entre esta nueva versión y el show original, es que se siente mucho más centrado en las experiencias de sus personajes conociéndose y sabiéndose queer. Contrario a las aventuras de Nathan, Vince y Stewart, quienes estelarizaron narrativas en donde apenas iban conociendo la escena gay que se vivía en los 90, los protagonistas en 2022 están mejor adaptados dentro de su entorno y su identidad de género ya no es presentada de una manera didáctica, además de que ahora están más enfocados en mostrar el rechazo y discriminación que todavía está presente.
Por eso, la historia está enmarcada dentro de un tiroteo que ocurrió en Babylon, un bar queer. Y el protagonista, Brodie Beaumont (Devin Way) no sólo estuvo dentro del recinto cuando ocurrió el accidente, sino que eso le impide poder formar relaciones significativas y el fracaso que siente por dejar la escuela de medicina lo sume en una depresión muy fuerte.
Devin Way nos comentó al respecto que eso es lo que hace que las historias logren innovar y conectar con más personas “cuando ves a Brodie derrotado, complicado y con mucha ira reprimida, de repente estás viendo nuevas narrativas e historias de personajes queer que no se habían explorado antes. Y eso ya abre un abanico de posibilidades para seguir empujando las barreras que se ven en la televisión”.
Johnny Sillbilly complementó la idea de Way asegurando que a la cultura pop “a veces le cuesta trabajo mostrar las historias queer desde una luz negativa” por miedo a que se dañe la forma en la que el público percibe a estos personajes, pero también puntualizó la importancia de presentar todos los ángulos de la vida humana “presentar sólo experiencias positivas también cae en estereotipos, debemos entender que estas experiencias son parte natural de la vida humana y que se viven no desde un género o una sexualidad específica, sino desde un punto de vista humano que todo el mundo puede entender y con el que puede conectar”.
¿Historias más oscuras para nuevas generaciones?
Para Way, esta nueva versión de Queer as Folk es importante porque sí presenta temas que siguen siendo controversiales. “Ahora no sólo presentamos historias desde un punto de vista específico dentro de la comunidad, tenemos que ser conscientes que existen otras realidades, como las transgénero y las no binarias, que ahora también exigen que hablemos de otros temas y problemáticas que no solían tocarse en los 90”.
Y Silbilly aseguró que le fue “un poco difícil” empatizar con su personaje, cosa que le pareció interesante y por lo que decidió aceptar el desafío de interpretarlo. “No estaba de acuerdo con muchas de sus decisiones, a pesar de que entendía de dónde venía. Entendía que se sentía traicionado y marcado por una tragedia en común, pero no me gustaban sus decisiones y lo cuestioné seriamente en varias ocasiones”.
Way aseguró entonces que esa es una forma de “añadir otra dimensión al discurso, esperando que entonces las redes sociales respondan a nuestro lenguaje y se normalicen otros términos y otras formas de ver el mundo”. Por eso le gusta que la relación entre Brodie y su personaje, Nathan, sea tan catastrófica y problemática. «Cuando conoces su historia, están en crisis y los ves caer en sus puntos más bajos. Eso es interesante porque no sabes si confiar en ellos del todo, y entonces el drama es mucho más intrigante».
Por eso también dijo que la historia de Queer as Folk es tan universal. “Al final, como seres humanos y sociedad siempre estamos evolucionando. Siempre habrá necesidad de explorar lo que surja de eso”.
¡Queer as Folk está dispinible en Starzplay!