Escrito por:

Queens of Mystery: ¿Cómo Adaptarse a los tiempos?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

10 diciembre, 2021
|
Escrito por: Becka Salas
Queens of Mystery es una serie que no se pueden perder de Acorn TV. ¡Y la gran actriz Siobhan Redmond nos contó por qué!

Las historias de detectives y misterio puede que tengan características muy específicas al seguir ciertas reglas, lo que hace que cada historia se sienta similar a las demás. Pero para Siobhan Redmon, una de las protagonistas del exitoso show de misterio y comedia Queens of Mystery, son los pequeños detalles y giros en cada historia lo que las hacen diferentes e innovadoras, y lo que ha asegurado que el género siga siendo de los más populares entre los amantes del cine y las series.

Queens of Mystery es una serie que podrán encontrar en la plataforma de Acorn TV y que narra la historia de Matilda Stone (Florence Hall), una mujer joven de 28 años que está iniciando su profesión como detective, pero que debe lidiar con sus tres tías: Beth (Sarah Woodward), Cat (Julie Graham) y Jane (Siobhan Redmond), tres exitosas escritoras de misterio que interfieren constantemente en los casos de su sobrina, pero que terminan siendo de gran ayuda gracias a la experiencia que tienen como artistas del género.

Queens of Mystery

¿Qué tiene de Especial Queens of Mystery?

El show es divertido y muy particular, pues juega con la ambientación para hacernos sentir que estamos en los años 70, pero de repente aparecen teléfonos móviles y computadoras modernas. Y eso es algo que a Redmond le interesó bastante cuando aceptó participar en el show, aunque en realidad también ayudó que se sentía muy cómoda con la dinámica familiar que se presenta en la historia:

“Cuando leí el guion creí que era una combinación maravillosa de muchas cosas: es comedia, es un misterio de asesinato, popular en todo el mundo y particularmente en Gran Bretaña. También, crecí con muchas tías, así que estaba familiarizada con las tías que interfieren en tu vida porque te aman y quieren ayudarte. Por eso disfruté mucho ese aspecto de la historia”.

Redmon lleva más de 40 años trabajando entre el cine, las series y el teatro. Miembro oficial de la Compañía Real de Shakespeare, ella nos cuenta que siempre ha estado abierta a cualquier experiencia artística que se le presente. Y sus habilidades la han llevado incluso a convertirse en The Rani, la Time Lord renegada que se convierte en una de las adversarias más férreas de Dr. Who.

Sin embargo, ella le contó a Fuera de Foco que está viviendo uno de los mejores momentos de su carrera, pues asegura que los tiempos están cambiando y cada vez hay más oportunidades para diferentes tipos de personas, incluyendo a mujeres de mediana edad, demografía que usualmente es relegada a ciertos tipos de roles y que pocas veces aparece prominentemente en series y películas:

“Creo que la actitud alrededor de las mujeres de mediana edad está cambiando y me siento muy afortunada de tener esta edad en estos tiempos. Es un gran momento para una actriz como yo”.

Queens of Mystery

Abriendo Barreras

Queens of Mystery es justo una de las series que son parte de esta nueva tendencia de representación. Ya que además de explorar nuevas formas de resolver misterios, pone en el centro de las historias no sólo a personajes femeninos fuertes e interesantes, sino también a mujeres que son constantemente rechazadas y menospreciadas por su edad, y quienes solas superan los prejuicios a través de su inteligencia, experiencia y habilidades. Y eso, de acuerdo con Redmond, es una particularidad que tienen las historias de misterio y que las diferencia de otros dramas policiales:

Dentro de las convenciones de las historias de misterio, tan pronto como te sales de los relatos sobre la fuerza policial, puedes tener una mujer detective, puedes tener personajes como Ms Marple, de Agatha Christie. Ella no trabaja, pero tiene tiempo para notar qué pasa en el mundo y tiene mucha experiencia tratando con personas”.

Redmond hace notar que, debido a que hombres y mujeres tienen características diferentes, se pueden explotar otras habilidades que terminan siendo muy útiles para presentarnos un misterio y a sus detectives: “Estas detectives tienen otros métodos, como escuchar y hablar, que hacen que puedan recabar información de una manera más rápida a que si llega un hombre uniformado”.

Sin embargo, la actriz también deja claro que, conforme la presencia femenina en puestos importantes de poder ha aumentado, también lo ha hecho en la fuerza policial, y que eso es una muestra de que realmente, no hay género que dicte quién puede ser un buen detective o policía: “Ahora, cada vez hay más mujeres en la fuerza policial que están ascendiendo a grados importantes. Es una muestra de que en términos de lógica-análitica, hombres y mujeres tienen las mismas capacidades”.

La construcción de la personaje

Redmond interpreta a Jen, una mujer sumamente inteligente y analítica, que usualmente es la voz de la razón entre sus hermanas y su sobrina. Redmond adoró a su personaje, pero curiosamente lo que más le llamó la atención es el lenguaje no verbal que utiliza Jen para mostrar sus verdaderos sentimientos:

“Lo que me gustó más de Jen, son las cosas que pasan cuando no está hablando. Porque ella no está cómoda con su cuerpo, ve su cuerpo como una cosa que carga su cabeza. Tiene un cuerpo porque su cerebro lo necesita, pero no piensa mucho en él”.

Esa dualidad le pareció muy interesante, pues dejó espacios para crear comedia física: “sin spoilear, hay una relación que se empieza a dar cuenta que está pasando con el jefe de Matilda, pero ambos son muy tímidos y la conexión se tiene que dar de manera no hablada, eso es lo que más me gustó«.

Una de las grandes cosas que tiene Queens of Mystery es que presenta una amplia diversidad de personas, quienes tienen roles activos dentro del show y son importantes para la trama. Sin embargo, la naturaleza del programa, el género y sus protagonistas parecen decantarse también por una audiencia de mediana edad.

Watch Queens of Mystery on Acorn TV

El Secreto es Adaptarse

Esto podría significar un problema en un mundo obsesionado con la inmediatez y captar la atención de las demografías más jóvenes, quienes están más al pendiente de las redes sociales y consumen el contenido con mayor celeridad. Pero para Redmond, un programa como Queens of Mystery puede también encontrar una audiencia fiel:

“En el teatro sí es muy importante que se trate de captar la atención de las mentes jóvenes, porque si logras hacer que alguien se enamore del teatro, por ejemplo, entonces harás que esa persona regrese a él durante toda su vida. Es un hábito que tienes que desarrollar con el tiempo. No pasa con la televisión porque, aunque los jóvenes no estén, sus madres sí, sus papas, sus abuelos, tíos. Hay una audiencia de edad media para televisión”.

Tener la experiencia que tiene Siobhan Redmond en la industria es sumamente especial, pues le ha permitido ser testigo de cómo ha ido cambiando la industria. De hecho, esta es la primera vez que ella trabaja para una plataforma de streaming directamente, y aunque admite que puede ser frustrante intentar adaptarse a las exigencias tecnológicas, se están abriendo muchas oportunidades en la industria:

“Las cosas han cambiado mucho desde que empecé a trabajar. Ahora se tiene que adaptar a la tecnología, porque ya no pueden ir a conocer a un director. Eso es problemático porque no lo sé, pero tienes que encontrar formas. Es frustrante porque no crecimos con esto y no lo entendemos, pero tenemos que adaptarnos”.

Redmond asegura que, aunque extraña la cercanía de conocer al director o al equipo de casting para crear relaciones más duraderas, los beneficios son muy superiores: “Lo bonito es que personas que no habrían sido vistas antes, ahora pueden serlo. Pero ahora que pueden llamar a muchas más personas, puede haber 500 personas compitiendo por un mismo rol y las decisiones se hacen más rápido, ya no hay una conexión”.

Aún así, asegura que el secreto del éxito está en adaptarse y que “si esto sigue cambiando, aún cuando llegue a la edad de 90 años, seguiré aprendiendo y adaptándome a la tecnología. Sin importar qué tan frustrante lo encuentre. Porque hay que adaptarse a los tiempos”.

¿Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¡Recuerden que pueden ver Queens of Mystery a través de Acorn TV!

Escrito por:

Queens of Mystery: ¿Cómo Adaptarse a los tiempos?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *