Quantum Leap es un reinicio del programa original de televisión de 1989 en donde seguíamos las aventuras del Dr. Sam Beckett, interpretado por Scott Bakula, un físico que podía saltar a diversos períodos de tiempo a lo largo de la historia gracias a sus experimentos. Sin embargo, su gran problema radica en que no podía controlar la duración de sus saltos ni en dónde podría ubicarse.
Debido a que el programa se convirtió en un gran clásico de culto, NBC dio luz verde a un resurgimiento pero esta vez ambientado 30 años después del final de Quantum Leap, en donde ahora vemos a Ben Song (Raymond Lee) y un grupo de investigadores que buscan reanudar el proyecto del salto cuántico. Recientemente, estrenaron su segunda temporada y Fuera de Foco tuvo la oportunidad de asistir a una mesa redonda en donde platicamos con el protagonista sobre todos los detalles que no te puedes perder.
¿Qué nos presenta la segunda temporada de Quantum Leap?
Raymond Lee encabeza el elenco de Quantum Leap como el Dr. Ben Song, el talentoso físico cuántico que intenta descubrir qué le pasó al Dr. Sam Beckett y aprender las lecciones que dejó sobre los viajes en el tiempo. En esta segunda temporada, además tendrá la ayuda de su prometida Addison Augustine (Caitlin Bassett), que lo ayudará a afrontar las situaciones en las que se mete.
Para el actor, es muy importante que los/as fanáticos/as puedan descubrir en el resurgimiento de Quantum Leap una nueva oportunidad para conectar con estas historias pero también diferenciarse de la historia original a través de nuevos elementos que han podido impregnar los escritores y showrunners. “Si regresas y miras Quantum Leap original, creo que la gente ahora necesita tener un cierto grado de paciencia para poder lidiar con la historia que se desarrolla lentamente en ese momento”, agregó.
Por esta razón, la nueva temporada también se desarrolla en un ritmo mucho más rápido, lo que por supuesto agrega un gran desafío para todo el equipo, ya que tiene que contar estas historias de manera rápida con mucha profundidad emocional. “Así que en realidad es todo un desafío exprimir todo eso en un episodio de 42 minutos, especialmente conservar la mitología”, explicó el actor.
Personalmente, Raymond Lee, aseguró que su parte favorita de esta segunda temporada es que pudieran profundizar mucho más en la dinámica de los personajes y los viajes emocionales de cada protagonista y cómo es que se convirtieron en parte de Quantum Leap. “Así que sí, creo que realmente me encanta que nuestro programa pueda ser mucho más que eso en términos de profundidad”.
Quantum Leap y la representación en televisión
Un aspecto muy positivo de Quantum Leap es que se ha preocupado por incluir un elenco mucho más diverso, un logro que por supuesto celebra Raymond Lee, ya que desea ver mucha más representación en la pantalla y diversidad en sus personajes, así como darle voz a grupos subrepresentados en Hollywood. “Estoy viendo una inmensa cantidad de crecimiento”, añadió. “Deseo conocer a personas que se parecen a mí, sus antecedentes, la historia de cómo surgieron nuestros padres, cómo llegamos a ser y creo que hay una mayor comprensión y curiosidad en general”.
El actor destacó que en los últimos años cada vez es más común que en diferentes premiaciones de televisión como los Emmy se destaquen programas que incluyen diversidad en sus personajes e historias. “Eso también significa que habrá más oportunidades para las comunidades subrepresentadas y es muy emocionante saber nuestra existencia”, explicó el actor. “Existe una inmensa cantidad de crecimiento y espero que esto no sea solo una tendencia y continúe”.
Aunque Raymond Lee es consciente que hoy en día no se puede asegurar otra temporada de Quantum Leap, detalló que ha podido quedar satisfecho con la historia que han podido contar hasta ahora y agradece que cada uno de los escritores y actores en el proyecto, se comprometieron a dar lo mejor de sí para satisfacer al público en general. “Cada director que entra a nuestro set ha mencionado que se sentía como una energía diferente a la de cualquier otro set en el que trabajaron porque creo que estamos todos simplemente tratando de cuidarnos unos a otros”.