PUAN cuenta la historia de una universidad Argentina en donde el querido y respetado director de la facultad de filosofía muere de manera inesperada y deja un vacío en todos los compañeros de la institución. En especial, en el profesor de filosofía Marcelo Peña (Marcelo Subiotto), quien fue un devoto alumno, confidente y colega.
Marcelo parece ser el candidato perfecto para ocupar el puesto que ha quedado vacío, pero surge un importante rival en su camino, Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), un ex compañero de clase exitoso y popular que ha pasado años enseñando en varias universidades alemanas. Lo que provocará que Marcelo se cuestione muchos aspectos de su vida, incluida su forma de enseñar filosofía.
En Fuera de Foco platicamos con los directores y guionistas de PUAN, María Alché y Benjamín Naishtat, así como con el protagonista Marcelo Subiotto, quienes nos contaron más sobre esta increíble cinta nominada a los Premios Goya como Mejor película iberoamericana, misma que estrena en México este 18 de enero.
¿Cómo surgió PUAN?
PUAN es una película que comenzó a desarrollarse en 2018, cuando María Alché estaba en la misma universidad donde sucede la historia, y a la que invitó a Benjamín Naishtat a tomar algunas clases de filosofía. Es ahí donde se dieron cuenta del potencial que tenía contar una historia sobre la vida de los profesores, y lo que significa dar clases en una institución pública Argentina, cuando el país atraviesa una importante crisis política.
“Había una sensación, una necesidad de hablar sobre el conflicto político y social en estas personas.
Entonces empezamos a fantasear y contemplar todos estos aspectos, la idea de un profesor que quiere enseñar filosofía en un país muy intenso”.
María Alché
Los guionistas y directores de PUAN consideraron necesario que el protagonista tuviera una contraparte totalmente diferente a él, Rafael, quien es un profesor mucho más moderno con ideas diferentes sobre la forma de enseñar. “Uno está más acostumbrado al modelo de educación europeo y entran en juego las ideas”, dijo Alché. “Es una persona muy introvertida, un poco torpe pero que tiene un lugar en donde se le puede ver brillar que es a la hora de dar clases”, añadió Marcelo Subiotto.
Subiotto explicó que su personaje es un profesor bastante complejo, no sólo por enfrentarse a todos estos nuevos modelos de educación y cambios en el país, sino también por el duelo que atraviesa. “Sufre la pérdida de alguien que quiere mucho y que eso va a hacerlo cuestionar sobre cuál es su rol dentro de la cátedra y a partir de ahí todo el conflicto se desarrolla”.
¿Cómo hablar de filosofía en el cine?
Si bien no es la primera vez que una película o serie de televisión habla sobre la filosofía, PUAN lo realiza de una manera mucho más liviana y explicativa para que cualquier espectador/a pueda conectar con la historia y, después de todo, darse cuenta que todos/as hemos ocupado la filosofía en nuestra vida.
“Yo creo que las personas pueden tomar la acción de filosofar sin tener conciencia plena de que lo están haciendo, y quizá con el prejuicio de que la filosofía es algo muy académico, elevado o sofisticada.
Escribimos la película con el espíritu de acercar la filosofía como algo elemental, como era en la época de los griegos para transitar la vida y el mundo. Eso es lo que el personaje de Marcelo trata de transmitirle a sus alumnos”.
Benjamín Naishtat
PUAN tiene el objetivo de hacer entender que el pensamiento filosófico es algo natural de los seres humanos ya que solemos ocuparlo en muchos momentos decisivos a lo largo de la vida. “La filosofía permite pensar un poco más allá en este mundo que estamos viviendo, un mundo complejo”, explicó Alché. Además, Subiotto agregó que debido a los temas sobre la muerte que hablan en la película, se facilita más que el público conecte con la filosofía. “Esa es una situación que nos pone frente a la existencia de manera compleja”.