Escrito por:

Hari Sama: El proceso para crear Batman Desenterrado

Mónica Castellón

Cinéfila

5 mayo, 2022
|
Escrito por: Mónica Castellón
Platicamos con el director Hari Sama sobre Batman Desenterrado, un podcast que contará la historia del superhéroe

Batman Desenterrado es el primer podcast original desarrollado en conjunto con Warner Bros y DC Comics a través de Spotify. El proyecto fue escrito por David S. Goyer la mente detrás de muchas de las películas más emblemáticas de superhéroes como Batman Begins y Man of Steel. 

La producción contará con adaptaciones del guión original para Latinoamérica, Brasil, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia y Japón, lo que lo convierte en el lanzamiento simultáneo global más grande de Spotify, hasta la fecha. 

En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de hablar con el cineasta Hari Sama (El sueño de Lu y Esto no es Berlín), quien fue elegido para dirigir Batman Desenterrado en México y nos platicó sobre cómo su sueño de dirigir ciencia ficción se volvió realidad. 


Adaptando la historia para México 

Batman Desenterrado es un thriller psicológico que nos embarcará en un nuevo viaje a las profundidades de la mente de Bruce Wayne, un patólogo forense que trabaja en las entrañas del Hospital de Ciudad Gótica y tiene la tarea de examinar a las víctimas de El Cosechador, un espantoso asesino en serie que se aprovecha de los ciudadanos. El superhéroe no solo se verá obligado a enfrentarse a sus propios demonios mentales, sino que también tendrá que vencerlos para salvar a los ciudadanos de Ciudad Gótica. 

Aunque la historia se respetó en cada una de las versiones distribuidas para el mundo, el guion fue modificado de acuerdo al país. Por esta razón, en México se modificaron palabras y acertijos que tuvieran más relación con la cultura mexicana.

“ Siempre pensamos que fuera un mundo muy especial que tuviera sus propias palabras y creo que sí se logró construir una ciudad gótica que es mucho más mexicana y que al final tiene su propia lógica. Por ejemplo, hay muchos acertijos que no funcionaban en español como funcionan en inglés y se tradujeron de manera bastante completa”. 

Hari Sama

De acuerdo al director, crear una Ciudad Gótica más mexicana no fue un proceso difícil debido a que las características de los territorios son muy similares. “La policía es super corrupta y no hay quien te proteja entonces es esta necesidad de salir de autoprotección”.

Batman Desenterrado

Los primeros pasos

Aunque en la filmografía del director la ciencia ficción no es frecuente, Sama nos comentó que desde niño ha sido un fanático de Batman y siempre pensó en realizar películas con más fantasía y acción, por lo que este proyecto representó un paso muy importante. 

“Haber hecho Batman de alguna manera siento que me pone más cerca de cumplir sueños que han sido los sueños de un niño que ha querido ser cineasta desde siempre, con un tipo de mundo que no había logrado entrar ahí y siento que Batman ya me coloca en ese mundo”.

Hari Sama

Sama fue propuesto para dirigir Batman Desenterrado por Fábula, una de las productoras de cine y televisión con más trayectoria de Latinoamérica. Por suerte, el cineasta ya había trabajado con ellos y explicó que un día la directora de contenido le escribió un mensaje para decirle que tenía un proyecto muy importante pero debía mantener la “mente abierta”

“Nunca creí que me iba a ofrecer Batman, yo soy un apasionado de Batman desde la adolescencia y la verdad es que no me había imaginado poder entrar a esa puerta”.

Hari Sama
Batman Desenterrado

¿Qué tienen de especial los superhéroes?

En los últimos años, las historias de superhéroes se han vuelto más populares y, en la actualidad,  son las películas que más generan dinero a los estudios. En parte, su éxito lo han logrado por el universo cinematográfico que construyeron. Pero por otro lado, Sama recalcó que sus tramas de salvación son las que necesitan los seres humanos en estos momentos.

“Me imagino a mucha gente vigilante en los sueños pero no permitiendo ponerse un disfraz y saliendo a combatir el crimen. A muchos no nos faltarían las ganas de hacer eso en un país como el nuestro; sin embargo, Batman no tiene esa censura porque sus heridas de infancias no le han permitido convertir el dolor de la muerte de sus padres”. 

Hari Sama

Por ello, Sama explicó que Batman le parece un superhéroe único dado que no tiene poderes o habilidades sobrehumanas. En cambio, el personaje tiene que ganarse su fuerza a base de entrenamiento mientras lidia con sus propios problemas internos. Asimismo, los villanos de Batman mantienen una personalidad más real que provoca empatía al espectador.

“El umbral que tienen los superhéroes y los villanos en Batman es casi nulo, ambos son personajes muy heridos y lastimados en la infancia que están ejerciendo su propia energía de manera directa. Entonces por eso se entienden y eso lo vuelve único. Creo que Batman en todo el universo de superhéroes es único por eso, porque es el más profundo, oscuro y siniestro”.

Hari Sama
Batman Desenterrado

Encontrando inspiración 

Para realizar una audio serie se requiere de un proceso complejo debido a que no se tiene la ayuda de un set para imaginar los escenarios o las situaciones por las que pasan los personajes. Sin embargo, Sama comentó que la música le ayudó a encontrar inspiración e imaginar a Batman Desenterrado en un contexto muy gótico. 

“Yo trabajé mucho con música durante el proceso de grabación justamente porque un amigo en Los Ángeles me reveló toda una derivada de la música post industrial que son atmósferas sonoras super oscuras en donde un rola puede durar hasta doce minutos y son muy perturbadoras. Eso me ayudó a construir este mundo”. 

Hari Sama

Mientras que a el reparto que está conformado por con Alfonso Herrera como Batman/Bruno Diaz, Carlos Aragón como Alfred, Ana Brenda Contreras como Bárbara Gordon, Zuria Vega como Kell, Alfonso Barbolla como El Acertijo y Hernán Mendoza como Thomas Wayne, decidió mostrales un comic de los ochentas para hacerlos entrar en el mundo de Batman. 

“Veíamos el cómic que se llama Arkham Asylum de los ochentas que tiene unas ilustraciones dementes super perturbadoras pero es un mundo super estético a la vez, entonces yo les enseñaba al reparto estas imágenes y le decía “este es el mundo que tenemos que construir, estamos caminando por estos pasillos del psiquiátrico, pero hay que construir ese mundo paralelo”.

Hari Sama
Batman Desenterrado ya se encuentra disponible en Spotify
Batman Desenterrado

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Ya escucharon Batman Desenterrado?

Escrito por:

Hari Sama: El proceso para crear Batman Desenterrado

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *