Playa Soledad cuenta la historia de Helen Castro (Sheryl Rubio), una mexicana que vive en España y debe volver a México para convencer a un poblador de la playa que venda su tierra para convertir el pueblo en una reserva ecológica, este personaje es Luis Castro (Odiseo Bichir), su padre, al que no ha visto desde hace 20 años.
Las cosas para Helen se complicarán cuando se da cuenta que ha sido engañada por la empresa para la que trabaja, ya que sus planes nunca fueron construir una reserva ecológica, sino un puerto naviero que acabará con Playa Soledad. En Fuera de Foco platicamos en exclusiva con el actor Luis Curiel, quien interpreta a Chopo, un joven soñador y amoroso que intenta hacer la vida de los demás más divertida.
Playa Soledad te invita a soñar
Plata Soledad fue grabada en la Islas Coveñas en Colombia por alrededor de tres meses, una experiencia que Luis Curiel ha calificado como “emocionante” pero también cansada por el intenso calor que hacía pero, al final, todo valió la pena. “Es un lugar paradisiaco que van a poder disfrutar también, van a ver las playas, la hermosura del mar y la arena, te dan ganas de agarrar tu coche y disfrutar de la playa”. añadió el actor.
La serie no solo tiene impresionantes paisajes sino una historia familiar y agradable con personajes divertidos como el de Curiel, quien interpreta a Choco, un amante de los ovnis, los universos extraterrestre y está convencido de que Playa Soledad es un paradero para este tipo de fenómenos. “Lleva once años esperando algo paranormal y, bueno, es un segregado del pueblo” junto con Sombra, la otra hija de Luis. “Está literalmente de lado de la sombra del pesimismo, de la muerte y Choco es super optimista, echado pa ́ delante y ayuda al pueblo todo el tiempo”.
Por otro lado, el personaje de Sheryl Rubio, que llega a la playa después de muchos años, también sufrirá un cambio radical en su personalidad al darse cuenta no solo del engaño por parte de empresas transnacionales, sino al reconciliarse con su padre. “Ha sido tan abrazada de este contexto”, agregó Curiel. Además, comenzará a cuestionarse sus propios sueños y metas personales. “Te invita a hacer una balanza, tiene moralejas muy bonitas”.
Playa Soledad expone el problema que sufren los recursos naturales
No es ningún secreto que en los últimos años las grandes empresas mundiales han llegado a las playas y reservas naturales para comercializar sus recursos y explotarlos, un conflicto que parece no tener fin y que la serie intenta visibilizar. “La realidad supera la ficción, somos un país con muchos ecosistemas diversos, tenemos justo una biodiversidad amplia que hay que respetar y defender porque las transnacionales y empresas privadas van por el dinero”, añadió Curiel.
Sin embargo, en Playa Soledad exponen como la propia comunidad es la que logra salvar sus recursos y levantar la voz, demostrando que a veces la unión puede hacer la diferencia. “La comunidad logra despertar y darse cuenta de la riqueza natural de su pueblo, de sus tradiciones”, agregó. “De eso va la conquista a lo largo de la historia de playa soledad, el pueblo despierta y se da cuenta de la belleza del pueblo, la comunidad se une para defenderla, me parece importantísimo hablar de todo eso”.
Al final, el actor relató cómo el mundo está pasando por un proceso de cambio en donde cada vez es más común que la gente se concientice sobre la importancia de conversar nuestros recursos naturales, así como de las consecuencias del calentamiento global. “Aprendes a valorar que las cosas más bonitas es tener un techo y comida y más si es cocido por tu familia, a veces somos un poco egoístas, se vale ser soñadores pero sí lograr atesorar estas cosas, que son las más sencillas, pues eso son las grandes regalos que te llevas en el corazón y que te dan la fortaleza para seguir adelante”.