Escrito por:

Plagio: ¿Hasta dónde puede llegar la medicina?

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

26 enero, 2021
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
Plagio es una serie mexicana donde su protagonista se ve obligado a exceder los lÍmites éticos de la medicina con el fin de salvar a su hija. 

Carpio es un reconocido neurocirujano mexicano al que le es comunicado que su hija padece Esclerosis Lateral Amiotrófica Infantil -misma enfermedad que padecía Stephen Hawking- y la cual se traduce en el debilitamiento de músculos y afecta las funciones físicas.

Sabedor de dicha complicación, un multimillonario con oscuras intenciones y conexiones, le ofrece ser el mecenas de su investigación enfocada a lograr el transplante de cerebro. Dicha operación significaría salvar la vida de su primogénita, pero también sobrepasar límites éticos y morales. 

Esa es la trama de la serie mexicana Plagio, que tras su llegada a Amazon Prime Video, contamos con la oportunidad de entrevistar a su productora Mariana Chagolla y protagonista Fabián Corres

Plagio

Estudiando el caso

Mariana siempre  quizo producir una serie propia, hace 4 años en su búsqueda de temáticas para la misma, conversó con uno de sus mejores amigos el cual se desempeña como neurocirujano, emocionada escuchaba cada uno de los casos que este le exponía y la curiosidad le llevó a preguntarle si los transplantes de cerebro eran posibles: su respuesta fue “por el momento no”. 

Dicha temática le provocó una enorme intriga y así fue como decidió explorarla, como ella nos expone “estas investigaciones datan de 1940 y en la actualidad un italiano experto en el asunto se encuentra estudiando la oportunidad de llevar a cabo un transplante de cabeza, sin embargo esto no se ha logrado porque no han encontrado la forma de unirlo a la médula espinal.” 

Emocionada, la productora menciona: “¡Imaginate el día en que eso sea posible!” Pues señala que esto podría ayudar a otorgar una mejor vida a pacientes que padecen la Esclerosis Lateral Amiotrófica y explica: “los cuerpos en estado vegetativo podrían ser los receptores para estos cerebros que se encuentran en buen estado. El día que eso se logre estaremos en otro mundo.”

Interesado en este trasfondo, Fabián decidió unirse al proyecto y como el mismo argumenta, dicha decisión tuvo que ver el formar parte de un grupo conformado por escritores jóvenes, además de estar presente en una operación: “Ahí fue que dimensioné todo: lo impresionante que resulta que al tocar el cerebro, un médico pueda transformar la vida del paciente y su familia.”

Plagio

Para el intérprete dicha experiencia en conjunto con el apoyo del doctor Fernando Agustín -quien además estuvo presente en el set-,  le permitió obrar con verosimilitud en lo que refiere a lo técnico.

Sobre la construcción en lo que tiene que ver con la intimidad de los personajes y las características de los mismos, “allí es donde ya entran los dotes de actuación y experiencias personales.” Al respecto, confiesa que debido a que en la vida real tiene  dos hijos -los cuales define como “su vida”-, por lo cual se relaciona muy fácilmente con los infantes en el set y esto le ayudó en la construcción de Carpio: “El enlace que hubo con la niña que interpreta a mi hija en la serie, fue primordial para llegar a sensaciones bien reales, con las cuales la gente pueda identificarse.” 

El actor confesó que a lo largo de su extensa carrera hay personajes que ha tardado años en comprenderlos y constantemente se dice a si mismo “Me quedé corto”, son pocas las veces en se da una palmada en la espalda enunciándose: “Órale, siento que ahí estuvo.” Sobre dichas sensaciones en la serie, prefirió no comentar sus impresiones y dejar que el público defina en que lugar del espectro se encuentra. 

Ante ello, Mariana declaró su admiración por Fabián: “fue mi maestro de actuación hace 18 años y siempre quise trabajar con él.” Por lo que siente que la decisión de castearlo como el protagonista fue lo correcto. 

Pero esta no es la única labor que Fabián desempeña en la serie, pues codirige junto a José Luis Rivera, aunque se sincera: “En realidad, Luis dirigió la mayoría. En una charla entre Mariana y yo, nos dimos cuenta que probablemente hacía falta conectar más las cosas en lo dramático y allí participé yo.”

Plagio

¿Qué cambiarías de tu cuerpo?

La llegada de Plagio a Amazon Prime Video, ocasionó una enorme alegría para la productora, quien rememora como fue que cumplió dicho éxito: “Estuvimos meses tocando puertas y a los canales de TV les emocionaba mucho, pero yo quería estrenarla en una plataforma.” Así fue como se acercó a un viejo amigo llamado Guillermo Iván, quien quedó encantado por la idea y le presentó el proyecto a Amazon. 

Bajo la misma linea de emoción, Mariana reveló que ya tiene algunos guiones escritos para una segunda temporada: en donde el argumento se enfocara más en los casos, lo cual llevará a plantearse al público ¿qué se cambiarían de su cuerpo? 

Ante tal cuestionamiento, Fabián bromea que de ser posible le gustaría ser menos explosivo, a lo que Mariana replica que sería estupendo ser menos neurótica. 

Ya en un tono más serio, el interprete manifestó que estaría encantado de participar en la segunda temporada, pues “sería inevitable para todo el mundo verla, eso lo tengo clarísimo. Pues eso haría que mejorara la compresión sobre la primera entrega y así te vuele la mente.”

Escrito por:

Plagio: ¿Hasta dónde puede llegar la medicina?

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *