Escrito por:

Pegasus Fantasy: El evento de anime más ambicioso de LATAM

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

6 mayo, 2022
|
Escrito por: Becka Salas
Platicamos con Erika Rodríguez sobre Pegasus Fantasy: A Symphonic Experiencie y por qué es el evento de ánime más ambicioso de Latinoamérica

No es ningún secreto que México ama el anime. Después de todo, una generación entera creció con programas como Los Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball, Sailor Moon o Mikami: La Cazafantasmas, y hasta shows más “de nicho” como Sakura Card Captor y Ranma ½ son considerados grandes clásicos de la televisión nacional. De hecho, según informes de Just Watch, Ataque de los Titanes fue el séptimo show más visto en el país durante abril en streaming. 

Pero de alguna manera, se tiene la creencia de que la animación japonesa no llama tanto la atención, por lo que cuando escuchamos que el próximo 3 de septiembre se celebrará Pegasus Fantasy: A Symphonic Experience, un concierto sinfónico que se celebrará en La Arena Ciudad de México, se puede llegar a pensar que es una de las tantas ofertas culturales que nos da la Ciudad de México. Pero Erika Rodríguez, la cofundadora y directora de Konnichiwa Festival y quien está a la cabeza del evento, nos comentó en entrevista que este es uno de los proyectos más ambiciosos de anime hechos en Latinoamérica. 

Pegasus Fantasy

De Distribuidora a Productora

Konnichiwa Fest siempre ha sido una compañía revolucionaria. Fundada en 2013, lo que comenzó como un festival de cine de anime pronto evolucionó a una empresa de distribución que ha llevado grandes películas basados en exitosos shows japoneses a las salas de cine en México, como Assassination Classrom, My Hero Academia: Two Heroes, y por supuesto Demon Slayer: Mugen Train. 

A casi 10 años de su fundación, ya es natural ver esas propuestas en las pantallas de Cinépolis. Sin embargo, Erika Rodríguez nos contó que en realidad Konnichiwa fue pionera no sólo en ofrecer contenido de anime en una sala de cine, sino que también ayudó a institucionalizar los eventos especiales, pues les tocó “convencer” tanto a México como a Japón que creyeran en su propuesta:

“Cuando nosotros comenzamos, Cinépolis también estaba iniciando su catálogo de contenido alternativo. Y como realmente a mi no me servía tener un estreno comercial de jueves a jueves, les propuse hacer pequeños eventos tipo festival que se celebraran durante un par de días. Y pues eso se ha quedado, y ahora hacen otro tipo de eventos con ese formato”. 

La razón por la que han ido creciendo es simplemente porque cada proyecto ha sido exitoso, cosa que según Erika les ha ayudado a seguir expandiendo su catálogo y hacer crecer su presencia internacionalmente, pues Konnichiwa ahora también distribuye películas de anime en países como Chile, Colombia y Argentina, además de hacer trabajos de subtítulos y doblaje. De acuerdo con Erika, lo que empezó como una distribuidora de DvDs ahora le toca “recibir guiones o historias de películas que todavía no se han hecho para ver si queremos distribuirlas en Latinoamérica”.

Pegasus Fantasy

De México para el Mundo

La pasión por el anime y el crecimiento que han tenido gracias al recibimiento del público hizo que se expandieran al terreno de la música y la producción de conciertos a través de la empresa LovePan Entertainment, que ha traído shows de grandes exponentes de la música jpop como LiSA, Girugamesh y FLOW. Todo ha sido paulatino y han ido midiendo su éxito poco a poco, pues la mayoría de sus conciertos los han organizado en El Plaza Condesa. De manera que el evento sinfónico de Pegasus Fantasy es el evento más grande que han producido hasta la fecha. 

“Algo que nos ha costado hacerle entender al público es la magnitud del evento que será Pegasus Fantasy. Estábamos en El Plaza Condesa y el Lunario, que se llenan con miles de personas y ahora estamos en La Arena Ciudad de México. Va a ser un concierto único”. 

Erika menciona que Carlos López, veterano distribuidor de anime en México que lidera la Distribuidora Animexico, empresa que se encarga de traer absolutamente todo lo relacionado con Los Caballeros del Zodiaco y que estuvo detrás del boom otaku que experimentamos en la década de los 90-2000, está trabajando muy de cerca con el equipo de Konnichiwa y LoveJapan para traer el evento, y asegura que es un concierto único en el mundo.

“En países como China y Europa se han dado eventos sinfónicos de Los Caballeros del Zodiaco. Pero cuando vi cómo estaba quedando nuestra producción, le dije a Carlos que Pegasus Fantasy era un evento de talla mundial, pero él me dijo: No, no se ha hecho un evento así en el mundo”. 

Por eso, para la Orquesta de Pegasus Fantasy, el equipo de Konnichiwa y LoveJapan produjo absolutamente todo: las partituras, la selección de la música, el montaje y el diseño del escenario, el cual además contará con 5 pantallas. Cosa que en palabras de Erika “incluso TOEI está impresionado con la magnitud de las cosas que les mandamos a aprobar, porque nosotros recibimos aprobación directa de TOEI a cada paso que damos”. Su estrecha relación comercial con TOEI convierte a este evento en la primera orquesta sinfónica de Los Caballeros del Zodiaco oficial de Latinoamérica.

Pegasus Fantasy

No es lo que imaginamos

A Erika le ha tocado viajar y negociar con grandes conglomerados japoneses como TOEI Animation y Bandai, pues está comprometida con conseguir las licencias de los animes y marcas para poder traer un evento comercial más grande que no se tenga que limitar a “ser eventos más didácticos o culturales”. 

Y es que, según Erika, esta no va a ser un concierto sinfónico normal: “Cuando decimos sinfónico pensamos en que una orquesta está al frente y hay una pantalla que pasa imágenes atrás. Eso no es lo que estamos haciendo”.

Conseguir las licencias y los permisos fue muy tardado, por lo que Erika menciona que se tardaron unos 2-3 años en eso. y originalmente, el concierto se iba a anunciar en el marco de La Mole de 2019 para lanzar en 2020. Sin embargo, la pandemia atacó y tuvieron que posponer el evento “aunque eso sirvió, porque seguimos trabajando en él y afinamos cosas”. Al final, les tomó 5 años producir este evento, y si analizamos un poco a los artistas que han ido confirmando con el tiempo, nos podemos dar una idea de por qué. 

Pegasus Fantasy

Elenco de Lujo

La Orquesta Sincrophonia, equipo de 80 músicos especializado en la creación de conciertos cinematográficos, quienes destacaron en los eventos de Pixar en Concierto y El Rey León, tendrán la misión de tocar más de 40 temas icónicos de Los Caballeros del Zodiaco. La Orquesta será dirigida por Rodrigo Cadet, quien además de dirigir los conciertos de Disney también ha trabajado con Gloria Trevi y André Rieu. Además, estarán acompañados de una banda de rock y coros en vivo.

Pero esa no es toda la lista de invitados, Mauren Mendo, el increíble cantante que ha interpretado las versiones en español más icónicas de Los Caballeros del Zodiaco estará presente en Pegasus Fantasy. Según lo que nos comentó Erika también contarán con la presencia de Nahoko Kobayashi, una de las más grandes maestras de Taiko (instrumentos de percusión japoneses que se utilizan en eventos ceremoniales). 

Además, Erika nos aseguró que la soprano que también será una estrella invitada “es una de las mejores sopranos del país que está trabajando en una de las obras más importantes de México”. Y aunque no quiso revelar de quién se trataba, nos aseguró que “tuvo que pedir permiso para asistir a Pegasus Fantasy”.  (apostamos por María Katzavara, una soprano increíble que se ha declarado geek en diferentes ocasiones).

Pegasus Fantasy

LATAM unida por el amor al anime

Por esta razón, Erika espera poder llevar el evento a toda Latinoamérica, aunque debe esperar a ver cómo le va en taquilla el próximo septiembre. Sin embargo, se siente muy esperanzada ya que este tipo de eventos son algo muy especial que une a la gente de una forma muy única: 

“Algo que es bonito en los conciertos es que tienen una magia que te hace vivir y estar en el momento. Creo que se puede crear un momento increíble [en la sinfónica] para todas las personas, para la audiencia pero también para la orquesta, porque ya todos somos otakus”.

Erika dice que espera que la nostalgia y el amor por Los Caballeros del Zodiaco haga el evento todavía más especial, pues “será especial para nosotros, para los asistentes y hasta para los artistas, ya que hay muchos músicos que son fans de Los Caballeros porque crecieron con ellos, así que esperamos de verdad que este sea un evento único”. 

El costo de los boletos de Pegasus Fantasy: a Symphonic Experience van desde los 500 hasta los 2mil pesos, y promete tener sorpresas, mercancía original y muchas sorpresas más. Pero lo más importante, este es un proyecto que llega gracias al esfuerzo de una empresa 100% mexicana comprometida con llevar una experiencia totalmente diferente al público en Latinoamérica.

Escrito por:

Pegasus Fantasy: El evento de anime más ambicioso de LATAM

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *