Escrito por:

Panic: Enfrentando el miedo al futuro

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

29 mayo, 2021
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
Panic es la nueva serie de Amazon Studios, y conversamos con sus protagonistas sobre la temática principal del programa: el miedo al futuro. 

A inicios de la década pasada, el mainstream estadounidense abrazó como temática de sus filmes, una idiosincracia de las narrativas provenientes de Japón: la exploración desde la perspectiva juvenil de un mundo desolador entregado por las anteriores generaciones, al cual de manera irremediable tendrán que hacer frente: no es coincidencia que la mayoría de protagonistas del anime sean personas jóvenes que luchan contra  un orden establecido. 

Pero esta problemática no sólo fue abordada en la animación serial del país nipón, sino  también en su cine, donde Battle Royale es una de sus obras más significativas al respecto: la cual mediante una metáfora distópica inspiraría el concepto bajo el que hoy en día se fundamenta el éxito de videojuegos como Fornite o Free Fire: una competición de vida o muerte, donde sólo una persona puede ganar, y así salir de una situación precaria que caracteriza a su país, ascendiendo en la escala social. 

Esto mismo sería adaptado a Hollywood mediante historias inspiradas en novelas como Divergente de Veronica Roth,  o Los juegos del hambre de Suzanne Collins, las cuales resultarían ser franquicias bastante exitosas, sobre todo la segunda. 

Durante ese mismo lapso temporal, la escritora estadounidense: Lauren Oliver, estrenó en 2014 una novela titulada: Panic, la cual se suscita en un poblado de Texas, donde cada año los recién graduados de la preparatoria participan en un juego homónimo al nombre del escrito, donde tienen que atravesar diversas pruebas que llevarán a uno/a de ellas/os, a recibir un premio económico que les permita soñar con un futuro más brillante. 

Los derechos de esta historia fueron adquiridos hace algunos años por Amazon Studios, y este 28 de Mayo podremos vislumbrar el relato mediante la plataforma streaming de la compañía, por lo que tuvimos la oportunidad de conversar con la escritora de Panic: Lauren Oliver, y las/os protagonistas del relato: Olivia Welch, Ray Nicholson, Jessica Sula y Camron Jones

Panic

La ansiedad detrás de crecer

La serie en cuestión refleja un miedo que muchas/os hemos experimentado durante la juventud: ¿qué hacer con nuestras vidas? ¿qué estudiar? ¿qué profesión podría sustentar los gastos que supone la vida adulta? Y el cast del programa no fue una excepción, y cada uno/ a confesaron aún tener dichas preocupaciones en sus mentes.

Por un lado Jessica Sula -quien da vida a Natalie Williams, la mejor amiga de la protagonista en el show-, reveló la profunda conexión que tiene con esta sensación, ya que proviene de Gorseinon: un pequeño poblado de Galés: “del cual sólo quieres salir cuando creces, de ser posible, corriendo. Así que fue curioso jugar con ese mismo sentimiento en la serie.” 

Camron Jones -el cual da vida a Bishop Moore, el mejor amigo de la protagonista-, se unió al discurso mencionando que del lugar donde proviene “nadie intentaba o quería hacer lo mismo que yo (actuación)”, por lo que “me sentí inseguro en muchas ocasiones. Tuve noches muy difíciles donde llamé a mis papás llorando a las 4am. Así que claro que me he siento así. Aún lo hago.” 

Panic

Olivia Welch: la histrión que se pone en los zapatos de Heather Nill, la joven sobre quien gira la historia, recalcó que reflejar aquel sentir de incertidumbre por el cual también pasó, fue lo que le pareció divertido y agradable de capturar en el show: “Esa sensación de tener 18 años y de pronto tener que decidir que quieres hacer con tu vida. 

Precisamente al mencionar la edad de sus personajes Ray Nicholson, quien en el programa interpreta a Ray Hall, un bully rebelde y aparentemente despreocupado, rememoró su situación a dicha edad: “Estaba como loco y en ese tiempo no me asustaba el futuro, eso sucedió más tarde cuando crecí. Interpretamos a gente joven, pero parte de ser adulto es aprender a no temer a lo que vendrá.” 

Ante esto, el histrión destacó una frase que se utiliza en la serie: “‘Un pie en el futuro, otro en el pasado, y estas jodiendo el presente.’ Y sabes, creo que hay que intentar encontrar una manera de estar en el momento, si puedes tener instantes en el día, ese es el mejor regalo que puedes recibir.” 

Panic

Ante esto, el histrión destacó una frase que se utiliza en la serie: “‘Un pie en el futuro, otro en el pasado, y estas jodiendo el presente.’ Y sabes, creo que hay que intentar encontrar una manera de estar en el momento, si puedes tener instantes en el día, ese es el mejor regalo que puedes recibir.” 

Por otro lado para la escritora de la novela: Lauren Oliver, resulta una alegría que a través del programa se pueda dialogar sobre esta sensación e ideas que experimenta la juventud, ya que: “No hay muchos shows que aborden la molestia de este grupo generacional con las personas que controlan el entorno ante el cual se ven frente a problemáticas ambientales, económicas, etc. Sienten que les entregaron un mundo roto.” 

A este pensamiento, Lauren añade que los/as jóvenes también se enfrentan a las continuas degradaciones ante las cuales son enjuiciados/as por las generaciones mayores, quienes dicen: “‘¡Oh! Todo lo que hacen es sentarse frente a sus celulares.’ Hay mucho enojo y confusión al respecto. Y me alegra que este programa de voz a las emociones que clarifiquen la situación.”

Pero esta no es la única ambición de la escritora estadounidense, quien expone que también desea que la serie, “presente una forma, desde mi entendimiento, que a veces esta bien sentir miedo y mantenerte allí, haciendo frente a las sombras y salir adelante.” 

Panic
La importancia de la empatía y colaboración

Personalmente, uno de los factores más interesantes que acompañan al relato en cuestión, es la representación de los valores de empatía y colaboración, los cuales permean a pesar de un contexto tóxico que sitúa a sus protagonistas en una competencia donde sólo uno/a gana.

Ante esto Lauren Oliver reveló que la importancia de estos valores fue fundamental, no sólo para la narrativa frente a cámaras sino también detrás de las mismas, ya que las amistades dentro del elenco, ayudaron a apaciguar los 7 meses en soledad y filmaciones nocturnas. 

Sobre esto último, Olivia Welch recalcó lo importante que para ella fue trabajar con una de sus mejores amigas en la vida fuera del set: Jessica Sula, mismos papeles que interpretan en la serie: “Creo que fue muy especial dar vida a estas chicas, de manera paralela hacer a las personajes y a nosotras mismas. Estuvimos cerca todo el tiempo, y eso fue como un salvavidas mientras trabajamos muchas horas.”

Por su lado, Jessica Sula comentó que los inicios de proyectos suelen ser muy graciosos, esto “porque es como una rutina, tienes la llamada, tienes el trabajo y luego todo tiene que tomar su lugar, (el elenco) tiene que convertirse en amigos”,  sin embargo la histrión menciona que en esta producción todo fue natural: “Comenzamos a cuidarnos y querernos entre todos/as. Hay ocasiones donde al pasar tanto tiempo juntos/as, todo comienza a caerse. Pero aquí no, fue muy especial. Amo trabajar con estos chicos/as.” 

Camron Jones se unió a los abrazos colectivos, al mencionar que antes de filmar se encontraba pasando por “algunas cosas”, así que para el susodicho era crucial confiar en ellos/as, situación que se cumplió: “Los/as siento como una familia para mi, podría contarles lo que sea a cualquiera, y creo que lo hice. No pude haber hecho esto sin ellos/as. 

Panic

Ray Nicholson no se quedó fuera de la dinámica y también expresó su cariño por sus compañeros/as, mencionando que “hicieron que Texas se sintiera menos fría, lo que es una locura porque no sabía que allí hacía frío, empaqué de manera inapropiada” bromeó el actor. 

Pero a la vez reveló que todo junto a todos/as las/os presentes, realizaron diversas actividades como ver películas juntos, e inclusive tenían bromas internas que se repetían todo el tiempo: “Eso hizo ir a trabajar mucho más divertido. Lauren lo sabe: se nos cruzó la pandemia y tuvimos que parar de filmar. Toda la historia detrás de este show es una locura, y la única cosa que mantuvo esto a flote, fueron las relaciones. Y creo que eso es importante, es un esfuerzo de equipo.

Finalmente Lauren Oliver lanzó unas lindas palabras para su elenco, al mencionar  que cada uno/a de los/as actrices/actores presentes son:

“Buenas personas que piensan lo que eso significa, han sufrido mucho de diferentes maneras y pienso que en ellos/as se vislumbra la perseverancia y esperanza. Creo que los/as mismas/os, encajan con las preguntas del programa y eso provoca que las personas que han visto la serie, reaccionen de la manera en que lo hacen, de forma que la historia se vuelve real, y estoy muy orgullosa de eso.” 

Panic se estrena el 28 de Mayo mediante Amazon Prime Video. 

Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué les pareció Panic?

Escrito por:

Panic: Enfrentando el miedo al futuro

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *