Escrito por:

Original Sin: ¿Reinventará los clichés del género de horror?

Fer Ramirez

Artista & Animadora 2D. Jugando a ser periodista de entretenimiento desde 2016. Camp Half-Blood Year Rounder. Le grita a la tele.

28 julio, 2022
|
Escrito por: Fer Ramirez
Bailee Madison y Chandler Kinney, protagonistas de Pretty Little Liars: Original Sin nos cuentan sobre la visión femenina de las historias de terror y la importancia de recuperar su poder.

La esperada serie Original Sin, segundo spin-off de Pretty Little Liars finalmente llega a HBO Max y arranca su nueva historia con tres episodios de estreno. Pero, ¿qué hace a esta serie diferente a lo que hemos visto antes?

Creada por Robert Aguirre-Sacasa (Chilling Adventures of Sabrina), Original Sin nos lleva a Millwood, un pueblo donde dos décadas atrás, una serie de tragedias y asesinatos hicieron del lugar un escenario de terror. En la actualidad, un grupo de chicas de diferentes orígenes e historias y con sus propios problemas, son atormentadas por “A”, una figura misteriosa que les hará pagar por un pecado secreto cometido por sus padres hace veinte años, además de los suyos.

No obstante, aunque en esencia la estructura es muy parecida a aquella planteada por Pretty Little Liars, Original Sin llevará a la audiencia a un viaje mucho más cercano a una historia de terror, homenajeando de paso a los slashers que marcaron la década de 1980.

Platicamos con Bailee Madison y Chandler Kinney, quienes interpretan a Imogen Adams y Tabby Haworthe respectivamente, sobre su experiencia con el terror y por qué pronto Original Sin se volverá también un ícono del género y de las series teen.

Original Sin

El terror desde la perspectiva femenina

El género slasher y el terror en general nos ha dejado con diversos arquetipos que, aunque han mutado, permanecen vigentes a la fecha. Uno de estos clichés es el de la chica final o la final girl, una joven que se mantiene virgen, virtuosa y es “correcta”, en contraste al resto de los personajes que la rodean, haciendo de cierta manera que estas “cualidades” sean el motivo por el cuál es la única digna de sobrevivir al asesino o monstruo que acecha la historia..

El término final girl ha cambiado, pero en esencia sigue representando esa inocencia que perdura ante el trauma y empoderando a los personajes femeninos para enfrentarse a alguna gran amenaza, sea un fantasma, un asesino en serie o incluso el destino. Respecto a esta visión de las historias de terror y cómo Original Sin pretende cambiar el juego, Chandler Kinney comenta: 

Vivir el género de terror desde la perspectiva de Tabby fue algo muy muy especial. A lo largo de la temporada la vemos trabajar en sus propios proyectos de cine y se da cuenta que la visión masculina es predominante en el terror.[…] Ella aborda ese tema en sus películas, el por qué el cine siempre toma de víctimas a las mujeres, y el impacto que tiene para ella consumir esa clase de contenido como una mujer joven.

Chandler Kinney para Fuera de Foco.

Asimismo, afirmó que el viaje de las protagonistas girará alrededor del control y la experiencia de los personajes “siendo arrebatadas de su poder en circunstancias y situaciones diferentes, y cómo luce cuando intentan recuperarlo”.

Original Sin

Recuperar el poder

El misterioso “A” se ha convertido en un ícono de las historias de suspenso. El ente que conoce los secretos de todos los personajes, y cuya misión es atormentarlos por diversión, es algo que caracterizó a la primera serie de Pretty Little Liars y que en esta nueva versión toma una forma física que recuerda a Michael Myers en Halloween. Las protagonistas de Original Sin contaron qué representa para ellas una figura como “A” y el control que ejerce sobre las Mentirosas.

“Con Imogen en específico, la presencia de A y lo que pasa a su alrededor, se da a través de las preguntas ¿qué sucede cuando alguien arrebata tu fuerza? ¿Dejas que se la lleve o haces lo que sea necesario para recuperarla? A es una de esas personas, a las que Imogen está dispuesta a encarar. 

Bailee Madison para Fuera de Foco.

Además, la actriz añadió que es la primera vez que puede sumergirse de lleno en un personaje, donde “hace a un lado a Bailee y deja que Imogen tome su lugar”. Dicha experiencia la acercó emocionalmente mucho más a Imogen, quien al principio se encuentra en una posición de dolor, drama y superando un trauma, además de estar embarazada. A lo largo de la temporada sin embargo “su lado badass sale a la luz, y se vuelve implacable en su búsqueda por justicia y verdad”.

En palabras de Chandler, “A” también encarna una lucha por “recuperar la autonomía de sus vidas” y es a fin de cuentas el medio que termina reuniendo a las chicas y formando un equipo.

“Creo que la gente va a estar muy emocionada por ver nuestra versión de “A”, la cual es una figura muy ácida y cruel en muchos sentidos. Eso será muy interesante para la audiencia, ver cómo a “A” se le ocurren nuevas formas de torturar a la chicas, lo que lo hace aterrador pero también adictivo.”

Chandler Kinney
Original Sin

Terror, drama y una sangrienta cultura pop

Original Sin es un homenaje al cine de terror, por lo que en el camino las referencias a clásicos como Halloween, Pesadilla en la Calle del Infierno, Carrie pero también a cintas más recientes como Midsommar, Hereditary, Get Out, Us entre otras, estarán a la orden del día. Además de responder a guiños clásicos, la historia también buscará sostenerse por su propio horror, experiencia que Kinney y Madison, afirman que la directora Lisa Soper —quien estuvo a cargo de 5 episodios esta temporada— logró magistralmente. 

Siempre quise saber cómo se hacían las cosas en estas historias, cómo se hacían algunos stunts, qué clase de sangre falsa se usaría. Con Original Sin, pudimos ver de primera mano todos los elementos para crear terror desde la cinematografía, y a través de los bocetos en la lista de rodaje. Fue hermoso poder ver eso en acción con Lisa Soper, quien es una genio del terror y entiende las dinámicas y elementos que lo hacen tan atractivo. 

Chandler Kinney.

Kinney también comentó que para prepararse para el papel de Tabby, vio varios clásicos e intentó estudiar lo más posible sobre cómo se realizan las producciones detrás de cámara.

“Tuve que investigar mucho para entrar a la mente de Tabby, que es realmente extensa. Es una mente muy intelectual y estudiada, así que investigué, vi muchas películas e hice lo mejor por entender las referencias.”

Chandler Kinney.

Más allá del terror, algo que también caracterizará a Original Sin son las dinámicas entre sus personajes. Bailee Madison explica que “no saben que se necesitan mutuamente hasta que entran en la vida de la otra” puesto que no comenzarán siendo amigas, dando más terreno a la historia para crear los lazos entre las cinco.

“Unirse va a ser mejor para ellas, a pesar de las circunstancias bajo las cuáles se da su amistad. Van a verse por primera vez y al mismo tiempo también van a sentirse vistas por primera vez.”

Bailee Madison.

¡Los primeros tres episodios de Pretty Little Liars: Original Sin ya están disponibles en HBO Max!

Original Sin

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Escrito por:

Original Sin: ¿Reinventará los clichés del género de horror?

Fer Ramirez

Artista & Animadora 2D. Jugando a ser periodista de entretenimiento desde 2016. Camp Half-Blood Year Rounder. Le grita a la tele.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.